Vilpa: el ejercicio para alargar la vida

Si deseas alargar tu vida y realizas poca actividad física, probablemente te gustaría conocer un estudio sobre bienestar realizado en la Universidad de Sidney.
Vilpa: el ejercicio para alargar la vida
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 septiembre, 2023

Quizás nunca hayas escuchado acerca de la palabra «vilpa», pero cuando se hace mención sobre el ejercicio para alargar la vida, el desconocimiento se transforma en curiosidad.

Hablar sobre ejercicio y alargar la vida encaja a la perfección, ya que la actividad física planificada sobresale como uno de los principales hábitos y estilos de vida saludable. Sin embargo, no se trata únicamente de hacer ejercicio por cumplir un protocolo.

La actividad física programada o sin programar contribuye al bienestar del organismo en general, pero aquella que se enfoca en las necesidades vitales como alargar la vida requiere un poco más de rigurosidad, ¿o no necesariamente?

En ese punto entra Vilpa, una sigla que va mucho más allá de una simple palabra, la cual puede aportarte sobre manera. ¿Quieres saber más sobre el tema?

¿Qué es Vilpa?

La palabra «vilpa» hace referencia a una sigla en inglés: «vigorous intermittent lifestyle physical activity», la cual, traducida al español, significa ‘actividad física de estilo de vida intermitente vigorosa.

Rutinas para mejorar tu salud.
El Vilpa es un ejercicio que alarga la vida y mejora la salud.

Dicho significado ha sido creado a partir de un estudio publicado a finales del 2022, el cual habla sobre el estilo de vida, la mortalidad y la actividad física vigorosa. Además, hace referencia a todas las actividades vigorosas que se realizan de manera intermitente durante la cotidianidad. Por lo que el simple hecho de correr para alcanzar el transporte o el juego con una de tus mascotas de manera intensa pueden considerarse ejercicio Vilpa.

Más sobre Vilpa: el ejercicio para alargar la vida

Dicho estudio efectuado por la Universidad de Sídney, en Australia, se encarga de analizar los beneficios de lo que han denominado Vilpa, sigla explicada al detalle con anterioridad.

«Nuestro estudio muestra que se pueden lograr beneficios similares al entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) al aumentar la intensidad de las actividades incidentales que se realizan como parte de la vida diaria, y cuantas más, mejor», afirma Emmanuel Stamatakis, profesor e investigador de dicho estudio.

Tales resultados ofrecen un parte positivo, especialmente para aquellas personas mayores de 40 años, quienes no suelen implementar rutinas de entrenamiento regular.

Cabe resaltar que, los principales argumentos de las personas que no entrenan hacen se refieren al cansancio o a la falta de tiempo. No obstante, las actividades físicas consideras Vilpa no requieren una cantidad de energía considerable y mucho menos tiempo prolongado.

Sumado a lo anterior, llevar a cabo actividades cotidianas de alta intensidad tampoco requiere ningún tipo de inscripción o el asesoramiento profesional de un entrenador. Algo más para agregar al estudio, es que el Vilpa encierra todas esas actividades físicas incidentales. Con ello se hace referencia a los movimientos que surgen de manera inesperada, pero que son intensas y vigorosas dentro de la cotidianidad.

Para lograr medir este tipo de variables, los investigadores utilizaron rastreadores de muñeca del Biobanco del Reino Unido. Los cuales emplearon en un total de 25.000 personas consideradas no deportistas, sino sedentarias.

«Estos hallazgos demuestran cuán valiosas pueden ser las medidas detalladas y objetivas de la actividad física cuando se recopilan en una población a gran escala.

Estamos increíblemente agradecidos con todos los 100.000 participantes del Biobanco del Reino Unido que usaron un monitor de actividad durante 7 días para generar estos valiosos datos», agregó Naomi Allen, jefa del Biobanco.

¿Cómo hacer Vilpa?

Con base en lo anterior, el Vilpa no es un ejercicio en sí, sino una actividad física que surge de manera incidental. En ese orden de ideas, lo apropiado es que lleves a cabo tus actividades cotidianas de forma normal, pero que impliquen diversas actividades vigorosas. Al ser algo inesperado o incidental, como lo menciona el estudio anterior, no hay manera de que puedas planificar o estructurar el ejercicio para alargar la vida. Sin embargo, puedes llevarlo a cabo sin problema.

Además, el hecho de que realices Vilpa, no significa que no debes hacer ejercicio físico de manera regular. Es más, nuestra recomendación gira en torno a las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual señala que se debe cumplir con unos mínimos de actividad física vigorosa a la semana, de forma estructurada.

Por último y no menos importante, la información sobre Vilpa se centra en conocer el tipo de ejercicio para alargar la vida, el cual se centra en la actividad vigorosa, así sea de manera incidental.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.