7 deportes olímpicos en equipo

15 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Quizás los deportes olímpicos en equipo son los más famosos fuera de esta competencia mundial. Como regla, cada conjunto ha de estar compuesto por más de tres atletas.

Cuando hablamos de deportes olímpicos en equipo nos referimos a aquellos en los cuales participan al menos tres deportistas por ‘cada lado’ durante todo el transcurso de la competencia. Te contaremos sobre ellos en el siguiente artículo.

¿Qué deportes olímpicos en equipo existen?

A continuación vamos a profundizar sobre los deportes olímpicos en equipo. Muchos de ellos, como el baloncesto o el fútbol, son todavía más populares fuera de las competencias que se llevan a cabo cada cuatro años:

1. Baloncesto

El baloncesto, básquetbol o simplemente basquet, es un deporte en el cual se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno con el objetivo de anotar puntos al introducir un balón en una cesta —de allí proviene precisamente su nombre. Se trata de un deporte olímpico desde la edición de 1936, aunque fue creado en 1891 en Estados Unidos y había sido de exhibición en los Juegos de Ámsterdam 1928.

2. Balonmano

También conocido como handball, es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores —seis de campo y un portero— cada uno. Como su nombre lo indica, se lleva el balón con las manos para introducirlo en la portería contraria con el fin de anotar goles. Si bien el balonmano apareció en Berlín 1936, recién se hizo oficial en Múnich 1972 para hombres y en Montreal 1976 para mujeres.

El handball es uno de los deportes indoor más practicados.

3. Fútbol

Es el deporte más popular del mundo, aunque en los Juegos Olímpicos no suele ser el más destacado. El fútbol se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno —10 de campo y un portero— en un terreno rectangular de 100 metros de largo.

El balón se puede jugar con los pies o con la cabeza, pero no está permitido el uso de las manos. En cuanto a su historia olímpica, el fútbol hizo su debut en las primeras ediciones; en tanto, el fútbol femenino llegó a los juegos en Atlanta 1996.

4. Hockey sobre césped

Este deporte, muy conocido a nivel internacional, está formado por dos equipos de 11 jugadores cada uno —10 de campo y un portero— y el objetivo del juego es introducir la pelota dentro de la portería contraria. Para moverla por el campo se usan palos o sticks, y todos los jugadores llevan protectores bucales.

Además, el portero tiene una vestimenta especial que le protege todo el cuerpo. El hockey sobre césped moderno es de origen inglés y fue añadido a la grilla de los Juegos Olímpicos en 1908 para hombres y en 1980 para mujeres.

La Hockey Pro League es una competencia femenina y masculina.

5. Nado sincronizado

La natación sincronizada o artística es una disciplina que además combina la gimnasia y la danza. Los nadadores deben realizar movimientos elaborados al ritmo de la música tanto dentro como fuera del agua.

Si bien hay nado sincronizado individual, la mayoría de las competencias son por equipos de entre 8 y 10 participantes. Se trata de un deporte olímpico desde 1984, solo femenino.

6. Voleibol

El voleibol es otro de los deportes olímpicos por equipo que merece la pena destacar. Se juega con dos equipos de seis jugadores cada uno, en un área de juego rectangular separada en el centro por una red de 2,43 metros para hombres y 2,24 para mujeres.

El objetivo es pasar el balón al otro lado del campo luego de tres toques como máximo entre los jugadores del mismo equipo. Si bien el voleibol estuvo presente en los Juegos Olímpicos de París 1924 como exhibición, tuvo que esperar 40 años para ser oficializado —desde Tokio 1964.

7. Waterpolo

El último de los deportes olímpicos por equipos de este listado se practica en una piscina y enfrenta a dos equipos de siete jugadores —seis de campo y un portero— cada uno. El balón se lleva con las manos y el objetivo es marcar goles en la portería contraria.

El waterpolo es un deporte de equipos, en el que la comunicación entre los jugadores es muy importante.

Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, por lo cual deben mantenerse flotando todo el partido. Cada encuentro de waterpolo consta de cuatro períodos de siete minutos efectivos cada uno.

Para finalizar, podemos señalar algunas pruebas en las cuales participan equipos, como por ejemplo la carrera de postas en atletismo o el 4 x 100 en natación. También dentro del remo se destacan el cuatro scull, el cuatro sin timonel, el cuatro con timonel y el ocho con timonel.

  • Grant, M. E., Steffen, K., Glasgow, P., Phillips, N., Booth, L., & Galligan, M. (2014). The role of sports physiotherapy at the London 2012 Olympic Games. British Journal of Sports Medicine. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-093169