5 ventajas de una sesión de TBC y en qué consiste

Yamila Papa Pintor · 26 enero, 2019
¿Conoces el TBC? Si te interesa fortalecer tu cuerpo de manera integral y realizar ejercicios intensivos, esta puede ser la disciplina que buscas.

¿Te gustaría saber por qué una sesión de TBC es la opción preferida de tantos hoy en día? Te contamos en qué consiste esta actividad furor en Europa y cuáles son las ventajas de practicarla a diario.

¿En qué consiste una sesión de TBC?

Para entender de qué se trata una sesión de TBC, tenemos que recordar qué significan sus siglas: Total Body Conditioning, lo que en español sería ‘entrenamiento de cuerpo completo’.

Esta actividad física es perfecta para tonificar y quemar grasa en menos tiempo que otros programas conocidos hasta el momento. Se trata de un sistema que combina varios ejercicios para trabajar el cuerpo en su totalidad. A diferencia de otras disciplinas aeróbicas, una sesión de TBC es muy dinámica, entretenida y hasta divertida.

El Total Body Conditioning es como un ‘2 en 1’, porque mezcla ejercicios aeróbicos con levantamiento de peso. Incluye, a su vez, música que te motiva a seguir y a cumplir con lo indicado por el entrenador.

Suele trabajarse sin materiales adicionales, aunque para ejercicios puntuales se pueden usar steps, barras o gomas elásticas. Esto quiere decir que puedes hacer una sesión de TBC en tu propia casa o donde quieras.

Además, debes tener en cuenta que una sesión de TBC solo dura 30 minutos. Por lo tanto, es perfecta para continuar con tus actividades cotidianas sin descuidar el ejercicio físico.

Las clases son grupales y la idea es que en esa media hora se optimice al máximo el tiempo y se puedan trabajar todos los grupos musculares. Los ejercicios que nunca faltan son los abdominales, de diferentes tipos y dificultades.

¿Cuáles son los beneficios de una sesión de TBC?

Como se trata de una actividad física aeróbica, el TBC ofrece muchas ventajas. Entre los principales beneficios del Total Body Conditioning, se destacan:

1. Incrementa la resistencia cardiovascular

Para tener un corazón más fuerte, sano y resistente, el ejercicio es fundamental. En este caso, además, podemos indicar que tiene otras ventajas a nivel circulatorio y respiratorio; por ejemplo, equilibra la presión arterial y aumenta el caudal de oxígeno en los pulmones.

Ejercicios alternativos de cardio.

2. Permite bajar de peso

Es una de las razones por las cuales las personas eligen una sesión de TBC en lugar de otras disciplinas. A diferencia del resto, podemos adelgazar mucho más rápido, porque las clases son cortas y muy efectivas. Para poder cumplir con el objetivo, es imprescindible seguir una dieta equilibrada.

3. Aumenta la coordinación y el equilibrio

Muchas veces, le restamos importancia a esto. Sin embargo te servirá no solo durante la sesión de TBC para cumplir con los ejercicios, sino también para la vida cotidiana. Coordinar los movimientos y tener equilibrio, entre otros beneficios, reduce los dolores musculares al evitar movimientos bruscos.

4. Combate el estrés

Últimamente se habla mucho de los beneficios que el deporte tiene en las personas estresadas, nerviosas, ansiosas o deprimidas. Por ello es que una sesión de TBC puede servir cuando has tenido un día agobiante en el trabajo o te abruman los problemas personales.

Esto se debe a que al ejercitar liberas un neurotransmisor llamado dopamina, el cual se relaciona con el buen humor. Además de agotado, al terminar la clase te sentirás feliz y con la sensación de que has ‘liberado las tensiones’ y ‘eliminado la ira’.

De la mano de esto, también podríamos nombrar otra ventaja adicional del TBC: eliminar el insomnio. Si no puedes dormir por las noches, te recomendamos que practiques este ejercicio como máximo hasta las 18 h. De hacerlo más tarde, tendrás el efecto contrario y tu cuerpo estará alerta hasta la madrugada.

Una sesión de TBC incluye ejercicios de todo tipo.

5. Permite socializar

Muchas veces no somos conscientes de los beneficios ‘secundarios’ del deporte. Por ejemplo, el hecho de entrenar acompañado no es lo mismo que hacerlo solo en casa, emocional y mentalmente hablando.

Aunque puedas disfrutar de una sesión de TBC en el hogar, te recomendamos que vayas a un gimnasio y sigas las órdenes de un monitor o entrenador. ¿Por qué? Porque estarás junto a otras personas con objetivos similares y te sentirás motivado a seguir.

Como los ejercicios van cambiando sesión tras sesión, con el TBC nunca te aburrirás… ¡Cada día es completamente diferente al anterior! Y lo mejor de todo es que en pocas semanas comenzarás a ver los primeros resultados de tu esfuerzo.

  • Willis, L. H., Slentz, C. A., Bateman, L. A., Shields, A. T., Piner, L. W., Bales, C. W., … Kraus, W. E. (2012). Effects of aerobic and/or resistance training on body mass and fat mass in overweight or obese adults. Journal of Applied Physiology. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.01370.2011