«Horseball»: qué es y cuáles son sus reglas básicas

Creado en Francia en la década de 1970, esta mezcla entre «rugby» y baloncesto a caballo tiene especial popularidad en países como España, Portugal o Argentina. ¡Te invitamos a conocer todo sobre este deporte!
«Horseball»: qué es y cuáles son sus reglas básicas

Última actualización: 09 diciembre, 2023

El horseball, un deporte ecuestre poco conocido, cada vez va ganando mayor popularidad. En él, dos equipos montados sobre caballos se enfrentan para intentar meter la mayor cantidad de goles posibles. Como toda disciplina, cuenta con una serie de reglas que deben respetarse para garantizar un juego limpio

En este artículo, te contamos en profundidad en qué consiste, cómo se juega, qué elementos son necesarios y cuáles son sus reglas principales. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es el horseball?

Se trata de un deporte ecuestre, lo que quiere decir que se juega a caballo. El nombre del deporte, como quizá te habrás dado cuenta, es un compuesto de dos palabras en inglés: horse ( «caballo») y ball («balón»). Consiste en una mezcla entre rugby y baloncesto, y el objetivo principal de cada equipo es ganar convirtiendo la mayor cantidad posible de puntos. 

Aunque se señala que fue creado en Francia, en la década de 1970, este deporte es, en realidad, una adaptación del pato, el deporte nacional de Argentina, el cual se juega desde el siglo XVI.

En la actualidad, está reconocido por dos organismos internacionales: la Federación Ecuestre Internacional —que agrupa este y otros juegos con caballo— y la Federación Internacional de Horseball, concebida con la intención de regular este deporte.



¿Cómo se juega al horseball?

Para jugar este deporte, son necesarios dos equipos de cuatro jinetes cada uno, más dos jugadores que se mantienen en la reserva. El partido cuenta con dos tiempos de diez minutos cada uno, separados por un lapso de descanso de tres minutos. A su vez, cada equipo tiene 30 segundos de tiempo muerto por cada una de las dos partes.

Para conseguir la victoria, los jinetes tienen que marcar goles montados sobre sus caballos, sin descender de ellos en ningún momento, introduciendo el balón en una canasta vertical que está en el sector del equipo contrincante. Sí, ¡como en el baloncesto!

Elementos del horseball

Los elementos necesarios para practicar esta disciplina ecuestre i ncluyen un campo con medidas determinadas y equipamiento adecuado tanto para los jinetes como para los caballos en juego. En concreto, se necesitan los elementos que te exponemos a continuación.

Campo

El campo de horseball es un terreno rectangular cubierto de arena, que debe medir, de manera ideal, 60 metros de largo por 30 metros de ancho. En cada extremo de la cancha está la canasta, que debe tener un aro de un metro de diámetro y estar bordeada por una red o una malla para contener al balón. Detrás de los canastos, es necesario que haya una red para impedir que el balón salga del campo de juego.

Balón

Pelota de horseball
El balón del «horseball» tiene como característica principal las seis asas que permiten agarrarlo.

La pelota de horseball es un balón de cuero envuelto en un armazón, con seis asas, también de cuero, que sirven para que los jinetes puedan sujetarla. La medida y el peso de la pelota depende de la edad de los competidores, lo que permite dimensiones de hasta 60 cm y 600 gramos para niños y de 65 cm y 700 gramos para adultos.

Equipamiento

La indumentaria de los jinetes está compuesta principalmente por pantalón, botas de montar y casco protector. De manera opcional, pero bastante recomendado, se plantea el uso de rodilleras y protectores de espalda. Por su parte, los caballos deben tener embocaduras y protectores en las patas.

Reglas del juego

Las reglas centrales del horseball , según su reglamento oficial, son las siguientes:

  • Cada tanto dentro de la canasta cuenta como un gol.
  • Para que el gol sea válido, deben existir, por lo menos, tres pases entre tres jugadores diferentes del equipo.
  • El balón no puede permanecer durante más de 10 segundos en las manos de un jugador.
  • Si el balón cae a tierra, los jinetes deben recogerlo sin desmontar del caballo
  • Cada equipo tiene un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte.
  • Los tiempos muertos no utilizados en la primera parte no se pueden reservar para la segunda.

¿Quién se encarga de hacer cumplir las reglas en el horseball?

Existen dos figuras que se encargan de velar por un juego limpio: un árbitro a caballo y un juez de silla. El árbitro a caballo controla el juego desde el campo, pitando ante las infracciones.

El juez de silla, por otro lado, se comunica con su colega a través de un radiocomunicador cuando detecta alguna falta desde su posición. También puede existir, en ocasiones, un árbitro de seguridad, cuyo trabajo es gestionar la línea de banda.

En este juego, como en todo deporte ecuestre, también es muy importante la seguridad de los caballos. De hecho, se trata de la primera norma del Código de Conducta del reglamento oficial del horseball : «El bienestar del caballo predomina sobre todas las otras exigencias, en todas las etapas de su preparación y entrenamiento». 

Por eso, antes de cada partido, un veterinario debe hacer una evaluación de todos los caballos. Si el profesional determina, durante el encuentro, que un animal no está en condiciones para seguir jugando, puede solicitar su exclusión para revisarlo.

Técnicas en el horseball

Si bien cada partido tiene un desarrollo diferente, hay algunos movimientos o técnicas que se utilizan en este deporte de manera repetida. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Pase o tiro lateral: es un movimiento muy parecido al que se da en rugby, con la particularidad de que en esta caso el balón no gira. Consiste en agarrar la pelota con las dos manos y lanzarla hacia un lado. En los casos que se busque hacer un pase, lo recomendable es lanzar la pelota hacia el cuerpo del compañero, para que tenga mejores posibilidades de atraparla.
  • Pase o tiro frontal o de pecho: es una técnica muy similar al pase de pecho del baloncesto. Consiste en agarrar la pelota con las dos manos y llevarla a la altura del pecho, con la intención de lanzarla hacia el objetivo que tengamos. Es muy útil en jugadas de ataque y tiros dirigidos a la canasta.
  • Pase o tiro de pato: como su nombre lo indica, es un movimiento que se usa en el pato, la disciplina precursora del horseball. Consiste en tomar la pelota por una de sus asas y hacer el pase o tiro con una sola mano. Suele utilizarse para hacer pases largos o tiros lejanos.
  • Placaje defensivo: es una forma de evitar que el rival avance y contrarrestar su ofensiva. Consiste en poner el hombro del caballo que montamos por delante del hombro del ejemplar equino de nuestro oponente. Así, se impide su avance en línea recta o rumbo a la canasta.



Horseball: uno de los deportes ecuestres más emocionantes

No hay dudas de que esta mezcla de baloncesto y rugby a caballo genera múltiples emociones . En la actualidad, la popularidad de este deporte va en aumento y, a pesar de su origen francés, es muy estimado en otros países como España, Portugal, Bélgica e Italia, además de países latinoamericanos como Argentina y Brasil.

Ahora que ya sabes más acerca de las principales características de esta disciplina, ¿qué opinas del horseball ? ¿Te gustaría practicarlo?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.