Reglas del fútbol que han cambiado con el tiempo

Este artículo fue redactado y avalado por por el periodista deportivo Fernando Clementin
· 10 junio, 2019
Si viéramos un encuentro de fútbol de hace cincuenta años, muchas cosas nos llamarían la atención. Sin dudas, las reglas y los cambios que han sufrido con el paso del tiempo son un punto muy curioso.

Desde su creación en 1863 en un bar de Londres, el fútbol ha evolucionado y cambió su forma original. Además de las tácticas y la preparación de jugadores, entrenadores y médicos, también mutó el reglamento. Para muchos resulta sorprendente saber que las reglas del fútbol eran tan distintas hace unos años atrás.

Estas modificaciones se dieron por motivos muy diversos. En primer lugar, por los cambios culturales y sociales que se dieron desde aquella época tan lejana; prácticamente ningún deporte —al igual que tantos otros aspectos de la vida— permaneció inmutable en tanto tiempo.

Además, las disciplinas deportivas fueron evolucionando para volverse más entretenidas, dinámicas y fáciles de comprender y jugar. Desde la inserción de la televisión y la industria de los eventos masivos, se buscó también potenciar el espectáculo que se ofrece a los espectadores.

Cambios históricos en las reglas del fútbol

Desde luego que en casi más de 150 años de historia las reglas del fútbol que cambiaron son muchas. Sin embargo, a continuación ofrecemos un breve resumen de las que más llaman la atención en comparación con el balompié actual:

El pase al portero

Actualmente, si un jugador pasa el balón a su portero, este debe jugarlo únicamente con los pies; es decir, no puede usar las manos. La única excepción es que el pase previo se realice sin intención o con la cabeza o cualquier parte del cuerpo de la cintura para arriba.

Marc-André Ter Stegen, FC Barcelona, Alemania

Hasta hace unos años, esta regla no era así. Si un defensa pasaba el balón a su guardameta, este podía cogerlo sin problemas. Esta regla se modificó para evitar que se use esta maniobra para dejar correr el tiempo cuando el marcador era favorable, lo que resultó en un juego mucho más ágil y dinámico.

Las tarjetas

Hasta la Copa del Mundo de Inglaterra de 1966, las tarjetas rojas y amarillas no existieron. Los árbitros comunicaban las sanciones a los deportistas oralmente. Esto, claro, producía grandes confusiones en certámenes internacionales. Es por eso que desde el Mundial de México 1970 se utilizó el sistema que conocemos hoy en día.

El fuera de juego, una de las reglas del fútbol más destacadas

Cuando el fútbol fue creado, la posición de adelanto aplicaba para todo jugador por delante de la línea del balón. Sin embargo, esto duró unos pocos años; a finales de la década de 1860, se adaptó esa regla.

Hoy el fuera de juego afecta a aquellos participantes que se encuentran por delante de la línea del penúltimo defensor, incluyendo el arquero, o la del balón. Los brazos no se incluyen en esta medición.

Definición de los partidos en empate

A finales del siglo XX, la FIFA había establecido la curiosa regla del gol de oro. Esta implicaba que, cuando el juego se extendía por igualdad en el marcador, el equipo que marcara el primer gol se consagraba vencedor del juego. Esta regla se aplicó en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Sin embargo, fue sustituida más adelante por el gol de plata. La premisa de esta norma era la misma que la de su antecesora, con la diferencia que se terminaba de jugar la etapa del suplementario en la que la conversión ocurría. Desde 2004, la FIFA abolió ambas reglas y las dos mitades del tiempo extra se completan sin excepción.

El VAR, el hito de la modernidad en las reglas del fútbol

Desde luego, no podemos hablar de cambios trascendentales en la historia del fútbol sin citar el papel del VAR, o Video Assistant Referee. Consiste en el uso de cámaras para que un equipo de árbitros revise las decisiones del juez principal en momentos puntuales del juego y le sugiera corregirlas en caso de ser apropiado.

El VAR en el fútbol promete llevar más justicia a las competencias.

Ultimas modificaciones del reglamento

Recientemente, se introdujeron nuevos cambios en las reglas del fútbol. Estos son algunos de ellos:

  • Sustituciones: al realizarse un cambio, el jugador que sale debe dejar el campo por el lado más cercano, y no necesariamente por el centro.
  • Bote a tierra: se usará cuando un equipo recupere el balón luego de que este se desvíe en el árbitro. Por el contrario, si una jugada se detiene por otro motivo fuera del área, será para el equipo que lo tuvo último.
  • Amarillas a los integrantes del banquillo: los técnicos y jugadores suplentes pueden ahora ser amonestados.
  • Cuarto cambio: para los tiempos suplementarios, ambos equipos pueden realizar una cuarta sustitución.

Más allá de todo lo comentado, muchos otros elementos fueron incorporados a partir de la invención del fútbol: el saque de portería, los tiros de esquina, los penaltis, ¡y hasta los silbatos de los árbitros! De lo que no caben dudas es que los cambios fueron positivos, ya que dieron lugar al deporte más popular y masivo del mundo.

  • Scime, Miguel. Los cambios en las reglas del fútbol que se pondrán en práctica en la final de la Champions League. Infobae. https://www.infobae.com/america/deportes/2019/05/31/los-cambios-en-las-reglas-del-futbol-que-se-pondran-en-practica-en-la-final-de-la-champions-league/
  • Historia de las reglas del juego. Sitio oficial de la FIFA. https://es.fifa.com/about-fifa/who-we-are/the-laws/2001-2006.html
  • Los grandes cambios en la historia del fútbol. 2012. Infobae. https://www.infobae.com/2012/07/05/1053837-los-grandes-cambios-la-historia-del-futbol/