Cómo aumentar la autoconfianza del deportista

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon
Tener una autoconfianza alta es muy importante en todos los ámbitos de la vida. En el deporte, una persona que cree en sus capacidades será capaz de dar lo mejor de sí misma.
 

La cuestión de cómo aumentar la autoconfianza es algo que interesa a cualquier deportista. Cuando un individuo cree que es capaz de conseguir una meta, moviliza sus recursos de forma más efectiva para alcanzarla. Por el contrario, a alguien con autoconfianza baja le costará más trazar un plan para obtener sus objetivos.

La autoconfianza es la creencia que tiene una persona respecto a su capacidad para tener éxito en el futuro. El primer psicólogo que desarrolló esta variable fue Albert Bandura. Según Bandura, no se trata de un concepto estable y general, sino que se limita a situaciones específicas y cambia continuamente.

Aumentar la autoconfianza del deportista tiene efectos positivos tanto en el rendimiento como en el bienestar psicológico. Es por ello que en este artículo se detallarán una serie de claves para lograrlo de manera efectiva.

Relación entre autoconfianza, rendimiento y bienestar

Diversos estudios afirman que la autoconfianza puede aumentar el rendimiento deportivo y disminuir el malestar psicológico. Los deportistas más confiados sienten menos ansiedad antes de competir y son capaces de afrontar mejor las situaciones de estrés.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla, la autoconfianza es capaz de predecir el rendimiento de los futbolistas. Según este criterio, aquellos con una mejor percepción de sí mismos alcanzan un mayor nivel deportivo.

 

Por otro lado, según un estudio de profesionales de la Universidad de Karlstad, la autoconfianza se relaciona negativamente con el  síndrome de burnout. Esto significa que, cuanto más alta es la autoconfianza del deportista, menos síntomas de agotamiento siente; por tanto, mayor es el bienestar.

Basta de necesitar la ayuda de terceros para impulsarte a lograr tus metas; adquiere confianza en ti mismo y sé tu propia guía.

Claves para potenciar la autoconfianza

Tal y como se ha visto, aumentar la autoconfianza debe ser un objetivo central para cualquier deportista. Poniendo en práctica las pautas que se dan a continuación, la autoconfianza de cualquier persona podría verse reforzada.

Visualizar teniendo éxito

Recordar momentos en los que se alcanzó el éxito o imaginar algo positivo que está por venir tiene un efecto positivo tanto en la autoconfianza, así como también en la motivación.

La visualización es una herramienta potente que consiste en imaginar con todo el realismo posible situaciones específicas. Para conseguir optimizar los beneficios de esta técnica, es recomendable ponerla en práctica en un lugar sin distracciones. Cuantas menos interferencias existan, mayor es la capacidad de generar detalles y emociones.

Hacer una lista de cualidades positivas

Todos los deportistas tienen puntos fuertes y débiles, pero por norma general se conocen más las debilidades que las fortalezas. Anotar los puntos fuertes es una buena manera de tenerlos siempre presentes y aumentar la autoconfianza.

 

Al hacer esta lista, es muy importante no solo tener en cuenta los aspectos físicos, sino también los psicológicos. Además, también es esencial tenerla en un lugar visible y repasarla varias veces al día. Con todo esto, se consigue interiorizar y memorizar todas esas cualidades positivas.

Poner en práctica autoinstrucciones positivas

Las autoinstrucciones son frases cortas de carácter positivo que se repiten en momentos de baja autoconfianza. Frases del tipo: «Puedo con esto», «Estoy tranquilo» o «Voy a dar lo mejor de mí» son muy eficaces para subir la autoconfianza en momentos difíciles.

Las autoinstrucciones deben ser afirmaciones breves para que puedan ser repetidas con facilidad en momentos específicos. Asimismo, hay que identificar las situaciones en las cuales surgen las dudas para poder aplicarlas justo en el momento adecuado y no tener que esperar a que el rendimiento se vea perjudicado.

Adquirir habilidades poco a poco

Cuando se trata de aprender cosas nuevas, es mejor consolidar paso a paso los movimientos en lugar de avanzar demasiado deprisa. Aprender gradualmente garantiza que las habilidades adquiridas sean más solidas y duraderas. Además, el refuerzo positivo que se recibe al realizar pequeños avances influye de manera positiva en la autoconfianza.

Mujer que entrena para mejorar su autoconfianza.

Una forma eficaz para poner en práctica esta manera de aprender es descomponer las tareas en pequeños pasos y realizarlos uno a uno de manera secuencial. Esto es lo que se conoce en psicología como encadenamiento, y ha demostrado ser un método de aprendizaje muy efectivo en niños y adultos.

La importancia de tener una autoconfianza alta

Tener una alta autoconfianza ayuda al deportista a rendir más y a dar su mejor versión. Es normal que existan momentos en los cuales existan emociones negativas, pero no podemos dejar que estas nos dominen.

La autoconfianza debe trabajarse diariamente si se quiere notar su impacto positivo en el rendimiento. Por último, haciéndolo se conseguirá no solo aumentar el rendimiento, sino que el bienestar y la salud mental también se verán beneficiadas.

  • González Campos, G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz Sánchez, M. L., y Romero, S. (2015). La autoconfianza y el control del estrés en futbolistas: revisión de estudios.
  • Gustafsson, H., Madigan, D. J., & Lundkvist, E. (2018). Burnout in athletes. In Handbuch Stressregulation und Sport (pp. 489-504). Springer, Berlin, Heidelberg.