Qué es el yoga y para qué sirve

El Yoga sigue siendo una de las actividades más practicadas, los niveles de estrés y exigencia en los que vivimos, hacen más que aconsejable realizar ejercicios de relajación

El yoga es una de las disciplinas físicas más populares y practicadas de los últimos años. Esta filosofía se originó en la India y está fuertemente relacionada a prácticas como la meditación y el budismo, entre otras. El objetivo del yoga es que el practicante logre un equilibrio perfecto entre su mente y cuerpo.

¿Qué es el yoga?

Se trata de una serie de ejercicios muy antigua que se practica mucho en la actualidad; el objetivo de la misma es lograr un nivel superior de concentración a través de la meditación. Se busca el bienestar espiritual por encima del material: la conexión de la mente con el yo interno y lograr esa anhelada paz interior.

La mente es el objetivo principal del yoga, incluso más que las posturas y el bienestar físico. De hecho, algunos investigadores explican que el yoga moderno, el que es practicado por millones de personas alrededor del mundo, es una evolución de la antigua filosofía.

Los beneficios de practicar yoga.

¿Cuál es el origen de los ejercicios? Se cree que la gran mayoría de las posturas tienen su origen en la gimnasia sueca que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX.

Lo cierto es que el yoga que se practica en la actualidad persigue dos objetivos fundamentales. El primero es lograr un equilibrio mental y el segundo un equilibrio físico a través de la meditación y conexión del cuerpo con el espíritu y la mente.

Se trata, como vemos, de una disciplina rigurosa, en la cual se requiere de mucha constancia y paciencia para obtener excelentes resultados; hay que ir incrementando los niveles de dificultad de las posturas.

Beneficios de practicar yoga

Pérdida de peso

Pese a lo que muchas personas puedan pensar, el yoga es una de las mejores disciplinas para perder peso de forma paulatina. Las prácticas más recomendadas para alcanzar este objetivo son la Pranayama Kapalbhati o respiración abdominal y Surya Namaskar o saludo al sol.

Bajar los niveles de ansiedad

El yoga es buscado por muchas personas como una ventana de escapatoria a la ajetreada vida y estrés cotidiano. Esta filosofía centra su objetivo en la meditación, la cual a su vez está asociada a un mejor control del estrés y ansiedad.

Una de las mayores ventajas de practicar yoga es lograr conectarse y concentrarse en el yo interno, con nuestra parte espiritual; con ello se podrá alcanzar un estado de paz y armonía perfecto.

Mejorar la salud

La combinación entre las posturas y la mente es ideal para alcanzar un óptimo estado de salud. La principal razón para ello es que la persona aprenderá a respirar de forma correcta, mejorará su postura y logrará alcanzar un estado de bienestar general. En este sentido, el sistema inmunológico se verá beneficiado al lograr controlar los niveles de estrés.

Estabilidad emocional

Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficios del yoga es alcanzar la estabilidad emocional. Esto se logra mediante la meditación y el autoconocimiento. La persona que practica esta disciplina comienza un viaje de autoexploración, lo que a su vez le permite conocerse mejor y controlar sus emociones de una forma más positiva.

Razones para practicar yoga

Postura rajha de Yoga.

Alivio de contracturas

A través de la práctica de diferentes posturas es posible no solo mejorar la flexibilidad, sino también encontrar alivio duradero a diferentes lesiones y contracturas. Se trata de un método completamente natural para deshacerse de las tensiones acumuladas en el día a día.

Más energía

Esta práctica milenaria sirve también para que la persona logre alcanzar altos niveles de energía. Está comprobado que al hacer ejercicio diariamente se logra liberar el estrés, así como también las endorfinas que llenan de energía y vitalidad al deportista. El yoga, además de conseguir estos beneficios, también logra un estado de bienestar y paz interior.

Desarrolla la intuición

A través de la meditación, el yoga logra desarrollar de forma natural la intuición de las personas, así como también la confianza en sí mismos. Estos dos aspectos son claves para la toma de decisiones en el día a día, especialmente en situaciones de gran importancia.

El yoga es, sin lugar a dudas, una de las disciplinas más completas que existen en la actualidad. La principal razón para ello es que logra una combinación ideal entre el cuerpo y la mente, lo cual se traduce en bienestar general. Sus beneficios son múltiples, lo único que se requiere es de constancia y mucha concentración para irlos alcanzando poco a poco.

Te puede gustar