Los 4 mejores ejercicios en TRX que debes probar ahora

En caso de que desees adentrarte en el mundo del TRX, te enseñaremos algunas recomendaciones que debes poner a prueba.
Los 4 mejores ejercicios en TRX que debes probar ahora
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 02 junio, 2023

Los mejores ejercicios en TRX son aquellos que representan un desafío para ti y tus capacidades físicas, pero a la vez se adaptan a tu rutina de entrenamiento. Como todo en la vida misma, se hace necesario encontrar un punto de equilibrio y este método de entrenamiento es apropiado para conseguirlo.

Cabe resaltar que la disciplina sobresale como una marca registrada, por lo que solo te debes asesorar por alguien que se encuentre debidamente acreditado para ello. Por otra parte, el TRX es un entrenamiento en suspensión apto para cualquier persona, razón por la que debes animarte a practicarlo.

Mejores ejercicios en TRX

El TRX implica la convergencia de grandes grupos musculares, por lo que en su mayoría son ejercicios multiarticulares y funcionales. Sumado a ello, cuenta con un alto estímulo de la zona core o media, razón por la cual debes incluirlo en tu rutina.

Con el fin de implementar dicho entrenamiento, te enseñaremos cuáles son los mejores ejercicios de TRX y de qué manera los puedes llevar a cabo.

1. Press pectoral

El press pectoral requiere un punto de anclaje del TRX elevado, respecto a la posición del cuerpo. Tal y como su nombre lo indica, es un ejercicio enfocado en el estímulo de los pectorales, por lo que requieres un esfuerzo considerable del cuerpo.

Para realizar el press pectoral debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas con el anclaje a tu espalda. Los brazos deben estar extendidos, cada uno efectuando el agarre del extremo de la TRX. Una vez que hagas el agarre procede a inclinar tu cuerpo hacia adelante hasta que apoyes únicamente la punta de los pies.

A partir de dicha posición lleva a cabo una flexión de brazos, hasta encontrarte a la altura del pecho. Luego efectúa una extensión y continua de esta manera hasta terminar el ejercicio.

2. Plancha en suspensión

La plancha isométrica se encuentra entre los mejores ejercicios de activación, especialmente para los músculos del abdomen. En el caso de su variante con TRX, dicho estímulo aumenta, no solo en el abdomen sino en toda la zona core.

Este estímulo se da gracias a la suspensión a la que se ve sometida el cuerpo gracias a la banda de TRX. Para llevarlo a cabo te aconsejamos sentarte en el suelo boca arriba, introducir ambos pies en el anclaje de la TRX y girar el cuerpo con el fin de quedar boca abajo.

Una vez boca abajo extiende el cuerpo por completo y realiza el apoyo sobre los antebrazos. Cabe mencionar que, el apoyo en el anclaje de la banda se hace a la altura de los tobillos. Mantén la posición de plancha mientas contraes los músculos del abdomen y los glúteos. Recuerda que debes permanecer lo más estático posible para que el estímulo sea adecuado.

3. Zancada en suspensión

Las zancadas se encuentran entre los mejores ejercicios para ejecutar con TRX debido a su activación muscular en la zona media o core. Dicho trabajo se debe a la suspensión que se debe someter el organismo, en este caso a la altura de las piernas. Cabe resaltar que la zancada en suspensión es similar a la sentadilla búlgara, pero en este caso el apoyo se debe efectuar sobre la banda de TRX.

Para llevarlo a cabo debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros, realizar un paso adelante y la pierna de atrás ubicarla sobre el extremo de la TRX. La pierna de adelante debe ser apoyada sobre la totalidad de la planta del pie. Inmediatamente, procede a hacer la flexión de la pierna hasta llegar a los 90 grados, aproximadamente. Recuerda que los músculos de la zona media deben permanecer en contracción con el fin de conseguir una mayor activación en la zona.

4. Elevaciones de cadera

Las elevaciones de cadera son otra alternativa para trabajar un número considerable de músculos a la vez, especialmente los de la zona media o core, así como las piernas. Por lo anterior, es uno de los mejores ejercicios de TRX que te aconsejamos probar e incluir en la rutina semanal.

Con el fin de llevarlo a cabo debes acostarte boca arriba y apoyar los pies sobre la banda de TRX. También tienes que apoyar ambos brazos para que la estabilidad durante la ejecución sea mejor. A partir de dicha posición ejecuta la elevación de la cadera hasta que la espalda y las rodillas se encuentren alineadas. Recuerda que las piernas deben formar un ángulo de 90 grados, aproximadamente.

Los mejores ejercicios de TRX generan una mayor activación muscular

Los ejercicios expuestos anteriormente no son los únicos que existen, pero sí pueden ser considerados como los mejores ejercicios de TRX. Esto se debe a su activación muscular y al estímulo que brinda cada uno de sus movimientos. Por ello dichos ejercicios influyen directamente sobre la zona media o core, reconocida por la convergencia de diversos y numerosos músculos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.