4 deportes que requieren más concentración

21 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes que requieren más concentración son aquellos en los que los jugadores deben lanzar un objeto a cierta distancia o en los que la pelota es de tamaño reducido. ¡Te presentamos algunos casos ejemplares!

Si bien todas las disciplinas necesitan de algún tipo de ‘enfoque’, lo cierto es que existen deportes que requieren más concentración que otros. En este artículo te contaremos cuáles son y por qué estar concentrado es fundamental para tener un buen rendimiento.

La concentración y el deporte

Para realizar cualquier tipo de actividad física, es fundamental contar con algún grado de concentración, ya sea por la práctica en sí, por la competencia o incluso para evitar lesiones. Mantenerse enfocado durante toda la competición o entrenamiento es uno de los principales desafíos que tienen que sortear los atletas, sean profesionales o aficionados.

Además, debemos tener en cuenta que algunos deportes requieren de más concentración que otros, porque por ejemplo el objetivo es lograr un buen disparo o anotar un punto en una superficie reducida.

Ahora bien, ¿qué es la concentración? Podríamos usar la siguiente definición para darnos una idea: es la focalización de toda la atención en los aspectos más relevantes de una tarea, dejando de lado todo lo demás; es decir, evitando las distracciones.

Existen diferentes focos de atención, de más amplios a más estrechos, internos o externos o incluso en situaciones específicas. Por ejemplo, cuando un jugador de baloncesto debe hacer un tiro libre.

Cuáles son los deportes que requieren más concentración

La siguiente lista pone el foco —nunca mejor dicho— en aquellos deportes que requieren de más concentración en la mayor parte de su desarrollo. Esto significa que durante casi toda la competencia no puede haber distracciones de ningún tipo. ¡Los espectadores han de permanecer callados!

1. Tiro con arco

Este deporte olímpico tiene como objetivo usar un arco para propulsar una flecha, la cual debe penetrar en un arco ubicado a cierta distancia del tirador o arquero. Los arcos pueden pesar entre 17 y 22 kilos, según lo usen hombres o mujeres.

El arquero sostiene el arco con la mano opuesta al ojo dominante. La posición correcta para disparar es: cuerpo de lado, pies verticales con cada hombro y una pierna adelantada.

Se carga el arco, se sujeta la cuerda con tres dedos, se levanta el arco y se lleva el brazo hacia atrás. Luego, se apunta al objetivo —la diana, un círculo de diferentes colores y puntuaciones y se toman unos segundos para agudizar la puntería.

También podemos incluir en esta categoría a otros dos deportes: el tiro deportivo y el tiro olímpico, con preceptos similares, e incluso las competiciones de dardos, aunque no se usen arcos.

2. Golf

Otro de los deportes que requieren más concentración y también precisión, ya que el objetivo es introducir una pequeña bola en los hoyos distribuidos en diferentes áreas de un gran campo y con varios obstáculos alrededor.

Una de las cuestiones básicas del golf tiene que ver con la entrada al green, la zona más cercana al hoyo.

Para mover la pelota se emplean palos; gana aquel que haya realizado menor cantidad de golpes en todo el juego. Los golfistas llevan entre 5 y 14 palos para golpear según la ocasión, el terreno, la distancia y el viento.

Durante todo el juego de golf no se escuchan más que algunos aplausos luego de que los golfistas hayan golpeado la pelota o si la han introducido en cualquiera de los hoyos.

3. Tenis

El tenis es uno de los deportes creados en Inglaterra y tiene la particularidad de que necesita de mucha concentración y precisión, debido al tamaño de la pelota y a la velocidad que esta puede alcanzar.

Los juegos de tenis son muy entretenidos y, al mismo tiempo, silenciosos. Esto es así porque los tenistas necesitan de toda la concentración posible para el saque y también los diferentes golpes —derecha, volea, revés, etc.

El tenis es uno de los deportes de raqueta más populares.

También podríamos añadir a la lista al tenis de mesa, que sería la versión ‘acotada’ del tenis de campo. La pelota y las raquetas son mucho más pequeñas y se juega en interiores. Por supuesto, también es posible agregar a uno de los parientes cercanos del tenis, el pádel.

4. Billar, otro de los deportes que requieren más concentración

Para muchos, el billar o pool no es un deporte; sin embargo, es considerado como tal. Se practica en una mesa forrada de paño con bolas de diferentes colores. El objetivo de los participantes es introducirlas en los hoyos ubicados en las esquinas y centros de la mesa.

El billar es uno de los deportes que requieren más concentración para lograr la puntería para golpear la bola blanca.

Si bien el billar se suele jugar en bares y sitios ruidosos, el jugador debe abstraerse de todo lo que le rodea para pegarle a la bola blanca y con ella a las de colores, evitando que la negra ingrese en los hoyos antes que el resto.

En definitiva, cualquiera de estos deportes que requieren más concentración pone a prueba las capacidades mentales de los participantes, además de las físicas. ¿Has practicado alguna vez uno de los que aquí te proponemos?

  • McCarthy, P. J., Allen, M. S., & Jones, M. V. (2013). Emotions, cognitive interference and concentration disruption in youth sport. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.738303