Posibles causas de abandono en el deporte juvenil

Oscar Dorado 26 agosto, 2018
El deporte tiene muchos beneficios para los jóvenes. Sin embargo, durante la adolescencia se producen muchos casos de abandono en el deporte juvenil. En este artículo, te contamos a qué se debe.

El deporte juega un papel vital en niños y adolescentes. Sin embargo, en la adolescencia se producen muchos casos de abandono en el deporte juvenil. Las causas por las que se puede dar son variadas y dependen de las características personales así como del contexto sociocultural.

Ciertamente, la práctica de actividad física controlada y planificada produce numerosos beneficios sobre la salud. Sin embargo, durante la adolescencia se producen múltiples casos de abandono en el deporte juvenil.

Cuando se tiene en cuenta el abandono en el deporte juvenil, hay que considerar todo el contexto que les rodea. Esto significa que hay que tomar en consideración sus intereses y la búsqueda de identidad, como el objetivo a la hora de practicar un deporte, ya sea como medio de socialización o para llegar a tener un nivel de alto rendimiento.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no todos los casos se producen por voluntad propia. De hecho, existen situaciones en las cuales los jóvenes son excluidos, ya sea por el entrenador, por carecer de medios económicos, por la competencia feroz o debido a las lesiones que impiden la continuidad.

Padres y entrenadores tienen la misión de formar en el deporte a los niños.
xxx

Entre las consecuencias más obvias del abandono en el deporte juvenil, esto produce que además de dejar la práctica deportiva a una edad temprana,  probablemente también lleven una vida sedentaria adulta. De hecho, un estudio estima que los índices de mayor deserción deportiva comienzan después de los 11 años en hombres y a partir de los 12 en mujeres.

¿Cuáles son las causas de abandono en el deporte juvenil?

A continuación, estas son las causas de abandono en el deporte juvenil:

1.-Falta de motivación

La primera de las causas de abandono en el deporte juvenil es la falta de motivación y compromiso. Esto significa que llega un momento en el cual los jóvenes ya no disfrutan con lo que hacen y su reacción se traduce en falta de ganas por la práctica deportiva. En consecuencia, prescinden del deporte para dedicar el tiempo a otro tipo de actividades.

Cuando hay que cambiar de rutina.
Aburrirnos o acostumbrarnos en exceso a una rutina, baja la motivación.

Ciertamente, la falta de motivación puede producirse debido a ocupar un rol secundario en un equipo. El hecho de no sentirse importante puede hacer que los jóvenes pierdan la pasión y las ganas de competir.

2.-Agotamiento

En segundo lugar, debes saber que el agotamiento es una de las causas de abandono en el deporte juvenil. Más conocido como burnout, el agotamiento sucede cuando existe un estado de cansancio emocional y físico generado por la exigencia o duración de la práctica deportiva. Sin embargo, puede aparecer en aquellos escenarios donde no se da una importancia a los resultados.

“El dolor es temporal. Puede durar un minuto o una hora o un día, o un año, pero con el tiempo va a disminuir y algo más tomará su lugar. Sin embargo, si abandono, eso durará para siempre”

–Lance Armstrong–

3.-Falta de tiempo

Seguidamente, debes saber que la falta de tiempo en muchos casos es la causa de abandono en el deporte juvenil. Y es que, en la mayoría de casos, la falta de tiempo de estudio provoca que dejen de practicar deporte o disminuyan la frecuencia de la práctica. Incluso en algunos casos, el  abandono en el deporte juvenil es para tener más tiempo de ocio. Asimismo, la preferencia por realizar otro tipo de actividades provoca que utilicen el tiempo que antes ocupaban con el deporte en otro tipo de entretenimientos.

4.-Lesiones

Por último, las lesiones propician que muchos adolescentes tengan que dejar a un lado la práctica deportiva. Aunque se produce en un número mucho menos elevado de casos, se trata de una realidad. Si bien es cierto que por edad, la mayoría de ellos podrían recuperarse bien para reiniciar la práctica deportiva al mismo nivel, el miedo a una posible recaída provoca que decidan prescindir de la práctica deportiva de manera definitiva.

Entrenar la mente, fuerza mental, competir, deporte sano
Entrenar la mente a la vez que las capacidades físicas y aptitudes es fundamental.

Finalmente, ten en cuenta que para comprender mejor las posibles causas de abandono en el deporte juvenil es necesario comprender cada caso de manera individual. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser una mezcla de diferentes causas lo que provoca que los jóvenes quieran dejar el deporte. Por ello, lo fundamental en estos casos es conocer si ocurre algo en su vida personal que motive a los adolescentes a finalizar la práctica deportiva.

Te puede gustar