Técnicas de rehabilitación deportiva más utilizadas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 1 marzo, 2019
Oriana Noguera · 4 febrero, 2019
Casi todos los deportistas deben someterse, en algún momento de sus vidas, a la rehabilitación deportiva. Hoy en día, estos son los recursos más utilizados en este ámbito.

La rehabilitación deportiva juega un rol importante para el desarrollo de los deportistas. En este artículo, podrás ver las técnicas que más se emplean en la recuperación de lesiones.

Cuando los atletas sufren una lesión dentro o fuera de la práctica deportiva, esto implica una serie de cuidados especiales en los que se toman en consideración distintos elementos de su organismo y del deporte que practica.

De esta forma, la fisioterapia deportiva tiene diferentes técnicas prestablecidas para tratar los traumatismos o las lesiones que los deportistas puedan presentar. Así, se busca garantizar una recuperación precisa y adecuada para su desempeño deportivo.

6 técnicas de rehabilitación deportiva más usadas

A continuación las técnicas más utilizadas de rehabilitación deportiva:

1. Vendaje funcional

El vendaje funcional consiste en limitar la movilidad de los tejidos afectados sin influir sobre su funcionalidad. De este modo, los músculos pueden recuperarse de manera que los movimientos posteriores y la cicatrización se den con una mejor calidad.

Además, el tiempo de recuperación suele ser más corto y las cicatrices tienden a ser menores. Este método se aplica la mayoría de las veces a lesiones como tendinitis, entesitis, rotura de talón de Aquiles, entre otros.

Chica con rodilla vendada por lesión.

2. Terapia del frío

También llamada crioterapia, se trata de aplicar temperaturas bajas en las zonas lesionadas. Hay tres maneras diferentes de hacerlo:

  • Masaje con hielo: Normalmente, los deportistas usan esta técnica luego de una competición o tras una jornada muy exigente. Se aplica hielo en el área y se masajea lentamente para que el frío actúe y baje la inflamación.
  • Baños de inmersión: Esta alternativa combina la crioterapia con la hidroterapia, es una opción muy utilizada, por ejemplo, por los jugadores de fútbol americano. Básicamente, sumerges el cuerpo o algunas extremidades en agua con mucho hielo.
  • Criosauna: Similar a los saunas comunes y corrientes, pero en vez de temperaturas altas, se utilizan bajas.
  • Chorro frío: Es una especie de chorro de vapor frío que se aplica en la zona afectada.

Cualquiera de estas técnicas tiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas, disminuye el metabolismo de las células y ayuda a controlar la formación de edema.

En el baño de inmersión de crioterapia, sumerges el cuerpo o algunas extremidades en agua con mucho hielo.
Imagen: joya.life

3. Masaje deportivo

Los masajes tienen diferentes funciones no solamente para la rehabilitación deportiva, sino también para la prevención de lesiones, el aumento del rendimiento muscular y deportivo y la liberación de tensiones, entre otros.

A través de los masajes deportivos, se activa la circulación de sangre y los fluidos, lo que oxigena los músculos, elimina toxinas y otros desechos. De igual forma, sirven para mantener el bienestar físico del deportista.

Los múltiples beneficios de los masajes en el deporte

4. Electroterapia

La electricidad tiene gran influencia en la recuperación de fracturas y otras patologías. Se debe a que tiene un contacto directo con las células y el líquido intersticial, lo cual acelera los procesos de recuperación de los tejidos.

La electroterapia es un excelente estimulante en la rehabilitación deportiva gracias a sus resultados rápidos y de calidad. Con dosis aplicadas estratégicamente, se puede reducir notablemente el tiempo de recuperación.

La electroterapia es un excelente estimulante en la rehabilitación deportiva gracias a sus resultados rápidos y de calidad.
Imagen: fisioterapia-global.es

5. Kinesioterapia deportiva

Esta técnica se basa en el movimiento, se pone en práctica con fines preventivos o bien, curativos. Se realizan ejercicios que ayudan a conservar una capacidad funcional estable, recuperar los rangos de movimiento, evitar la rigidez en las articulaciones y mantener o agudizar la propiocepción.

Los fisioterapeutas tienen varias formas de emplear esta técnica, bien sea en piscinas, gimnasios, pabellones, o utilizar equipamiento como bandas elásticas o pelotas de pilates.

Los fisioterapeutas suelen tratar las contracturas musculares con ejercicios para recuperar su movilidad.

6. Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es muy conocido por sus efectos estéticos. Sin embargo, resulta una técnica de recuperación bastante utilizada en el deporte. Lo que sucede con el drenaje linfático es la activación del sistema linfático, que promueve la eliminación de tejidos lesionados.

Se trata de maniobras manuales que conllevan a drenar o evacuar líquido intersticial, moléculas de gran tamaño o linfa que por alguna razón esté estancada, como en el edema, por ejemplo. Asimismo, el drenaje linfático suele realizarse en lesiones como tendinitis, artritis, hematomas, entre otras.

El drenaje linfático suele realizarse en lesiones como tendinitis, artritis, hematomas, entre otras.
Imagen: blovver.com

Es importante destacar que estas técnicas deben ser aplicadas o recetadas por un fisioterapeuta deportivo. Si te encuentras con una molestia o lesión, lo mejor es que acudas a un profesional que pueda darte el diagnóstico y el tratamiento que más se ajusta a tu caso.

La fisioterapia deportiva es una rama de las ciencias de la salud que sigue innovando y mejorando en beneficio de sus pacientes. Por lo tanto, es recomendable que la comunidad deportiva también se mantenga informado acerca de todas las técnicas que normalmente se emplean.

  • Dueñas-Moscardó, L., Balasch-i-Bernat, M., & Espí-López, G. V. (2010). Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. In Lettera publicaciones (pp. 152–153). Bilbao.
  • Osorio Ciro, J. A., Clavijo Rodríguez, M. P., Arango V., E., Patiño Giraldo, S., & Gallego Ching, I. C. (2007, June). Lesiones deportivas. Iatreia. https://doi.org/Available
  • Blanco Oroz, R., Fernández Villar, M., López Pérez, H., Fernández de la Puente, S. P., & Martín Urrialde, J. A. (2003). Fisioterapia deportiva. Fisioterapia25(4), 190–198. https://doi.org/10.1016/S0211-5638(03)73058-2