Deportes olímpicos: reglamento de la lucha

Francisco María García·
¿Es igual la lucha olímpica a la lucha libre? Realmente son similares, pero con muchos aspectos del reglamento que varían en uno y otro caso. Aquí te proponemos conocer sus normas básicas.
 

La lucha es un deporte que consiste en derribar al oponente a través de diferentes técnicas, como es el caso de las proyecciones o las llaves. Se trata de un deporte muy tradicional, que forma parte de las Olimpíadas. ¿Cuál es el reglamento de la lucha? A continuación, te presentamos sus aspectos básicos.

Es importante destacar que la lucha olímpica tiene importantes diferencias de la lucha libre, ya que esta última es más un combate escénico, mientras que la olímpica sí es considerada como un deporte de alto rendimiento y con un alto nivel de dificultad. En este artículo, veremos algunos de los aspectos más relevantes sobre el reglamento de la lucha como deporte olímpico.

Reglamento de la lucha: aspectos más importantes

Una de los cuestiones más importantes con respecto al reglamento de la lucha es que los tres estilos olímpicos comparten prácticamente las mismas reglas, con algunas salvedades en la lucha grecorromana.

Por ejemplo, para todos los tipos de lucha, el tapiz en el cual se va a desarrollar la disputa debe ser de 12 x 12 metros, el cual debe estar dividido en dos zonas bien diferenciadas. Esto es común a algunas otras artes marciales.

 

Los árbitros

El cuerpo arbitral está compuesto por un árbitro principal y por un auxiliar cronometrista. Con respecto a la forma de arbitraje, el árbitro puntúa y dirige todo lo relacionado con el combate desde la parte interna del colchón.

Entre sus acciones para regular el combate, el árbitro levanta la mano con el color que corresponde al luchador que hace la acción y, por lo tanto, hace un punto. La mano derecha corresponde al color azul y la izquierda, al color rojo.

Por otra parte, en la parte externa del tapiz se encuentra un juez, quien emite también una puntuación que es independiente de la emitida por el árbitro que se encuentra dentro. Frente al juez, y también fuera del tapiz, se encuentra el presidente del tapiz, que es el encargado de coordinar ambas decisiones y validar la puntuación final.

La lucha grecorromana es una disciplina olímpica de combate.

Cabe destacar el papel fundamental del árbitro que se encuentra dentro del colchón, ya que el mismo es el que inicia y finaliza el combate. Asimismo, es el encargado de decir cuándo alguno de los luchadores comete una infracción.

 

Uniformes

La vestimenta oficial de la lucha olímpica es muy sencilla: los luchadores deben vestirse con una malla que es una única pieza. Dicha malla debe ser unicolor, ya sea en rojo o en azul.

Reglas del combate

Todo lo relacionado con el combate como tal puede variar de acuerdo a la categoría. Por ejemplo, en las categorías infantiles, cadete y escolar, hay dos tiempos de dos minutos.

En el caso de los adultos y de la categoría juvenil, los combates duran tres minutos, aunque también están divididos en dos tiempos. El intermedio en estas categorías es de 30 segundos.

En lo que se refiere a las victorias, existen tres formas diferentes por las que un luchador gana. La primera es por puntuaciones, según regula su federación. En ese caso, cada luchador puede generar acciones que signifiquen puntos.

Por ejemplo, que el luchador haga un derribo que no sea por la espalda cuenta como un punto, pero si el rival hace una acción ilegal, serían dos puntos. La técnica de gran amplitud, por su parte, es el equivalente a cinco puntos.

 

Otra de las formas con las que se puede obtener una victoria es a través del tocado. Esta consiste en controlar al oponente con los dos omóplatos sin salirse del tapiz y por el tiempo suficiente para que el árbitro lo constate.

También es posible ganar a través de la superioridad técnica. Este criterio se aplica cuando hay diez puntos de diferencia entre ambos contrincantes.

Dos atletas entrenando bajo el reglamento de la lucha.

Técnicas prohibidas

Por otro lado, el reglamento de la lucha es muy claro con respecto a todas aquellas técnicas que están prohibidas. En este sentido, algunas de las más destacadas son la técnica de la garganta, agarrar la cabeza del contrincante con ambos brazos o ir contra la columna vertebral del adversario.

Asimismo, está prohibido cubrir el cuerpo con grasa o con cualquier otra sustancia pegajosa, llevar objetos como pulseras o anillos, llevar vendajes, entre muchos otros puntos.

¡La lucha es un deporte exigente y técnico!

El reglamento de la lucha olímpica es muy amplio y específico. Toda persona que practique o aspire a practicar este exigente deporte debe conocerlo perfectamente para evitar incurrir en faltas que puedan perjudicarlo.

 

Además de las reglas generales y específicas, también es recomendable conocer el léxico para comprender mejor todo lo plasmado en dicho reglamento. Se trata de una disciplina que, como vemos, es amplia y con muchos aspectos técnicos que se han de considerar.

  • Federación Española de Lucha. Reglamentos. Extraído de: http://www.felucha.com/
  • Reglamento internacional de lucha. United World Wrestling. Extraído de: https://unitedworldwrestling.org/sites/default/files/media/document/reglas_lucha_esp_1.pdf