Máquinas que puedes usar para trabajar las piernas

El entrenamiento de piernas suele ser el mayor desconocido de las rutinas del gimnasio. Te enseñamos cuáles máquinas puedes usar y cómo.
Máquinas que puedes usar para trabajar las piernas
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 mayo, 2023

Las piernas es una de las partes del cuerpo que más cuesta entrenar. A veces sucede porque nos olvidamos de ellas y, en otras ocasiones, simplemente porque no sabemos cómo hacerlo. Es por ello que te queremos hablar de las máquinas para trabajar las piernas.

Las mejores máquinas para trabajar las piernas

A veces nos centramos demasiado en abdomen y brazos y olvidamos que el cuerpo perderá su simetría si las piernas no están entrenadas al mismo nivel.

Además, es necesario que estas se entrenen para que sean fuertes y, por ende, nuestra salud muscular y articular en esa zona mejore. Pue bien, aquí te contamos con qué máquinas puedes trabajar las piernas.

Prensa de piernas

Es una de las más conocidas. Consiste en elevar peso a través de una prensa con las piernas. Puedes seleccionar el peso que serás capaz de levantar en placas de cinco en cinco kilos. Los expertos advierten que, en función del grado de ejecución (bajo, medio o alto), activas diferentes grupos musculares al usar esta máquina. Puedes jugar con ello para incluir variedad en tu rutina.



Por otro lado, la evidencia nos indica que las variaciones en la apertura de los pies no parece incidir en la activación muscular; al menos no significativamente. Por tanto, lejos de obsesionarte con ello, elije la apertura con la que te sientas más cómodo.

Recostado elevarás las piernas para levantar la prensa lo más alto que puedas. Dependiendo de los que quieras conseguir el peso deberá ser mayor o menor.

Si quieres adelgazar piernas, pon poco peso y haz movimientos más rápidos. Si lo que quieres es musculatura, pon peso y haz movimientos más lentos.

También existe la prensa de piernas de discos que es más vertical y en la que el peso lo ponen discos que están a ambos lados de la prensa y una hilera en medio.

Esta máquina consiste en elevar peso a través de una prensa con las piernas.

Elevación de talones

Las máquinas de elevación de talones son muy populares en los corredores de corta distancia, esto debido a que las pantorrillas tienen un papel protagónico durante el sprint.  Entre muchas otras cosas, se sabe que mejora la fuerza de flexión plantar explosiva, lo que tiene un impacto directo en el equilibrio.

Poniendo los hombros bajo unas almohadillas, elevaremos los talones con el fin de levantar el peso que hemos puesto sobre los hombros. Esto permitirá que trabajemos los gemelos.



También existe una en que se realiza el mismo movimiento pero sentado y poniendo el peso sobre las rodillas, aunque el fin es el mismo.

Poniendo los hombros bajo unas almohadillas, elevaremos los talones con el fin de levantar el peso que hemos puesto sobre los hombros.
Imagen: Youtube Tollo Gym.

Extensión de cuádriceps

Como bien apuntan los expertos, esta máquina que se usa generalmente para lesiones. Es perfecta para trabajar esta zona tan complicada de la pierna si quieres ganar masa muscular. Te sientas en la silla, pones las piernas en las almohadillas pero con los pies bajo estas y con las rodillas alineadas.

Una vez colocado, solo tendrás que subir el peso que irá relacionado con la «palanca» que levantarás con tus pies mientras estiras los cuádriceps.

La de cuádriceps es una de las mejores máquinas que puedes usar para trabajar las piernas.

Máquina de isquiotibiales

El funcionamiento de esta máquina es sencillo, tan solo tienes que tumbarte bocabajo y levantar el peso con el tren inferior por la parte trasera. Esta es una de las zonas del cuerpo más olvidadas, quizá porque no se ve a simple vista.

También existe esta misma máquina en la que se realiza el mismo ejercicio pero sentado. Es similar a la de extensión de cuádriceps, pero con la diferencia de que en este caso, las rodillas irán estiradas mientras y haremos flexiones con ellas para estirar los músculos. Se ha sugerido que esta variante es más efectiva para generar hipertrofia.

La máquina para hacer isquiotibiales es una de las que puedes usar para trabajar las piernas.

Máquina de aductores

La zona interna de los muslos es una de las zonas más complicadas de entrenar. Con esta máquina, y un poco de perseverancia, como siempre te decimos, lograrás hacerlo.

No obstante, ten en cuenta que la postura en esta máquina debe ser segura para evitar posibles desgarros. Siéntate con la espalda recta y las piernas abiertas para ponerlas a la altura de las rodillas sobre las almohadillas, por fuera.

Empuja los muslos hacia dentro cerrando y abriendo varias veces para levantar el peso asociado a los cojines que están sujetando tus piernas. Además de trabajar los abductores, se sabe que también involucra de manera activa el glúteo mayor.

Las máquinas para trabajar las piernas permiten alcanzar objetivos más ambiciosos en cuanto a musculación.

Bonus track

Tal como si estuviéramos subiendo escaleras trabaja esta máquina, solo que lo hace en una pierna. Esta estará apoyada sobre la base de una plataforma que baja y sube mientras que la otra quedará en el suelo con la rodilla ligeramente flexionada.

Haz fuerza con la pierna que está situada en la máquina para bajar la plataforma. Pon poco peso si lo que quieres es perder volumen y más peso si quieres ganar musculatura.

Como ves, aunque entrenar las piernas puede parecer complicado pues requiere mucho tiempo y esfuerzo, las máquinas que encontrarás en el gimnasio pueden ayudarte a lograrlo. ¡Ánimo, tú puedes!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Da Silva EM, Brentano MA, Cadore EL, De Almeida AP, Kruel LF. Analysis of muscle activation during different leg press exercises at submaximum effort levels. J Strength Cond Res. 2008 Jul;22(4):1059-65.
  • de Almeida Paz I, Frigotto MF, Cardoso CA, Rabello R, Rodrigues R. Hip abduction machine is better than free weights to target the gluteus medius while minimizing tensor fascia latae activation. J Bodyw Mov Ther. 2022 Apr;30:160-167.
  • Ema R, Ohki S, Takayama H, Kobayashi Y, Akagi R. Effect of calf-raise training on rapid force production and balance ability in elderly men. J Appl Physiol (1985). 2017 Aug 1;123(2):424-433.
  • Martín-Fuentes I, Oliva-Lozano JM, Muyor JM. Influence of Feet Position and Execution Velocity on Muscle Activation and Kinematic Parameters During the Inclined Leg Press Exercise. Sports Health. 2022 May-Jun;14(3):317-327.
  • Maeo S, Huang M, Wu Y, Sakurai H, Kusagawa Y, Sugiyama T, Kanehisa H, Isaka T. Greater Hamstrings Muscle Hypertrophy but Similar Damage Protection after Training at Long versus Short Muscle Lengths. Med Sci Sports Exerc. 2021 Apr 1;53(4):825-837.
  • Möck S, Hartmann R, Wirth K, Rosenkranz G, Mickel C. Correlation of dynamic strength in the standing calf raise with sprinting performance in consecutive sections up to 30 meters. Res Sports Med. 2018 Oct-Dec;26(4):474-481.
  • Shiao Y, Hoang T. Exercise Condition Sensing in Smart Leg Extension Machine. Sensors (Basel). 2022 Aug 23;22(17):6336.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.