Así el ejercicio aumenta la supervivencia en cáncer de mama

La actividad física y el ejercicio sobresalen como las mejores recomendaciones respecto a la supervivencia del cáncer de mama. Razón por la que debes incluirlas en tu rutina de forma preventiva.
Así el ejercicio aumenta la supervivencia en cáncer de mama
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 08 junio, 2023

El ejercicio y la supervivencia en cáncer de mama pueden contar con más cosas en común de lo que se cree. Lo cierto es que ambos sobresalen como temas de suma importancia, por lo que requieren la atención oportuna, tanto para comprenderlos como para establecer precisamente cuál es su relación.

Importancia del ejercicio

El ejercicio hace referencia a la actividad física de manera estructurada y debidamente planificada. Suele contar con un número de series, repeticiones e incluso carga externa.

Sumado a ello, este debe ser debidamente encaminado según las necesidades, objetivos y capacidades de cada persona. No obstante, la meta principal de realizar ejercicio se centra en combatir los signos y síntomas del sedentarismo.

Cabe mencionar que el sedentarismo es uno de los problemas más complejos del último siglo, ya que ha sido el encargado de la aparición de diversas enfermedades, su gran mayoría silenciosas. Según la indicaciones de FUNDEU, la práctica continua de actividad física está asociada con un riesgo menor de desarrollar cáncer, entre los que se encuentra el cáncer de mama. A pesar de ello, también sugiere que los hábitos y estilos de vida dañinos pueden contribuir al desarrollo de células cancerígenas.

Por otra parte, la Hoja Informativa sobre el cáncer revisada en el año 2020, señala que el entrenamiento aeróbico de intensidad media en combinación con el ejercicio de resistencia contribuye a la persona durante y después de su respectivo tratamiento.

Ejercicio y cáncer de mama

En términos generales el cáncer de mama hace referencia a una enfermedad en la que las células se multiplican sin control alguno. Usualmente, se manifiesta por medio de bultos o masas, también llamadas tumores.

Sumado a lo anterior, la multiplicación descontrolada puede originarse en diferentes partes del seno, razón por la cual existen distintos tipos de cáncer.

Cabe aclarar que en muchas ocasiones este tipo de protuberancias no son dañinas para el organismo y se les conoce como tumor benigno. Sin embargo, muchos sí suelen evolucionar o ser tumores dañinos desde su origen; estos se conocen como cáncer o tumor maligno.

Respecto al ejercicio físico, muchos son los estudios, su gran mayoría observacionales, que señalan la actividad física convencional y estructurada como un aspecto positivo tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer de mama.

Tal es el punto que el ejercicio es señalado como un factor que aumenta la supervivencia respecto a aquellas personas que padecen el cáncer de mama. A continuación, te enseñaremos más acerca del tema.

El ejercicio aumenta la supervivencia en cáncer de mama

El cáncer de mama se caracteriza por ser una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en población femenina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. Además, suele ser una enfermedad que puede reaparecer en aquellas personas que han superado previamente su tratamiento. Por lo que requiere de un control médico constante y de forma rigurosa.

Respecto al ejercicio, existen diferentes estudios que respaldan su eficacia frente a este tipo de cáncer. Especialmente a modo de prevención antes de su aparición en el organismo. No obstante, un estudio publicado en la Revista del Instituto Nacional de Cáncer señala que la actividad física convencional y planificada aumenta la supervivencia relacionada con el cáncer de mama.

Este afirma que la realización de actividad física mínima previa al diagnóstico de la enfermedad disminuye el riesgo de mortalidad. Incluso, también contribuye respecto a la recurrencia del mismo. Por lo que la probabilidad de aparecer nuevamente en el organismo baja considerablemente.

Detalles del estudio

De acuerdo a la investigación referenciada anteriormente se pueden evidenciar algunos detalles de suma importancia, los cuales se mencionan a continuación:

  • Se incluyó un total de 1 300 personas pertenecientes al Estudio de dieta, ejercicio, estilo de vida y pronóstico del cáncer (DELCaP).
  • Las personas que participaron ofrecieron información sobre la actividad física previa al diagnóstico, la cual fue debidamente recopilada.
  • También se recopiló información durante el tratamiento y después del mismo (esta última en intervalos de 1 y 2 años posterior a la inscripción).
  • La categorización se basó en las pautas de actividad física para la población estadounidense (inactivos, poco activos, moderadamente activos y muy activos).

Recomendaciones de ejercicio y cáncer

De acuerdo al estudio citado anteriormente, lo más apropiado es realizar actividad física convencional y planificada (ejercicio físico). Sin embargo, te recomendamos recurrir a un asesoramiento y monitoreo constante por parte del equipo profesional.

Tanto los médicos especialistas como el entrenador deben estar al tanto sobre tu diagnóstico, así como tu tratamiento. Con base en estos aspectos la planificación del ejercicio debe encaminarse en pro a tu bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.