Los beneficios del baloncesto

Óscar Dorado · 19 abril, 2019
El baloncesto es uno de los mejores deportes que puedes practicar, gracias a sus enormes beneficios. Si deseas conocer cuáles son, sigue leyendo este artículo.

El baloncesto es uno de los deportes más practicados en todo el mundo. Entre otras cosas, se trata de una actividad que trae consigo muchas consecuencias positivas para los deportistas de todas las edades que lo practican. En este artículo queremos aprovechar para contarte cuáles son los beneficios del baloncesto. ¡Descúbrelos y aprovéchalos!

Este deporte es un juego de movimiento rápido que involucra mucha variedad de movimientos y acciones, tales como lanzamientos, asistencias, rebotes y saltos. Por si fuera poco, este deporte es uno de los más exigentes para el físico.

El baloncesto es un deporte en el que el ritmo cardíaco aumenta constantemente, lo que ayuda no solo a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, sino que también atenúa los problemas de salud mental y emocional, como pueden ser la ansiedad y la depresión.

Asimismo, las dimensiones reducidas del campo, el conjunto de normas que se deben respetar y el trabajo en equipo propician que sea unas de las mejores y más entretenidas actividades físicas que se puedan llevar a cabo.

¿Cuáles son los beneficios del baloncesto?

El baloncesto es más que un juego, ¡es un estilo de vida! Estas son algunas de las razones por las cuales jugarlo puede ayudar a mantenerte saludable de manera integral y en forma físicamente:

1. Disciplina

Al igual que con otros deportes, hay reglas que deben respetarse cuando juegas al baloncesto. Cuando un jugador infringe estas normas, se aplican castigos, tanto para el jugador como para el resto del equipo.

Por ello, se trata de un deporte que puede ayudar a desarrollar la autodisciplina. Este es un hecho importante para alentar a los deportistas a ser más competitivos y justos al mismo tiempo.

El rebote en el baloncesto.

2. Capacidad de trabajar en equipo

El baloncesto une a las personas y crea vínculos y amistades. De hecho, es un deporte en el que es vital trabajar con los compañeros de manera conjunta para lograr un objetivo común. Todos en el equipo tienen que aprender a colaborar para obtener la victoria, independientemente de la posición que ocupen en el campo.

Lo importante no es tratar de ser el jugador estrella, sino poder trabajar en perfecta armonía y coordinación con los compañeros de equipo. Aprender a cooperar con los demás es una habilidad adquirida para toda la vida.

3. Promueve la salud cardiovascular

La salud cardiovascular es un aspecto muy importante para mantener el cuerpo en forma y vivir mejor; es algo en lo que el baloncesto definitivamente puede ayudar.

Al practicar este deporte, obtienes un excelente entrenamiento para todo el cuerpo, ya que logras que tu corazón bombee más eficientemente y tu respiración se acelere. Como deporte, el baloncesto promueve notablemente la salud cardiovascular.

Todos los movimientos, como correr, defender o saltar, brindan un entrenamiento aeróbico que a su vez puede ayudarte a quemar muchas calorías. Por si fuera poco, la dureza y la exigencia del baloncesto requieren que los jugadores estén constantemente en movimiento, lo que ayuda a desarrollar la resistencia y a mantener el corazón sano.

4. Entrenamiento de fuerza, otro de los beneficios del baloncesto

Otra cosa que te va a encantar del baloncesto es que no es solo una forma de entrenamiento cardiovascular, sino que también es una excelente manera de desarrollar fuerza en el cuerpo.

De hecho, el baloncesto puede ser un entrenamiento excelente de fuerza, ya que casi todas las extremidades del cuerpo se utilizan durante el juego. También fortalece las piernas, y los movimientos como lanzar a canasta o driblar a los rivales ayudan a fortalecer los brazos, los músculos de las manos y los flexores de la muñeca.

La importancia del bote en baloncesto.

5. Mejora la coordinación

En último lugar, practicar baloncesto regularmente ayuda a mejorar enormemente la coordinación. Esto se explica porque este deporte implica muchas acciones, como pasar el balón, lanzar a canasta, correr a lo largo de la pista o engañar a los jugadores rivales.

Además, como podrás imaginar, el bote es una de las maneras en las que se practica y adquiere mayor coordinación. Como deporte, el baloncesto requiere grandes habilidades de coordinación ojo-mano; eso es genial, porque esas habilidades se transfieren luego a la vida cotidiana.

En definitiva, los beneficios de practicar baloncesto son numerosos; además de divertirte, te permitirá cosechar muchos efectos positivos para tu cuerpo, ya sea nivel físico y mental. Si nunca lo has probado, ¿por qué no comenzar a practicarlo?

  • Newman, J. S., & Newberg, A. H. (2010, November). Basketball Injuries. Radiologic Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.rcl.2010.07.007
  • Gross, C. E., Huh, J., & Nunley, J. A. (2017). Basketball. In Foot and Ankle Sports Orthopaedics (pp. 427–436). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-15735-1_47
  • Narazaki, K., Berg, K., Stergiou, N., & Chen, B. (2009). Physiological demands of competitive basketball. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 19(3), 425–432. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2008.00789.x