Los mejores deportes de equipo

Óscar Dorado · 30 marzo, 2019
El baloncesto o el fútbol son algunos de los deportes de equipo más populares. En este artículo, descubrirás algunos otros y sus grandes beneficios para el bienestar integral de una persona.

Los deportes de equipo se caracterizan por enfrentar a dos conjuntos entre sí. Se basan en la suma de esfuerzos de los jugadores para vencer al equipo rival. Este tipo de deportes aportan valores de compañerismo y compromiso muy importantes. En el siguiente artículo, enumeraremos los mejores deportes de equipo para que puedas ponerte en forma y divertirte al mismo tiempo.

Ciertamente, los deportes colectivos permiten que los jugadores se relacionen de forma directa y simultánea entre sí para lograr un objetivo en común. Esta meta involucra a todos los integrantes de un equipo, quienes llevan a la práctica diferentes tácticas con un conjunto de reglas para sumar puntos.

Cualquier deporte de equipo se rige por normas específicas, y cada jugador desempeña un papel específico de acuerdo con sus fortalezas y habilidades particulares. En ese sentido, es primordial poder confiar en los compañeros de equipo para aprender a trabajar hacia un objetivo compartido.

¿Cuáles son los mejores deportes de equipo?

Los deportes de equipo traen muchos beneficios para la salud. Entre otros, alientan a desarrollar habilidades sociales y permiten conocer la importancia del trabajo mancomunado. Si estás buscando el deporte perfecto, debes considerar aspectos como la motivación y la edad. ¡Toma nota y descubre nuestra lista con los mejores deportes de equipo!

1. Baloncesto

El baloncesto es un deporte completo, y también uno de los más populares y practicados en todo el mundo. Se juega entre dos equipos de cinco jugadores y el objetivo es anotar el máximo número de puntos en la canasta rival.

Cada canasta encestad equivale a 2 puntos, mientras que los tiros libres y los triples valen 1 y 3 puntos, respectivamente. En este deporte, el trabajo en equipo es esencial, ya sea a la hora de trazar buenas jugadas de equipo o defender a los rivales de forma ordenada.

Cada una de las cinco posiciones en las que puedes jugar en el baloncesto tiene relevancia en el terreno de juego.

2. Fútbol, la estrella de los deportes de equipo

El fútbol es un deporte tradicional, en el que dos equipos de 11 jugadores tratan de introducir el balón en la portería del equipo contrarioutilizando cualquier parte de su cuerpo, excepto las manos y los brazos. El equipo que anota más goles gana, por lo que los jugadores deben pasarse el balón entre ellos hasta llegar a la meta rival.

No hay dudas que el fútbol es uno de los mejores deportes de equipo. De hecho, es el juego de pelota más popular del mundo en cuanto al número de participantes y espectadores. Sencillo en sus reglas principales, es un deporte que se puede jugar en casi cualquier lugar. ¡La diversión está asegurada!

Nutrición en el fútbol femenino.

3. Waterpolo

El waterpolo es uno de los deportes acuáticos por excelencia, y uno de los mejores deportes de equipo que puedes practicar. Este deporte dinámico requiere tres habilidades básicas: nadar, mantenerse flotando en el agua y pasar el balón. El objetivo del juego, como no podía ser de otra manera, es llevar la pelota al lado del equipo contrario e introducirlo en la meta del portero rival.

Se juega en piscinas y consta de dos equipos con siete jugadores cada uno; seis jugadores de campo y un portero. Un equipo gana un punto cuando el balón rebasa la línea de gol. Se trata de un juego de equipo dinámico, que requiere que todos los participantes tengan un alto nivel de condición física.

La exigencia física es máxima en el waterpolo, y por eso se permiten muchas sustituciones.

4. Balonmano

El balonmano es uno de los deportes de equipo más técnicos del mundo. Si bien es cierto que es extremadamente difícil de dominar, también representa una disciplina fácil de entender para el espectador.

Cada equipo está compuesto por siete jugadores, con seis jugadores de campo y un portero. El objetivo es lanzar el balón a la portería de la oposición. El trabajo en equipo es extremadamente importante en el balonmano; ambos conjuntos deben trabajar para conseguir marcar la mayor cantidad de goles.

La defensa 6 - 0 tiene como objetivo principal evitar la conversión rival.

5. Voleibol

El voleibol es uno de los deportes colectivos en los que la compenetración es más importante, ya que solo tocas una vez el balón antes de devolverlo a tus compañeros o a los rivales.

Se trata de un deporte de equipo que consta de dos equipos de seis jugadores que compiten en un campo rectangular con una pelota. Es una disciplina que requiere tanto la respuesta de las piernas como de los brazos, en la que la cooperación y el trabajo en equipo son primordiales.

El salto vertical es una destreza útil para muchos deportes.

Finalmente, te recordamos que los objetivos establecidos por el entrenador no se pueden lograr sin un trabajo duro por parte de los deportistas, pero sobre todo, sin espíritu de equipo.

Como has podido observar, existen infinidad de deportes de equipo. Ahora que conoces cuáles son los mejores deportes de equipo, ha llegado el momento de que escojas tu favorito y el más adecuado para tu nivel de condición física. ¿Ya te has decidido?

  • Ortín-Montero, F. J., De-la-Vega, R., & Gosálvez-Botella, J. (2013). Optimismo, ansiedad-estado y autoconfianza en jóvenes jugadores de balonmano. Anales de Psicología, 29(3), 637–641. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175751
  • Navarro Patón, R. (2010). Aprendiendo a jugar, jugando al balonmano: Didáctica de los juegos aplicados al balonmano. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 2(2), 5–13. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3175416&info=resumen&idioma=SPA
  • García Nozal, J. M., & María, J. (2006). Baloncesto. Baloncesto: ejercicios para el entrenamiento del bote, el rebote y el pase (p. 139). Wanceulen Editorial. Retrieved from http://mendeley.csuc.cat/fitxers/6b8366cc7e6acbbcf1310c282efcf898
  • Manonelles Marqueta, P., & Tarrega Tarerro, L. (1998). Epidemiología de las lesiones en el baloncesto. Archivos de Medicina Del Deporte. Federación Española de Medicina del Deporte. https://doi.org/10.1001/archsurg.134.11.1183
  • FISU. (2001). Waterpolo. {FISU} Magazine, 12(52 {(Dec.)}), 86–87.
  • Delgado, C. D., Burgués, P. L., Lozano, A. P., Martínez, R. M., & Soler, G. P. (1985). Apunts. Educación física y deportes. Apunts. Educació física i esports (Vol. 3, pp. 23–32). Institut d’Educació Física de Catalunya. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/view/280838