6 deportes en el hielo

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes en el hielo se suelen practicar en pistas artificiales y son más que emocionantes. Se pueden realizar todo el año y son más exigentes de lo que podríamos pensar.
 

Si bien podemos pensar que para practicar deportes en el hielo tiene que ser invierno, lo cierto es que existen muchas pistas artificiales para disfrutar de ellos todo el año. Entérate cuáles son en el siguiente artículo.

¿Cuáles son los deportes de hielo más populares?

No suelen ser televisados ni llevarse a cabo con una asistencia masiva en grandes estadios. Sin embargo, los deportes de hielo son fascinantes y muy atractivos. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

1. Hockey sobre hielo

Cuando pensamos en deportes de hielo, automáticamente se nos viene a la mente la imagen de este juego, muy famoso en Estados Unidos y Canadá, en el que los jugadores llevan cascos, hombreras, palos y patines.

El hockey sobre hielo se inventó a fines del siglo XIX y la primera competencia data de 1875. Se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno (cinco de campo y un portero).

El hockey sobre hielo es uno de los deportes de invierno más reconocidos en todo el mundo.

El objetivo es mover un disco de caucho con un bastón largo y anotar en la portería rival. Cada partido consta de tres tiempos de 20 minutos cada uno, con dos intervalos de cinco minutos de descanso.

 

2. Patinaje sobre hielo

Nos asombra ver en los Juegos Olímpicos o en competencias internacionales cada una de las performances, tanto de patinadores individuales como en parejas. El patinaje sobre hielo no siempre fue artístico, sino que surgió como una necesidad para desplazarse en épocas invernales en Finlandia.

Como deporte, debemos remontarnos al siglo XVIII en Europa Continental. De hecho, la Unión Internacional de Patinaje se fundó en 1892 en Holanda.

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte muy elegante.

La pista en la que se lleva a cabo el patinaje artístico mide 60 metros de largo por 30 metros de ancho. Los patines están provistos de cuchillas y botas para asegurar el deslizamiento y el agarre, respectivamente.

3. Bobsleigh

Es uno de los deportes más impresionantes de los Juegos Olímpicos de Invierno y su origen tuvo lugar en los Alpes Suizos, a finales del siglo XIX. El primer club de bobsleigh data de 1897 y las primeras competencias se llevaron a cabo en 1914.

Existen hoy en día tres modalidades, según la cantidad de participantes por trineo: de dos, de cuatro o de seis. Las pistas sobre las que se disputan las carreras son completamente de hielo y tienen partes estrechas y virajes tanto a izquierda como a derecha.

El bobsleigh es un deporte muy costoso, que se practica sobre pistas de hielo.

En la salida, los deportistas corren al costado del trineo y luego saltan sobre él… ¡Algunos descensos pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora!

4. Skeleton

Otro deporte olímpico que está incluido dentro de las modalidades de descenso en trineo, que de hecho es la más antigua de todas las disciplinas actuales (bobsleigh y luge son las otras dos). Se sabe que nació en St. Moritz, Suiza, a fines del siglo XIX, pero que fue en Alemania donde se practicó de forma oficial por primera vez.

El skeleton tiene una salida ‘explosiva’ para ganar velocidad. Para lograrlo no solo hace falta entrenamiento, sino también calzado especial, con mucha adherencia en el hielo.

Deportista haciendo skeleton, una de las disciplinas más difíciles.

El piloto se coloca boca abajo sobre el trineo y se ‘pega’ lo máximo posible a la tabla para lograr una postura aerodinámica. Para lograr que el trineo cambie de dirección, el deportista lleva su peso de un lado a otro.

5. Curling

Es uno de los deportes en el hielo que se juega en equipo y requiere de mucha precisión. Es una especie de ‘juego de bolos’ pero llevado a cabo en una pista de hielo.

El curling es uno de los deportes en hielo más vistos durante los JJOO.

Cada equipo está formado por cuatro participantes, quienes compiten deslizando ocho piedras de granito de 20 kilos de peso en un corredor de 45 metros. Para facilitar su avance, luego del lanzamiento los barredores acompañan cada piedra ‘rasgando’ el hielo con un cepillo. Los puntos se otorgan de acuerdo a la cercanía de las piedras con la diana marcada al final del pasillo.

6. Luge

El tercero de los deportes de trineo ligero de los Juegos Olímpicos. Si bien las carreras son bastante antiguas, como disciplina organizada el luge —imagen de portada— tiene su origen a fines del siglo XIX; la primera competencia internacional se llevó a cabo en Suiza, en 1883.

El trineo usado en el luge es un pequeño armazón de metal —antes de madera— con patines afilados en la base. No cuenta con timón ni frenos, y el piloto es el encargado de cambiar de dirección basculando su propio cuerpo.

Para concluir, otros deportes de hielo son el bandy, el ringette, el patinaje de recorrido y el patinaje de velocidad en pistas cortas. ¿Con cuál de todos ellos te gustaría experimentar?

 
  • Noelia Gómez Mira. Los deportes de hielo, ‘en peligro por el cierre’ del Pabellón Mulhacén. Septiembre de 2019. Granada Hoy. https://www.granadahoy.com/granada/deportes-hielo-peligro-cierre-Pabellon-Mulhacen-Granada_0_1394260872.html
  • El hockey sobre hielo argentino ya tiene a sus representantes para los Juegos Olímpicos de Lausana 2020. Agosto de 2019. Diario La Nación. https://www.lanacion.com.ar/deportes/el-hockey-hielo-argentino-tiene-sus-representantes-nid2278931
  • Celes Piedrabuena. El gran milagro de los deportes de hielo en España. Diciembre de 2018. Mundo deportivo. https://www.mundodeportivo.com/deportes-invierno/20181212/453519412139/el-gran-milagro-de-los-deportes-de-hielo-en-espana.html