4 ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo
Los ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo son una alternativa bastante útil y saludable, y además pueden ser llevados a cabo en prácticamente cualquier entorno en el que te sientas cómodo. Si no has realizado este tipo de ejercicios, ¡no es tarde para que los incluyas en tu rutina de entrenamiento!
Acerca de los ejercicios cardiovasculares, se puede afirmar que requieren de oxígeno para obtener el combustible a la hora de ejecutarlos. Estos también son conocidos como ejercicios de resistencia aeróbica.
Sin embargo, también existen rutinas de cardio elaboradas con ejercicios anaeróbicos; estos, en cambio, no requieren oxígeno a nivel celular, sino que la energía se obtiene por medio de otras vías energéticas.
Con base en lo anterior, te enseñaremos algunos ejercicios de cardio para tonificar tu cuerpo. Además, te explicaremos cómo podrías incluirlos en tu rutina de entrenamiento.
4 trabajos de cardio para tonificar el cuerpo
Los ejercicios de cardio se centran en el incremento del ritmo cardiaco, lo que produce mayor irrigación sanguínea en todo el organismo. De allí proviene su nombre y, por supuesto, su principal beneficio.
Entre otros beneficios para la salud, este tipo de ejercicios también contribuyen al fortalecimiento y la tonificación del cuerpo. Estos son algunos que puedes llevar a cabo incluso en tu propio hogar.
1. Sentadillas
Con todas sus variantes, las sentadillas forman parte de los ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo. Su trabajo se puede realizar de manera aeróbica o anaeróbica, según la intensidad de su ejecución.
Para llevar a cabo la sentadilla convencional, debes ponerte de pie, con las piernas separadas al ancho de los hombros. A partir de allí, flexiona las piernas y la cadera para llevar los glúteos hacia abajo y atrás.
Las manos las puedes llevar al frente o ponerlas detrás de la cabeza, como te sientas más cómodo. Recuerda ejecutar el número de series y repeticiones antes planificado. Con el tiempo, puedes incrementar estas cantidades o la intensidad del ejercicio para evitar el acostumbramiento.
2. Saltos de tijera
Los saltos de tijera no solo se caracterizan por ser un ejercicio cardiovascular, sino por ser un trabajo multiarticular apto para fortalecer los grupos musculares grandes del organismo. Para realizarlos, es necesario que te pongas de pie con las piernas juntas y las manos a cada lado de los muslos.
Realiza el salto y, a la vez, separa las piernas al ancho de los hombros y lleva las manos hacia arriba a la altura de la cabeza. Cae con las piernas separadas y vuelve a realizar el salto para juntarlas y regresar a la posición inicial.
3. Burpees
Los burpees son un ejercicio de alta intensidad, por lo que se incluyen dentro de los anaeróbicos. Sin embargo, también pueden ser incluidos en la rutina de cardio para tonificar el cuerpo, debido a que además constituyen un ejercicio multiarticular que estimula la mayoría de los grupos musculares presentes en el organismo.
Con el fin de ejecutarlos, debes comenzar de pie, con las piernas separadas al ancho de los hombros. Desde allí, realiza una sentadilla convencional, apoya la palma de las manos en el piso y lleva los pies hacia atrás.
Al hacer la flexión de brazos, debes tomar impulso, ponerte de pie y hacer un salto con las manos por encima de la cabeza. Todo el movimiento descrito anteriormente totaliza una sola repetición.
4. Escaladores de montaña
Los escaladores de montaña o mountain climbers son ejercicios de cardio por excelencia. Generalmente sobresalen como entrenamiento aeróbico, pero si elevas su intensidad, pueden convertirse en anaeróbicos.
En primer lugar, necesitas ponerte boca abajo y apoyar las palmas de las manos y la punta de los pies. Mantén la espalda recta y alineada con los glúteos y comienza a llevar las rodillas lo más cercano posible del pecho. Este movimiento debes realizarlo de manera asimétrica, una rodilla después de la otra.
Cardio para tonificar el cuerpo, asesoría profesional
Antes de incluir estos ejercicios en tu rutina, consulta con un profesional en el área de la salud. Solicita diagnósticos para evaluar tu estado de salud y procura que te den información para poder hacerlo sin ningún tipo de riesgo.
Sumado a lo anterior, también se aconseja que busques asesoría con un profesional en entrenamiento. De esta manera, este diseñará una rutina en la que se incluyan ejercicios de cardio para tonificar el cuerpo.
Además, establecerá el número de series y repeticiones, así como la intensidad a la que debes someter al organismo. Recuerda que primero debes hacer énfasis en la adaptación para luego progresar en la dificultad. ¡Ánimo y a entrenar!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Montes de Oca García, A., Gutiérrez Manzanedo, J., & Ponce González, J. G. (2019). Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT) como herramienta terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2: Una revisión narrativa. Retos. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69762
- Cambio Físico. (2016). Ejercicio Aeróbico. Ejercicio Aeróbico .
- Tabata, I., Nishimura, K., Kousaki, M., Hirai, Y., Ogita, F., Miyachi, K., & Yamamoto, K. (2014). Efectos del Entrenamiento de Resistencia de Moderada Intensidad y del Entrenamiento Intermitente de Alta Intensidad Sobre la Capacidad Anaeróbica y el VO2máx. G-Se.