Beneficios de la danza oriental como deporte
La danza oriental, también conocida como danza del vientre, es una de las mejores actividades físicas para la mente y el cuerpo. De hecho, este baile sensual y femenino a partes iguales trae increíbles ventajas que muchas personas desconocen. Vamos a conocer cuáles son los beneficios de la danza oriental como deporte. ¡Toma nota!
La danza oriental nació en Egipto en el siglo X, a pesar de que actualmente existen muchas variaciones y estilos de este baile tan popular. A grandes rasgos, esta danza se caracteriza por la disociación de las partes del cuerpo, que pueden moverse independientemente unas de otras.
Ciertamente, cada vez más son los centros de fitness que incluyen clases de danza oriental para todos los niveles entre sus actividades. No debe sorprender, ya que la danza oriental no se limita a los movimientos de la pelvis; gracias a la coordinación de los movimientos, permite trabajar todos los músculos del cuerpo, con especial atención en los abdominales, la espalda y los hombros.
La danza oriental: un medio para expresar emociones
La danza oriental es un medio utilizado para expresar las emociones y sensaciones que se encuentran en lo más profundo de uno mismo. Actualmente existen muchos estilos y variantes que resultan de esta danza tradicional; como dijimos, casi todas se caracterizan por el control de todas las partes del cuerpo de manera independiente.
Algunos de los movimientos que se realizan requieren una flexibilidad extrema de la espalda, pero lo principal es la contracción muscular. Una de sus mayores ventajas es que se puede practicar esta danza a cualquier edad, de acuerdo con los límites de cada deportista.
Sea como fuera, la danza oriental es una actividad física excelente para quemar calorías; entre otros beneficios, mejora la silueta, nos sirve para ejercitar todos los músculos y ganar flexibilidad.
Beneficios de la danza oriental como deporte
Para que puedas tener mayor conocimiento sobre cuáles son los puntos fuertes de esta disciplina, a continuación te presentamos una lista con sus beneficios. ¡Descúbrelos a continuación!
1. Mejora la silueta
Si buscas ponerte en forma y ‘verte mejor’, se nos ocurren pocos deportes mejores que la danza oriental. Si el entrenamiento viene acompañado de una dieta equilibrada y se practica regularmente, la danza oriental garantiza la pérdida de peso y la mejora de la silueta. De hecho, es una actividad agotadora y las exigencias musculares repetidas desarrollan una resistencia que ayuda también en la vida diaria.
No tengas duda de que, en la danza oriental, una gran parte de las posturas permite trabajar los músculos de manera óptima, ya sea los abdominales, la espalda, los muslos o los glúteos. Como ya hemos comentado anteriormente, esta disciplina se basa en un sistema de aislamientos que obliga a aislar cada parte del cuerpo para tener un movimiento preciso.
2. Estimula la coordinación
La coordinación es necesaria para sincronizar el cuerpo y todos los movimientos. De hecho, esta danza demanda todas las partes del cuerpo y una de las dificultades más destacadas es lograr coordinarlas.
Más allá de esto, no debes desesperarte, ya que por desgracia no todas las personas nacen con facultades para coordinar los movimientos. De este modo, la práctica es un elemento esencial para progresar en esta disciplina y adquirir mayor coordinación.
3. Mantiene el estrés a raya
Manejar el estrés es posible gracias a la danza oriental, al igual que con otros tantos ejercicios físicos. Como cualquier otro deporte, se trata de una actividad excelente para divertirse y olvidar los problemas de la vida cotidiana.
La música que se emplea para los entrenamientos grupales es pegadiza, por lo que además de asegurarte beneficios físicos, ¡también vivirás momentos de gran diversión!
4. Potencia la autoestima
Por último, la danza oriental también resulta ser una terapia de baile que genera un bienestar y promueve la autoconfianza. Se trata de una actividad física que permite tomar conciencia del cuerpo y creer en las habilidades propias. ¡La sensación de bienestar y confianza aumentará de manera automática cuando comiences a adquirir la técnica!
Antes de finalizar, vale recordar que la técnica de la danza oriental es mucho más compleja de lo que puede parecer y que sus virtudes, tal como has podido comprobar, son numerosas. Si deseas practicar esta danza clásica, debes saber que existen muchas salas de fitness que la incluyen entre sus clases grupales. Quizás haya llegado el momento de probarlo. ¿Te animas?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Stange, M., Oyster, C., Sloan, J., & Corey, A. M. (2013). Belly Dance. In The Multimedia Encyclopedia of Women in Today’s World Encyclopedia of Women in Today’s World. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781452270388.n43
- Capriles, C. (2016). Reflexiones sobre el cuerpo femenino y la danza: Bailando desde las entrañas. Reflections on the female body and dance: Dancing from the bowels. Revista Internacional de Filosofía, 5, 225–232. https://doi.org/10.6018/daimon/270151
- Tiggemann, M., Coutts, E., & Clark, L. (2014). Belly Dance as an Embodying Activity?: A Test of the Embodiment Model of Positive Body Image. Sex Roles, 71(5–8), 197–207. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0408-2