¿Los batidos de proteína afectan la salud?: verdades y mitos

Probablemente, quieras añadir batidos de proteína a tu rutina de entrenamiento, pero tienes dudas. Aquí te contamos más acerca de este suplemento.
¿Los batidos de proteína afectan la salud?: verdades y mitos
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 15 agosto, 2023

Los batidos de proteína cuentan con gran fama dentro del mundo del fitness. A raíz de esto, han surgido una serie de verdades y mitos que deben ser reafirmados o desmentidos.

El hecho de que tu entrenador o compañeros de entreno te sugieran este tipo de suplementos no significa que sean buenos, pero tampoco puedes descartarlos sin siquiera conocerlos.

En ese orden de ideas, ¿los batidos de proteínas afectan la salud? Con el fin de responder este interrogante te enseñaremos qué dice la ciencia sobre estos.

Verdades y mitos sobre los batidos de proteína

Los batidos de proteínas son un suplemento utilizado antes, durante y después de la rutina de entrenamiento. Sin embargo, su ingesta depende de las recomendaciones realizadas por el vendedor o las que vienen en el instructivo del producto.

Por lo general, estos se consumen con el fin de aportar beneficios directos a los grupos musculares trabajados. Entre dichos beneficios sobresalen la construcción muscular, el aceleramiento de la recuperación y la prevención de lesiones. Con base en lo anterior te enseñaremos las verdades y los mitos relativos a los batidos de proteína.

Aumentan la masa muscular

El crecimiento de la masa muscular es quizá uno de los beneficios más importantes ligados al consumo de batidos de proteína o suplementos en polvo. A pesar de ello, esta afirmación se debate entre las verdades y los mitos relativos al tema.

Lo cierto es que los batidos de proteína sí contribuyen al crecimiento de la masa muscular, según una investigación del 2017. Sin embargo, este proceso no ocurre solo con el consumo de estos suplementos.

Por lo que aumentar la masa muscular por sí solos no es más que un mito. La verdad respecto al tema, es que se aumenta la masa según el tipo de entrenamiento que se lleva a cabo, así como de una dieta nutritiva.

Contienen sustancias nocivas

Algunas personas afirman que los batidos de proteína contienen diferentes sustancias, entre las que se encuentran compuestos nocivos para la salud. Este es otro mito muy difundido entre la gente.

Si bien existen suplementos de proteína que contienen sustancias adicionales, que pueden interferir en el desarrollo deportivo, lo cierto es que no son necesariamente nocivas, sino que no brindan los suficientes beneficios para el organismo.

Sin embargo, en una investigación realizada por Harvard en el 2022 se encontraron compuestos como plomo, arsénico, cadmio y mercurio, razón por la cual se están impulsando proyectos para comercializar la proteína libre de otros componentes.



Se utilizan solo en deportistas

Otra interrogante, dentro de las verdades y mitos sobre consumir batidos de proteína, se relaciona con la afirmación de que estas sustancias son de uso exclusivo de deportistas o personas entrenadas. Aunque los batidos de proteínas ofrecen un alto porcentaje de nutrientes, enfocados en el desarrollo físico, las personas no entrenadas también los pueden consumir.

No obstante, las investigaciones al respecto sugieren que los individuos que consumen suplementos de proteína deben estar físicamente activas con el fin de obtener sus principales beneficios.

Según la revista Sports medicine, los suplementos proteicos influyen de manera positiva sobre la masa muscular, la fuerza y la potencia (aeróbica y anaeróbica) de adultos sanos solo si se mueven con regularidad o hacen ejercicio físico.

Afectan la salud

Se dice que el consumo regular de los batidos de proteínas perjudica órganos como el hígado y los riñones, debido al procesamiento de nutrientes. A pesar de ello, lo cierto es que se trata de una verdad a medias.

En este caso lo ideal es consumir cantidades recomendadas, no exceder la ingesta y leer con atención las indicaciones presentes en la etiqueta informativa.

Cabe destacar que este tipo de suplemento está diseñado para favorecer al organismo, por lo que un consumo apropiado solo brinda beneficios.

Sumado a lo anterior, los batidos de proteínas solo deben ser consumidos bajo la supervisión de un profesional en el área de la salud. De esta manera tendrás un mejor control de lo que ingieres en la dieta.

Funcionan solo para entrenamientos de fuerza

Al ser la proteína el nutriente principal para el desarrollo muscular, suele decirse que los batidos de proteína funcionan solo para los entrenamientos de fuerza.

Pero es otro un mito bastante conocido. Lo cierto es que este tipo de suplemento contribuye a cualquier entrenamiento, incluso de menor intensidad y que no se relacione con la fuerza muscular.



¿Qué debes tener en cuenta de los batidos de proteína?

Al tratarse de una sustancia suplementaria, es necesario tener en cuenta una serie de contraindicaciones y sugerencias fundamentales. Tal y como se ha mencionado en diversas ocasiones, el batido de proteína no reemplaza la alimentación, por lo que debe acompañarse por una dieta balanceada.

Además, hay que evitar consumos desmedidos o por fuera de lo recomendado. Si es tu caso, ten en cuenta que puedes verte afectado por los efectos secundarios como la hinchazón, dolor de cabeza, náuseas, calambres, entre otros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.