Importancia de trabajar en equipo en el deporte

14 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon
El sentimiento de equipo es un componente esencial en el deporte. Es por eso que en este artículo revelamos la importancia de trabajar en equipo y los beneficios de los grupos.
 

Trabajar en equipo es una parte esencial e inseparable de cualquier deporte colectivo. Muchas veces se dice «la unión hace la fuerza» para referirse a la importancia de trabajar juntos para alcanzar una meta en común: la victoria.

Aun así, no siempre se trabaja en equipo de forma adecuada. Este método requiere ciertas condiciones para que sea efectivo e influya positivamente en cada uno de los miembros del equipo.

Todos los entrenadores, capitanes y deportistas deben ser conscientes de la importancia de trabajar en equipo. Además, es preciso dejar individualidades y conflictos a un lado y pensar en qué es lo mejor para todos. Es por eso que en este artículo se tratarán las ventajas del trabajo en equipo.

La sinergia es la cualidad más importante de los equipos

Para tener una primera aproximación al concepto de sinergia, se podría decir que «el todo es mayor que la suma de las partes». Esto significa que el resultado final del grupo es mayor que la suma de aportaciones individuales de cada miembro. La sinergia es como una cualidad mágica que añade valor al conjunto.

De la misma manera que la persona afecta al grupo, el equipo afecta a la persona. La sinergia del grupo también provoca un aumento en el rendimiento del deportista. Las capacidades físicas de cada uno —velocidad, flexibilidad, resistencia, etc.— se ven potenciadas como consecuencia de formar parte de un equipo.

El equipo satisface las necesidades emocionales

Un equipo deportivo no solo es un grupo de deportistas que se juntan para entrenar. Durante los entrenamientos y las competiciones, se forman lazos afectivos muy fuertes, a tal punto que con frecuencia se considera al equipo como una familia.

 
El Instituto Español de Mediación Deportiva busca favorecer el ambiente competitivo y cooperativo.

El grupo ayuda a la persona a satisfacer esas necesidades de relación y expresión emocional. Los compañeros se convierten en fuentes de apoyo y compresión en los que el deportista puede confiar.

Además, esos lazos emocionales suelen ser muy fuertes. Esto se debe a que los acontecimientos por los que pasan los equipos deportivos son muy importantes, como ganar o perder una competición. Esas situaciones con tanta carga emocional generan unas relaciones afectivas muy fuertes y estrechas.

La cohesión grupal como principal indicador de rendimiento

La cohesión dentro de un equipo deportivo es como el pegamento que mantiene unido al grupo. Los psicólogos han estudiado este concepto aplicado no solo al ámbito deportivo, sino a todos los contextos en los que se trabaja de forma grupal.

Uno de los principales indicadores psicológicos para valorar el rendimiento del equipo es el índice de cohesión grupal. La cohesión se puede calcular de una manera muy sencilla mediante cuestionarios y su valor se utiliza para conocer en qué medida existe unión o subgrupos dentro del equipo.

La cohesión grupal se relaciona positivamente con el rendimiento. En un estudio publicado en la Revista Internacional de Ciencias del Deporte realizado con futbolistas, se obtuvo que la cohesión grupal se relaciona positivamente con otras variables como la cooperación, la eficacia y el rendimiento grupal.

 

El equipo aporta identidad al deportista

Los equipos deportivos son algo más que un conjunto de personas. Estos tienen unos valores, reglas e ideas únicos que afectan a la persona y se convierten en parte de su identidad.

El remo es uno de los deportes de equipo que podemos realizar en verano.

El sentimiento de pertenencia a un grupo es una necesidad básica para un individuo. No solo porque los grupos permiten satisfacer las necesidades emocionales, sino también porque estos aportan identidad. Aparte de los rasgos de personalidad, nos podemos definir con base en los grupos y equipos a los que pertenecemos.

Trabajar en equipo es de vital importancia en el deporte

Los deportes colectivos tienen una complejidad superior a los individuales. Esto se debe a que el equipo es mayor que la suma de las partes individuales. Además, también hay que tener en cuenta los procesos grupales y la interacción entre las personas.

La relación entre deportista y equipo es bidireccional. El deportista, con sus acciones y su forma de ser, es capaz de afectar al grupo. De la misma manera, el grupo influye en la persona, la moldea e impregna sus valores e ideas en ella.

 
  • Marcos, F. M. L., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Alonso, D. A., & García-Calvo, T. (2011). Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde, 7(26), 341-354.
  • Ortiz, J. M. C., & Mendo, A. H. La cohesión en los grupos deportivos.