¿Qué son los atletas neutrales autorizados?

15 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Tras el escándalo de dopaje en la Federación de Rusia, muchos deportistas no pudieron participar de competencias internacionales, a excepción de los atletas neutrales autorizados.

Si eres seguidor de los Juegos Olímpicos, probablemente te haya llamado la atención en Río 2016 que algunos deportistas participaran sin representar a ningún país. Estos son los conocidos como ‘atletas neutrales autorizados’; te contaremos sobre ellos en el siguiente artículo.

Atletas neutrales autorizados: quiénes son

Los atletas neutrales autorizados —ANA por sus siglas— son un grupo de deportistas rusos que pudieron competir en torneos internacionales oficiales luego de que en diciembre de 2014 saliera a la luz un escándalo de dopaje en el seno de la Federación de Rusia.

La decisión de que ningún deportista ruso participe por cuatro años en competencias de cualquier disciplina fue tomada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, según sus siglas en inglés).

Entre los principales eventos prohibidos se encuentran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y los aún no celebrados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Mundial de Fútbol Catar 2022.

Para evitar que todos ‘paguen el precio’ por los manejos turbios de la Agencia Rusa Antidopaje, se creó lo que se conoce como atletas neutrales autorizados; es decir, deportistas nacidos en Rusia pero que no representan a su país en dichas competencias (no aplicable al mundial de fútbol).

¿Quiénes son los atletas neutrales autorizados?

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 ‘extrañamos’ a los atletas rusos, que siempre están entre los primeros y se llevan varias medallas. La prohibición fue para muchos deportistas un freno a su carrera, y por eso es que varios de ellos aplicaron para ser considerados atletas neutrales autorizados. Entre ellos, destacamos:

1. María Lasitskene

Nacida como María Kúchina en 1993, es nada menos que la triple campeona mundial en salto de altura, luego de llevarse las competencias de Pekín 2015, Londres 2017 y Doha 2019. Los éxitos de su carrera comenzaron a muy temprana edad, pero lamentablemente se vieron truncados por la decisión del Comité Olímpico Internacional en relación a los atletas rusos. Por esa razón, no se la vio en Río 2016.

Lasitskene es una de las atletas neutrales autorizadas.
Imagen: European Athletics.

María, quien en 2017 cambió su apellido a Lasitskene tras casarse, volvió a competir como atleta neutral autorizada. Ese mismo año además marcó dos récords personales: 2,06 metros en salto de altura al aire libre y 2,03 metros en salto de altura en pista cubierta.

2. Vasili Mizinov

Nacido en 1997, este joven deportista que se dedica a la disciplina de 20 kilómetros de marcha también ha tenido que apelar para convertirse en atleta neutral autorizado y competir en diferentes campeonatos tras el escándalo de dopaje de la federación rusa.

Mizinov es otro de los atletas neutrales autorizados actualmente.
Imagen: European Athletics.

Mizinov consiguió así la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo (Berlín 2018) y la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo (2019).

3. Anzhelika Sidorova

Otra joven promesa rusa que actualmente es una atleta neutral. Nacida en Moscú en 1991, Anzhelika es experta en la prueba de salto con pértiga, en la cual ganó la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo 2014.

Sidorova compite ahora pero sin representar a Rusia.
Imagen: Athletics Weekly.

4. Mijail Akimenko

Este deportista de 24 años también pudo participar en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 en Doha (Catar), luego de ser considerado atleta neutral por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). En dicha competencia, ganó la medalla de plata en la prueba de salto de altura.

Akimenko es una de las grandes promesas del atletismo ruso.
Imagen: World Athletics.

Son muchos los deportistas que nacieron en Rusia y que tienen un futuro prometedor en las pruebas internacionales y olímpicas. Otros ejemplos que merece la pena destacar son los nadadores Yevgeni Rylov y Yulia Efimova (medallistas en Río 2016), las nadadoras sincronizadas Romashina y Kolesnichenko y los lanzadores de disco Viktor Butenko y Iuliia Maltseva.

De igual modo, son atletas neutrales los lanzadores de martillo Danila Danilov, Sofiya Palkina y Aleksei Sokyrskii; los saltadores triple Alexey Fedorov, Viktoria Prokopenko e Irina Gemeniuk; los velocistas Viacheslav Kolesnichenko y Alauna Mamina y los gimnastas artísticos Artur Dalaloyan y Nikita Nagorny.

  • Mendiola, L. Atletas Neutrales Autorizados: la única vía rusa para competir. El periódico. Diciembre 2019. https://www.elperiodico.com/es/deportes/20191209/atletas-neutrales-autorizados-la-unica-via-rusa-para-competir-7768291
  • Bellon, J. Los rusos neutrales, a la nevera. AS. Noviembre 2019. https://as.com/masdeporte/2019/11/28/atletismo/1574977145_186244.html