Descubre en qué consiste el patinaje artístico sobre hielo

Oriana Noguera · 19 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 18 marzo, 2019
¿Qué tanto sabes sobre el patinaje sobre hielo? A continuación, desandamos los aspectos principales de esta disciplina tan estética y sumamente demandante a nivel físico.

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte que se incluye en los Juegos Olímpicos de Invierno y requiere una buena condición física. En este artículo, podrás conocer aspectos relevantes de este delicado deporte.

Seguramente alguna vez habrás visto el patinaje artístico sobre hielo en las Olimpiadas, o bien en algún canal deportivo. Detrás del patinaje artístico, se esconden una historia y datos interesantes que cambiarán la manera en la que ves este deporte. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

¿Cómo se originó el patinaje sobre hielo?

El patinaje sobre hielo se realizaba normalmente en zonas de climas fríos, donde los ríos y lagos se congelaban. Para entonces, los patines eran de huesos de animales, se ataban con cuerdas a los zapatos y se usaba un bastón para tener impulso para moverse.

A medida que pasó el tiempo, el patinaje sobre hielo se convirtió en la actividad recreativa de la época (entre los siglos XVI y XVII). En este sentido, existen varias obras artísticas que retratan a personas patinando sobre hielo en espacios abiertos.

En el siglo XIX, se crearon las primeras pistas de patinaje sobre hielo artificiales y las cuchillas de acero. Además, el estadounidense Jackson Haines dio un giro al deporte añadiéndole sus conocimientos de ballet clásico.

Nacimiento del patinaje artístico sobre hielo

Justamente por lo comentado antes, Haines es considerado el creador del patinaje artístico moderno. Y gracias a los avances que se dieron en el siglo XX, como el diseño de los patines sobre hielo, el patinaje artístico se consolidó aún más como deporte.

A pesar de que se practicaba desde antes, no fue sino en 1920 que se incorporó a los Juegos Olímpicos de Invierno. Las categorías de competencia eran femenina, masculina y parejas.

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte muy elegante.

Competencias de patinaje artístico sobre hielo

La Unión Internacional de Patinaje, fundada en 1892, es la responsable de las competiciones internacionales, a excepción de los Juegos Olímpicos. Los certámenes más significativos son los siguientes:

  • Juegos Olímpicos de Invierno.
  • Campeonatos Mundiales.
  • Campeonatos Europeos (exclusivamente para patinadores europeos).
  • Campeonato de los Cuatro Continentes (para patinadores de África, América, Asia y Oceanía).
  • La serie del Grand Prix.

Existe una serie de reglas para la participación en las competiciones. Usualmente, se toman en cuenta elementos como edad, nacionalidad, música, danza y técnica.

Entrenamiento de los patinadores

Los patinadores podrán hacer cantidad de movimientos y hacerlos parecer fáciles. Sin embargo, detrás de sus pasos se esconden horas y horas de arduo entrenamiento físico.

El entrenamiento para el patinaje artístico no se reduce a estar todo el tiempo sobre el hielo. En realidad, realizan diferentes ejercicios que desarrollan su resistencia, fuerza, agilidad, velocidad, flexibilidad, equilibrio y expresión. Entre los entrenamientos que se hacen, se destacan los siguientes:

  • Ballet clásico.
  • Pilates.
  • Cardio.
  • Yoga.
  • Ejercicios anaeróbicos.
  • Rutinas sobre la pista de hielo.

Estos ejercicios buscan acondicionar el cuerpo y la amplitud de movimientos de los patinadores. Así, podrán contar con las capacidades necesarias para realizar las piruetas, elevaciones y saltos que esta disciplina demanda.

Rutinas de patinaje

Las rutinas de patinaje artístico sobre hielo son variadas, pues hay distintos coreógrafos y maestros que las diseñan. Sin embargo, hay ciertos movimientos que normalmente están incluidos en la mayoría de las variaciones:

  • Secuencia de pasos: hace referencia a una serie de giros desplazados por el hielo que pueden ser en línea recta, círculo o serpentina.
  • Saltos: hay diversos tipos de saltos. Entre los más comunes, se destacan el axel, bucle, salchow, flip y el luzt. En las rutinas de parejas también se realizan saltos lanzados, en los que el hombre impulsa a su pareja a saltar o la atrapa antes que ella aterrice.
Los pasos del patinaje artístico demandan gran destreza de parte de los participantes.

  • Secuencia de ángeles: en las competencias, este paso es obligatorio en las categorías de parejas y femenina. Se trata de deslizarse sobre un patín mientras la otra pierna se sostiene elevada sobre la cadera.
  • Movimientos de enlace: son todos aquellos movimientos que sirven como preparación o unión para pasos más elaborados.
  • Piruetas: las piruetas pueden ser simples, con salto incluido, en parejas o combinadas. Hay cuatro posiciones básicas, que son: arabescas, bajas, verticales, en forma de T y techo.
  • Elevaciones: en las categorías de danza y parejas, las elevaciones son imperativas. Los tipos de elevación son por la cintura, axila, muslo o cadera, por la mano con o sin cambio de dirección.

El patinaje artístico sobre hielo es una disciplina maravillosa. No solamente es un deporte con muchos beneficios a nivel de salud, sino que también ayuda a desarrollar la creatividad y expresión corporal. Además, es abierto a todo público, bien sea si quieres mirarlo o si te animas a tomar clases.

  • Kestnbaum, Ellyn (2003). «The Beginning of Skating on Ice». Culture on Ice (en inglés). Wesleyan University Press.
  • Gailhaguet, Didier (1991). «Historique». Le patinage artistique (en francés). Éditions Denoel. pp. 17-21
  • Federación Española de Deportes de Hielo. es/ «Reglamentos»
  • US Figure Skating. «Conditioning Aerobic and Anaerobic»
  • Beck, Timbre. «Figure Skating Training Program»