¿Cómo afecta el culturismo a la vida en pareja?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Rubén Guzmán el 19 junio, 2019
Rubén Guzmán · 21 junio, 2019
Resulta increíble cómo la práctica de actividad física estructurada puede conllevar unos beneficios magníficos tanto física como psicológicamente. Por desgracia, es un arma de doble filo. La práctica inadecuada, sumada a los hábitos nocivos, pueden provocar que se convierta en algo destructivo.

Normalmente, el culto al cuerpo conlleva unas connotaciones sexuales, para unas personas más que otras. Sin embargo, ya sea por mejorar nuestra salud, disfrutar de un pasatiempo o lucir un cuerpo más estético, existe un resultado hormonal y sexual que implica el deseo de atención por parte de otros. ¿Qué relación hay entre el culturismo y la vida en pareja?

Las consecuencias de la actividad deportiva realizada por uno o los dos miembros de la pareja serán directamente proyectadas en ese vínculo amoroso. Si se analiza específicamente la actividad física sistematizada para el aumento muscular —llamada culturismo—, dichas connotaciones podrían ser extraordinarias o, por el contrario, ‘arruinar’ la pareja.

Culturismo y relación de pareja

Existen dos posibilidades dentro del análisis de las practicas fitness o deportivas y la relación de pareja. La práctica puede llevarla a cabo exclusivamente uno de los dos miembros, lo que quizás provoque un desbalanceo en ciertos patrones estéticos y comportamentales. Sin embargo, si la pareja tiene un vínculo fuerte, se respetarán las aficiones personales de cada miembro por separado.

Por otra parte, si los dos individuos son afines a la actividad física, los beneficios se multiplicarían. Existirá así un fortalecimiento del vínculo de unión y los consecuentes beneficios psicológicos y fisiológicos provocados por el culturismo en la vida en pareja.

Aspectos característicos de esta práctica deportiva

Existen diversas modalidades del culturismo, todas encaminadas al desarrollo de la musculatura. Normalmente posee objetivos estéticos más que de rendimiento deportivo, aunque ambos están muy relacionados entre sí.

El culturismo ha de realizarse con sentido común y una planificación adecuada; de lo contrario, se convertirá en un hábito nocivo física y mentalmente.

Perder musculación por no entrenar.

Evolución psicofísica del practicante de musculación

Las consecuencias de las ideas y emociones repercuten totalmente en el desarrollo físico. De esta forma, las consecuencias estructurales de la práctica del culturismo se orientarán hacia la plenitud saludable u, opuestamente, hacia lo insano. Todo ello, desde el punto de vista de la salud.

Practica correcta de la musculación

Si la práctica del bodybuilding —culturismo— es totalmente sana, los beneficios mentales y corporales pueden hacer que sus practicantes consigan aptitudes físicas y una motivación para un comportamiento que les haga progresar en sus hábitos cotidianos o laborales a niveles insospechados. Los beneficios psicológicos posibles son los siguientes:

  • Aumento del nivel de autoestima.
  • Se mejora la capacidad de afrontar problemas diarios ajenos al deporte.
  • Mayor empatía social al relacionarse con otros usuarios en un centro de entrenamiento.
  • Liberación del estrés, lo que disminuye la ansiedad, depresión o irritabilidad.
  • Mejora del funcionamiento cerebral.
  • Posible prevención de enfermedades mentales en la vejez.

Por su parte, los beneficios fisiológicos del culturismo para la vida en pareja pueden ser los siguientes:

  • Mejora de la fuerza, resistencia, elasticidad o velocidad —porcentaje dependiente de la modalidad deportiva que se realice.
  • Rejuvenecimiento celular.
  • Prevención de enfermedades orgánicas.
  • Reducción de sarcopenia —pérdida de masa muscular con la edad.
  • Mejoras posturales o desbalanceo óseo-musculares.
  • Lucha contra la obesidad.

Practica incorrecta de la musculación

Contrariamente a lo descrito, si se produce una patología vigoréxica de obsesión por el entrenamiento sin control alguno, uso de sustancias ilegales o una dieta puramente restrictiva, las consecuencias pueden ser terribles para el sujeto. Algunas de ellas pueden ser:

  • Aumento de la irritabilidad.
  • Sobrentrenamiento o burnout por el excesivo ejercicio sin pautas de control.
  • Cansancio extremo.
  • Falta de ánimo para una convivencia armoniosa.
  • Recursos energéticos bajos para el cerebro.
Los abdominales crujido tienen muchas variables de las cuales podemos sacar provecho.

  • Envejecimiento neuronal prematuro.
  • Desestructuración hormonal.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario.
  • Afecciones orgánicas: diversas patologías que pueden afectar al hígado, la piel, el corazón o hasta el cerebro.

Repercusiones positivas del culturismo en la pareja

Todo lo que hacemos de cara al entorno y aquello que recibimos de él afecta nuestra relación con los demás. En el caso de la pareja, una práctica deportiva saludable llevará al sujeto a sentirse más relajado con su persona especial, evitar disputas innecesarias o razonar si estas se produjeran.

Además, si ambas personas realizan deporte, esto será un punto de unión que ayudará a que no se divida la relación. Es más, muchas parejas surgen conociéndose en lugares como el gimnasio. 

Todo lo dicho hace referencia al aspecto conductual. Adicionalmente, con referencia al aspecto físico, la práctica deportiva de uno o los dos miembros conllevará un mejor rendimiento en la colaboración diaria. Paralelamente, la actividad sexual se volverá mucho más placentera y duradera, además de afectiva.

Por último, ambos experimentarán la sensación de sentirse más atraído físicamente por los progresos físicos de la otra persona. Practica culturismo, pero también cuida a tu relación de pareja; ¡todo se trata de encontrar el equilibrio!

  • American Academy of Pediatrics. Committee on Sports Medicine and Fitness. Adolescents and Anabolic Steroids: A Subject Review. Pediatrics Vol. 99 No. 6 June 1997, pp. 904-908.
  • Anderson, K., Niesenblat, V. & Norman, R. (2010). Lifestyle factors in people seeking infertility treatment. A review. En: Australian and New Zeland Journal ofObstetrics and Gynaecology, 50, 8-20.
  • Boots, C. & Stephenson, M. (2011). Does obesity increase the risk of miscarriage in spontaneous conception: A systematic review. En: Seminars inReproductive Medicine, 25, 1123-1126.
  • Benson, H.; Dryer, T. y Hartley, L.H. (1978). Decreased VO2 consumption during exercise with elicitation of the relaxation response. Journal of Human Stress, 4, 38-42.