Todo lo que debes saber del balonmano

Óscar Dorado · 29 marzo, 2019
Si quieres aprender a jugar a balonmano, en el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas para llegar a conocer este deporte. ¡Descúbrelo y dale una oportunidad!

El balonmano es uno de los deportes de equipo más practicados a nivel mundial. Se trata de una disciplina espectacular, cuya particularidad es que se juega únicamente con las manos. Si eres de los que aún desconocen este deporte, a partir de este artículo conocerás todo lo que debes saber del balonmano.

Los orígenes del balonmano se remontan a la época medieval, pero fue en 1906 cuando se crearon por primera vez las reglas del balonmano moderno en Dinamarca. Es un deporte de equipo en el que cada conjunto dispone de 7 jugadores, 6 de campo y 1 en la portería. El balón debe estar hecho de cuero o material sintético y debe ser del tamaño adecuado para que quepa en la mano de los jugadores.

Conceptos básicos

El objetivo es anotar más puntos que el oponente. Los partidos se disputan en dos tiempos de 30 minutos cada uno, y hay un descanso de 10 minutos entre los dos.

Si el partido finaliza en empate en el marcador, entonces se juegan períodos de tiempo extra con un máximo de 2 períodos de 5 minutos; si la igualdad persiste, se da el consecuente lanzamiento de penaltis.

En cuanto a las reglas, debes saber que está totalmente prohibido acercarse a la meta del equipo contrario. De hecho, existe una zona que está reservada para el portero y prohibida para los jugadores de campo; los lanzamientos deben hacerse desde fuera. El jugador puede avanzar driblando y no puede hacer más de tres pasos sin rebotar el balón en el suelo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los jugadores de campo son siete. Cada equipo está formado por un portero, un medio centro, un pivote, dos extremos y dos laterales en cada lado de la pista.

Individualmente, cada jugador desempeña un papel único y contribuye con su granito de arena en beneficio del equipo. Los equipos también disponen de siete suplentes, que se pueden usar de forma continua y sin necesidad de notificar al árbitro.

La defensa 6 - 0 tiene como objetivo principal evitar la conversión rival.

Reglas del balonmano

Conocer las reglas del balonmano te permitirá tener otra visión de este deporte. A grandes rasgos, estos son los aspectos que diferencian este maravilloso deporte:

  • Cada partido consta de dos periodos de 30 minutos cada uno.
  • Los equipos están compuestos por 7 jugadores, un portero y 6 jugadores de campo.
  • Un máximo de 12 jugadores pueden vestirse y participar en un juego para cada equipo.
  • Los suplentes pueden ingresar al juego en cualquier momento, a través del área de sustitución, siempre y cuando el jugador que está reemplazando haya abandonado la cancha.
  • Los jugadores pueden tocar el balón con cualquier parte del cuerpo que esté por encima de la rodilla.
  • Cuando el jugador recibe el balón, puede pasar, mantener la posesión o buscar el disparo a portería.
  • El jugador que tiene la posesión puede diblar o dar tres pasos.
  • Solamente el portero puede entrar en su área.
  • Los porteros pueden salir del área de la portería, pero no retener la posesión si están fuera de la zona.
  • Es ilegal mantener el balón en posesión de un equipo sin hacer un intento reconocible de atacar e intentar anotar.
  • Se puede marcar un gol desde cualquier posición y tiro, ya sea saque de banda, de meta o un tiro libre.

Beneficios del balonmano

1. Excelente para el cuerpo

Te sorprenderá saber que el balonmano proporciona un entrenamiento muy completo. Es un deporte excelente para obtener un cuerpo sano y en forma mediante el ejercicio acelerado.

El esfuerzo es constante, con fases de defensa y ataque, y supone un excelente ejercicio para mejorar la agilidad, el sistema cardiovascular y la flexibilidad. Por si fuera poco, también permite mejorar la fuerza de la parte superior del cuerpo y los músculos de los brazos.

La nutrición en el balonmano.

2. Deporte en equipo

El balonmano es un deporte de equipo, lo que permite promover un espíritu de grupo y realza valores como el compromiso y el compañerismo. Son cuestiones importantísimas, que no pueden conocerse por medio de los deportes individuales.

Este deporte colectivo promueve la socialización y permite el desarrollo de muchas cualidades físicas y mentales. Sin dudas, representa una excelente manera de hacer nuevas amistades.

3. Ideal para todas las edades

El balonmano puede, además, practicarse en todas las edades. De hecho, las reglas son simples y el placer del juego, inmediato. Su alcance lúdico lo convierte en uno de los deportes más populares del mundo.

Si has tenido la oportunidad de ver algún partido en televisión, habrás observado que es un deporte de contacto que se juega a gran velocidad. Por eso, entre otras cosas, es una perfecta actividad cardiovascular. ¿Te animas a probarlo y a beneficiarte de todas sus virtudes?

  • Los Deportes con los Escuincles: Balonmano. SEP Gobierno Federal de México. http://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Balonmano.pdf
  • Ravier, G., Bouzigon, R., Beliard, S., Tordi, N., & Grappe, F. (2018). Benefits of Compression Garments Worn During Handball-Specific Circuit on Short-Term Fatigue in Professional Players. Journal of Strength and Conditioning Research, 32(12), 3519–3527. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001342
  • Hornstrup, T., Wikman, J. M., Fristrup, B., Póvoas, S., Helge, E. W., Nielsen, S. H., … Krustrup, P. (2018). Fitness and health benefits of team handball training for young untrained women—A cross-disciplinary RCT on physiological adaptations and motivational aspects. Journal of Sport and Health Science, 7(2), 139–148. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2017.09.007
  • Boshnjaku, A., Dimauro, I., Krasniqi, E., Grazioli, E., Tschan, H., Migliaccio, S., … Caporossi, D. (2016). Effect of sport training on forearm bone sites in female handball and soccer players. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 56(12), 1503–1510. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26609972