5 claves para hacer ejercicio en casa durante el aislamiento por coronavirus

27 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andres Felipe Cardona Lenis
Quedarte en casa, así como hacer ejercicio en ella, son grandes alternativas para contribuir a tu salud y la de los demás. Te presentamos algunas recomendaciones para esta época de cuarentena.

El coronavirus se ha expandido ya alrededor de todo el mundo, y la mayoría de países afectados han tomado medidas para evitar su propagación. Una de las acciones preventivas es el aislamiento y, para mitigarlo, se recomienda hacer ejercicio en casa.

El aislamiento o cuarentena no es una broma de mal gusto. Realmente, es necesario acatar las normas y recomendaciones emitidas por cada uno de los gobiernos locales.

Quedarse en el hogar puede ser una experiencia poco agradable para muchos; por tal razón, es recomendable hacer ejercicio en casa. Es una opción para distraerse durante el encierro, a la vez que permite mantenerse en forma.

¿Por qué tomar medidas de aislamiento por el coronavirus?

Es necesario saber qué es el coronavirus para comprender un poco la situación que vive el mundo. Según el Ministerio de Sanidad de España, “los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas».

Esta misma fuente agrega: «El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad de COVID-19”.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Sensación de falta de aire.

Comúnmente suelen ser leves, por dicha razón se debe tener mayor cuidado. La Organización Mundial de la Salud —OMS—, al notar su rápida expansión por el mundo, lo declaró pandemia, y ese es el mayor motivo del aislamiento.

Claves para hacer ejercicio en casa durante el aislamiento

Aparte del aislamiento promulgado por las autoridades gubernamentales de cada país, el cierre de los gimnasios también ha sido una medida adoptada; en ese orden de ideas, la única opción relativa al tema es hacer ejercicio en casa.

Mujer realizando un estiramiento antes de hacer ejercicio en casa.

Para hacerle frente a la situación sobre el coronavirus, ofreceremos a continuación una serie de tips. ¡Esperamos que los puedas poner en práctica!

Calentamiento adecuado

Para hacer ejercicio en casa, también es necesario realizar un calentamiento adecuado. Dedicar 15 minutos aproximadamente para entrar en calor contribuye a prevenir lesiones musculares o problemas a nivel cardiovascular.

Lo más oportuno es realizar movimientos dinámicos de segmentos musculares específicos, así como de las articulaciones más cercanas.

Emplear la pliometría

Aunque no seamos atletas de élite, comenzar con las bases de la pliometría es una excelente clave para hacer ejercicio en casa. En términos generales, se trata de emplear ejercicios comprendidos por saltos. Estos contribuyen a mejorar la fuerza y la resistencia a la fuerza de los diferentes grupos musculares.

Podemos hacer saltos dinámicos o pasivos; para el primero, los desplazamientos deben ser de al menos 30 o 60 centímetros del lugar donde comenzamos. Para los pasivos, los saltos deben ser permaneciendo en el mismo sitio y evitando cualquier desplazamiento.

En caso de sufrir problemas articulares o tener una restricción médica, lo mejor es no aplicar este tipo de ejercicios.

No dejar de lado la hidratación al hacer ejercicio en casa

Si bien no estamos entrenando al aire libre, bajo la luz del sol o con todas las máquinas que nos hacen sudar hasta la saciedad en el gimnasio, la pérdida de electrolitos y sales minerales también se produce en casa.

Hacer ejercicio en casa fomenta la deshidratación, posiblemente en menor medida que en otros entornos, pero sucede. Es por ello que una de las recomendaciones gira en torno a reponer adecuadamente estos nutrientes.

Mujer bebiendo agua del grifo.

Buscar bebidas como el suero favorece la hidratación. Es importante evitar cualquier tipo de descompensación a la hora de hacer ejercicio en casa.

Desinfectar elementos para hacer ejercicio en casa

La mayoría de las rutinas en casa indican que los elementos no son muy necesarios; sin embargo, objetos como colchonetas, mancuernas u otros similares pueden ser de gran apoyo.

En caso de emplear algún tipo de elemento similar al mencionado, se hace necesario desinfectarlo. El objetivo no es sembrar pánico ni paranoia, sino prevenir la propagación de virus y bacterias. Recurrir a antibacteriales o productos de limpieza parecidos nos ayudará en este importante proceso.

Volver a la calma

Hacer ejercicio en casa es una alternativa para no abandonar los hábitos y estilos de vida saludables; cambiar de entorno para ejercitarnos no indica que el organismo también cambiará drásticamente. Volver a la calma, de la misma manera que se realizaba en el gimnasio, es algo que debe hacerse en casa.

El objetivo de esta clave es evitar la aglomeración de ácido láctico en los músculos —cansancio excesivo— o la aparición de calambres.

En síntesis, el aislamiento por el coronavirus no debe ser una razón para que abandonemos hábitos o costumbres que hemos construido anteriormente. Por lo tanto, hacer ejercicio en casa apoyándonos en los tips anteriores contribuirá de gran manera a atravesar esta situación sin dejar de movernos.

  • Henao-Kaffure, L. (2010). El concepto de pandemia: debate e implicaciones a propósito de la pandemia de influenza de 2009. Revista Gerencia y Políticas de Salud.
  • Pliometria Aplicada à Reabilitação de Atletas. (2010). Revista Salus.
  • López-Miñarro, P. Á. (2006). Calentamiento y vuelta a la calma. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.