¿Qué le pasa a tu cuerpo al correr con frío?

El frío puede hacer presencia en momentos inesperados, especialmente en épocas invernales. Por lo que se hace necesario conocer qué pasa con el cuerpo al correr con este tipo de temperatura y qué debes hacer.
¿Qué le pasa a tu cuerpo al correr con frío?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 31 mayo, 2023

Lo que pasa con el cuerpo al correr con frío es un tema que deben tener claro todas aquellas personas que se dedican al mundo del running. Muchas pueden ser las causas por las cuales el cuerpo perciba la sensación de frío. Entre las más comunes se encuentran los cambios de clima abruptos –pasar de calor a frío en el mismo día- y la temporada invernal, que suele contar con bajas temperaturas cercanas a los cero grados.

A pesar de ello, estas no llegan a ser razones para dejar de entrenar. No obstante, la sensación de frío continúa presente de pies a cabeza. En ese orden de ideas se hace necesario esclarecer qué pasa con tu cuerpo al correr con frío y qué se debe hacer en ese caso.

También cabe mencionar que las condiciones climáticas extremas, tanto en frío como en calor, suelen afectar el rendimiento deportivo de aquellas personas dedicadas al running. Así como lo expresa una investigación reciente.

¿Qué pasa con el cuerpo al correr con frío?

Las temperaturas bajas sobresalen como uno de los principales obstáculos a la hora de entrenar, especialmente si se trata de rutinas al aire libre. A pesar de ello, los deportistas en general buscan la manera de llevar a cabo su sesión de entrenamiento.

Por lo anterior, disponerse a entrenar con frío trae consigo una serie de consecuencias para el cuerpo. A continuación, te enseñaremos qué ocurre con el organismo al correr con frío.

Dificultad para respirar

Dentro de las cosas que le pasa al cuerpo al correr con frío, la primera en manifestarse es la dificultad para respirar. Esto se debe al aire frío, el cual ingresa al organismo y presenta un contraste marcado con la temperatura corporal.

Normalmente dicha dificultad se percibe con quemazón en las vías respiratorias y los pulmones, sobre todo al realizar la inhalación. En algunos deportistas esta sensación suele interrumpir el entrenamiento e incluso influye negativamente en el desarrollo de la rutina.

En ocasione suele ser tan perjudicial que aumenta la probabilidad de padecer asma, tal y como lo señala Mayo Clinic en un artículo informativo del 2023.

¿Qué hacer al respecto?

Los deportistas que suelen verse afectados con este tema utilizan prendas para cubrirse la boca y la nariz, como bufandas o similares. Sin embargo, se recomienda hacer trabajos de respiración por tiempo prolongado en el frío.

Intenta efectuar caminatas cortas combinadas con ejercicios de respiración, de esta manera puedes adaptar el organismo al frío. Procura hacerlo de manera previa cada vez que vayas a entrenar.

Contracciones constantes

Otro punto a resaltar sobre lo que pasa con el cuerpo al correr con frío son las contracciones musculares constantes de manera involuntaria, lo que normalmente se conoce como ‘calambre’. Estos se presentan con regularidad al momento en que el cuerpo está frío y lleva a cabo movimientos bajo intensidades moderadas y altas. Por lo que las bajas temperaturas aumentan la probabilidad de este tipo de casos.

Las contracciones involuntarias constantes se manifiestan por medio de la rigidez muscular, dolor sobre la zona afectada y el adormecimiento de la misma. Cabe mencionar que este tipo de contracción afecta sobremanera el rendimiento y la ejecución de la rutina.

Aprende a contrarrestarlas

La fase de calentamiento debe realizarse cada vez que vas a entrenar, esto de manera previa. No obstante, durante los periodos de frío el calentamiento debe ser un poco más prolongado y consistente. De esta manera puedes evitar la aparición de este tipo de contracciones involuntarias.

Por otra parte, te aconsejamos ser específico a la hora de calentar. En ese orden de ideas, tus piernas y la zona media deben llevarse la mayor parte de la activación.

Movilidad reducida

Los músculos no son la única estructura afectada por las temperaturas bajas. Otras zonas importantes relacionadas con el movimiento también pueden sufrir las consecuencias del frío.

Dentro de las estructuras más afectadas se encuentran las articulaciones, especialmente las de los brazos y las piernas. Las rodillas, las muñecas y los tobillos pueden presenciar movilidad reducida, sumada a un dolor molesto e incómodo.

Aparte de una entrada en calor pertinente, te aconsejamos recurrir a indumentaria térmica con el fin de reducir la sensación de frío en las articulaciones. Dentro de las prendas que puedes utilizar sobresalen los guantes y las medias, así como pantalones térmicos. Estos no solo te ayudan a preservar el calor, sino que permiten un mejor desempeño en cuanto al movimiento del cuerpo en general.

Ten precaución de lo que pasa al cuerpo al correr con frío

Las sensaciones percibidas por el organismo, en la mayoría de ocasiones, se asemejan a las que se presentan durante una lesión. Es por ello que debes prestar especial atención a la serie de signos y síntomas percibidos al entrenar con frío.

Probablemente, hayas sufrido alguna dolencia musculoesquelética y creas que se debe a lo que pasa con el cuerpo al correr con frío. Si tienes dudas al respecto, te recomendamos visitar a tu médico de cabecera con el fin de solicitar un chequeo general a fondo. De esta manera, puedes descartar una posible lesión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.