Cómo funciona la NFL: pretemporada, temporada y ‘playoffs’

Yamila Papa Pintor 3 enero, 2018
Vemos los mecanismos por los que se rige la liga de fútbol a mericano más importante del mundo, la NFL, desde como se estructura la pretemporada al desarrollo habitual del campeonato y su fase final

La Liga Nacional de Fútbol Americano es la mayor competición de este deporte en Estados Unidos y fue creada en 1920. En el siguiente artículo te contaremos cómo funciona la NFL y qué debes saber para convertirte en un experto de esta disciplina.

Cómo funciona la NFL: draft

La liga deportiva que más dinero recauda en el mundo –sí, más que el fútbol o soccer, como lo llaman los estadounidenses– es a su vez una disciplina basada en las estadísticas y en el historial, como sucede por ejemplo con el béisbol.

Para comenzar ellos se basan en el ‘draft‘, ¿eso qué es? Es el momento en el cual los equipos pueden fichar a los jugadores que necesitan, tras observar el desempeño de las ‘promesas’ de las ligas universitarias.

El draft surgió para que no solo los equipos importantes se quedaran con los mejores novatos sino para que todos pudiesen tener buenos jugadores en sus filas.

Este evento se divide en siete rondas, y en él los 32 equipos que componen la NFL tienen que encontrar los jugadores que necesitan entre los 250 disponibles. En solo tres días se realizan las selecciones

Obviamente, como todo lo que sucede en Estados Unidos, el draft es un espectáculo al cual asisten aficionados; además, se sigue por retransmisión televisiva.

Cómo funciona la NFL: pretemporada

La NFL está compuesta por equipos –o franquicias– de diversas regiones y ciudades del país, divididas en dos regiones: Nacional y Americana, y en cuatro subdivisiones: Norte, Sur, Este y Oeste según la situación geográfica de la sede de cada uno. Es normal hacerse un ‘lío’ al principio, pero poco a poco irás entendiendo la mecánica de la organización.

Tras el ‘off season’ o fuera de temporada, en el que no hay disputas y los equipos aprovechan para hacer contrataciones (con el draft o con pases entre profesionales) y descansar, el primer gran momento de la liga de fútbol americano es la ‘pretemporada’.

Explicación de la NFL o fútbol americano

En ella, todos los jugadores –nuevos y antiguos– se reúnen con el entrenador durante un mes para ponerse a punto, lo mismo que sucede en otros deportes, como el fútbol.

En esta etapa –habitualmente en agosto– se juegan los partidos de la siguiente manera: en la primera quincena juegan los ‘veteranos’, mientras que en la segunda hacen lo propio los ‘novatos’.

Básicamente, la pretemporada es la preparación de los equipos cara a competir ‘por los puntos’ y, así, mostrarle al mundo con qué armas cuenta cada uno y quiénes son los favoritos a quedarse con el título.

Cómo funciona la NFL: temporada

La temporada regular se desarrolla entre septiembre y diciembre cada domingo, lunes y jueves por la noche.

Para que sea más sencillo comprender cómo es la dinámica de la NFL lo explicaremos con un equipo específico: los Atlanta Falcons. Ellos se encuentran en la conferencia NFC –National Football Conference– de la subdivisión Sur, y comparten el grupo con tres equipos más: Carolina Panthers, New Orleans Saints y Tampa Bay Buccaners.

Los Falcones deben enfrentarse dos veces con cada uno de estos tres equipos, tanto de visitante como de local.

Adicionalmente, tiene que medirse con todo un grupo completo de su misma conferencia (norte, este u oeste, uno de ellos); Por ejemplo con el Oeste, compuesto por los Arizona Cardinals, Los Angeles Rams, San Francisco 49ers y Seattle Seahaws. Esto va cambiando cada temporada porque se realiza por sorteo.

Luego debe enfrentarse con todo un grupo de la otra conferencia (American Football Conference o AFC), también dividida según los puntos cardinales. Por ejemplo, podría ser con la división Este, formada por Buffalo Bills, Miami Dolphins, New England Patriots y New York Jets.

Por último, juega con dos equipos de su propia conferencia, pero de diferente zona, y que hayan terminado en las mismas posiciones la temporada pasada. Por ejemplo, este año serían los Minessota Vikings (Norte) y los Filadelfia Eagles (Este).

Rugby, NFL o fútbol americano

Es más sencillo de lo que parece: en total cada equipo juega 16 partidos –12 con equipos de su conferencia y cuatro con los de la otra– y los mejores clasificados pasan a la siguiente etapa: los playoffs.

Cómo funciona la NFL: playoffs

En español se le llama ‘postemporada’. Participan los seis mejores equipos de cada conferencia durante la temporada regular, es decir, 12 en total si sumamos ambas conferencias (AFC y NFC).

Para determinar quienes pasan a la siguiente ronda, se tienen en cuenta los puntos sumados en la temporada; en los 16 partidos que disputaron.

En cada conferencia, los clasificados son el primero de cada grupo (Norte, Sur, Este y Oeste) y los dos mejores segundos en la tabla general (conocidos como ‘comodines’).

Cómo funcionan los playoffs de la NFL
En esta ilustración se puede observar cuáles son los partidos que se disputarán durante todos los playoffs de la NFL.
  • Para determinar los partidos de los playoffs es muy importante conocer la posición de cada equipo al final de la temporada regular:

En la ronda de comodines juegan el sexto con el tercero, y el quinto con el cuarto de cada conferencia. De ahí, los ganadores –cuatro equipos– pasan a la segunda ronda, en la que les esperan los campeones y subcampeones que no jugaron la ronda anterior.

En la tercera ronda juegan los dos ganadores de cada lado entre sí. Para la final o superbowl se enfrentan el ganador de la Conferencia Americana vs el campeón de la Conferencia Nacional.

  • El ‘supertazón’, según la traducción, es el partido final de la NFL y, por supuesto, el más importante de toda la temporada. Se trata de una de las retransmisiones más vistas de la televisión en todo el país, y el día del partido –domingo– se considera casi una fiesta nacional, como el día de acción de gracias o Halloween.
Te puede gustar