4 deportes con poco impacto en las rodillas
Los deportes de bajo impacto en las rodillas son fundamentales para aquellas personas que sufren de problemas articulares y óseos. A pesar de ello, también resultan relevantes para quienes desean proteger las articulaciones en miembros inferiores o son propensos a dolencias en las piernas a nivel general.
Debido al desconocimiento sobre el tema, muchas personas optan por dejar de ejercitarse ante la aparición de algún dolor o enfermedad en la zona de las rodillas. Lo cierto es que en algunas ocasiones se hace necesario guardar reposo.
Sin embargo, el tiempo de alejarse de la actividad física no debe ser exageradamente prolongado o para siempre; no olvides que el sedentarismo es una opción que no debes elegir en ningún momento. Además, el reposo físico únicamente debe ser practicado bajo estricta recomendación médica. Si tu facultativo de cabecera no te sugiere descansos cortos o prolongados, no los elijas por tu cuenta.
Deportes de poco impacto en las rodillas
El deporte a nivel general representa el esfuerzo físico, por lo que involucra el movimiento del cuerpo. A grandes rasgos, esto resulta beneficioso para el organismo y contribuye a mejorar tus condiciones de vida.
A pesar de ello, muchas disciplinas cuentan con un alto impacto a nivel articular, siendo las caderas, las rodillas y los tobillos los más afectados. Este es quizá el argumento más utilizado a la hora de abandonar la práctica deportiva.
No obstante, existen algunos deportes de poco impacto en las rodillas, los cuales son ampliamente recomendados por expertos en el tema. ¿Quieres saber cuáles son?
1. Natación
La natación encabeza la lista de los deportes con poco impacto en las rodillas debido a la superficie en la que se lleva a cabo. El agua ayuda a disminuir el peso corporal, por lo que el apoyo resulta menos forzoso. Por otra parte, al practicar natación la mayor parte del tiempo te encuentras en flotación. De esta manera se anula por completo el impacto en las rodillas y en otras articulaciones del cuerpo.
Sin embargo, respecto a la natación como deporte, lo más aconsejable es llevar a cabo los estilos de crol y espalda. Ambas técnicas presentan menor esfuerzo en la zona de las rodillas y el movimiento resulta más natural al ser ejecutado, en comparación con el pecho y la mariposa.
2. Ciclismo
Otro de los deportes con poco impacto en las rodillas es el ciclismo. Este es aconsejado tanto de manera terapéutica como para prevenir dolencias en diferentes zonas de las piernas. Cabe resaltar que las piernas en general deben ejercer fuerza con el fin de movilizar el pedal y moverse. De esta manera, todos los músculos de la zona se ven altamente estimulados, incluidos los relativos a las rodillas.
A pesar de ello, el impacto generado sobre las articulaciones de las piernas no es elevado, por lo que resulta tolerable y aconsejado para quienes sufren algunos padecimientos de rodilla. Sumado a lo anterior, se puede practicar el ciclismo como deporte en pistas o calles —con pocos terrenos irregulares—, pero también se puede optar por el ciclismo como ejercicio en interiores.
3. Excursionismo
También conocido como ‘trekking’, el excursionismo sobresale como uno de los deportes más reconocidos al hablar sobre paisajes y turismo. Este tiene como eje fundamental la caminata, altamente recomendada para personas con problemas en las rodillas.
Sin embargo, con el fin de convertirlo en un deporte de poco impacto, se hace necesario adaptarlo en cuanto a recorrido e intensidad.
El excursionismo sobresale por sus recorridos extensos e incluso complejos. Pero en el caso de ser necesario, puede adaptarse a senderos de menor complejidad y con menor cantidad de terrenos irregulares. Dicha recomendación se da gracias a la caminata, así como al entorno en el que se lleva a cabo, el cual resulta natural y tranquilo. Esta puede resultar como una opción apropiada bajo la supervisión profesional y la autorización del médico de cabecera.
4. Yoga
El yoga sobresale como uno de los deportes con poco impacto en las rodillas. Básicamente, consiste en una serie de posturas beneficiosas para el organismo en general, la mayoría enfocadas en el fortalecimiento físico y el trabajo de capacidades como la flexibilidad y la resistencia.
Algunas de sus posturas involucran activamente las articulaciones de la cadera, las rodillas y los tobillos. En este caso te recomendamos realizarlas con precaución y sin forzar las piernas a movimientos exagerados. Sumado a lo anterior, podrás mejorar considerablemente tu estilo de vida con ayuda del yoga de manera regular.
Otros consejos para realizar deportes con poco impacto en rodillas
Sin importar qué tipo de práctica deportiva elijas, lo más apropiado es que busques el asesoramiento por parte de un profesional en el área. Además, procura contar con el aval de tu médico de cabecera y acatar sus recomendaciones.
Por último y no menos importante, complementa el deporte que elijas con hábitos saludables como la alimentación sana y el descanso nocturno.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Márquez, J., Márquez, W. (2014). Artrosis y actividad física. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2014000100008.
- Montoya, S., Jimeno, M., Tobón, D., López, A., Garzón, S., Marín, E. (2023). Efectos de la hidroterapia sobre el dolor en osteoartritis y fibromialgia: una revisión narrativa. Revista de la Sociedad Española del Dolor. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462022000300004&script=sci_arttext.