¿Qué sustancias son más tóxicas para el organismo?

Existen ciertos tipos de sustancias realmente peligrosas para el ser humano, y por increíble que parezca, las tenemos de forma habital en nuestra vida en mayor o menos dosis, incluso alguna de ella la buscamos por estética

Todos los días nos enfrentamos a diversas elementos perjudiciales para nuestra salud, pero no lo sabemos. En este artículo te contaremos cuáles sustancias son más tóxicas para el organismo. ¡Presta mucha atención!

Las sustancias son más tóxicas para el organismo

Mediante diferentes pruebas se puede determinar la toxicidad de un elemento, ya sea líquido, gaseoso o sólido. Si quieres saber qué sustancias son más tóxicas para el organismo, sigue leyendo:

1. Mercurio

Desde hace tiempo, muchos fabricantes dejaron de producir termómetros con mercurio, ya que se descubrió que esta sustancia era muy tóxica. La exposición a dicho elemento puede causar daños irreparables en los riñones y el cerebro. Está prohibido el contacto en mujeres embarazadas ya que provoca problemas de audición, visión y memoria en los fetos.

Sustancias tóxicas.

2. Arsénico

Si una persona inhala arsénico presente en el aire, el sistema circulatorio lo absorbe según la solubilidad (cuán disuelto está en el oxígeno que se respira) y en el tamaño de las partículas de la sustancia (si ha sido dosificada o no).

Cuando el arsénico está en los alimentos, el intestino lo absorbe rápidamente y este llega a la sangre en poco tiempo. A través de la orina se elimina una buena cantidad, pero siempre queda un poco dentro del cuerpo y ocasiona muchos problemas de salud.

3. Plomo

En esta lista sobre qué sustancias son más tóxicas para el organismo no podía faltar uno de los metales que hasta hace unas décadas atrás se usaba en las pinturas hogareñas, en las tuberías y hasta en los empastes para arreglar caries. Cuando se ingiere, el plomo no es excretado por el cuerpo y se convierte en perjudicial en poco tiempo.

4. Toxina botulínica

Se usa mucho en la industria de la estética (por ejemplo en el conocido ‘botox’ que se inyecta en labios y otras partes del cuerpo), sin embargo es una de las sustancias más tóxicas que existen. Las neurotoxinas botulínicas pueden causar parálisis musculares y ‘adherirse’ a virus y bacterias para hacerles más resistentes a los medicamentos.

5. Cianuro

Si bien es producido de forma natural por varias plantas como el bambú, el sorgo y la mandioca, cuando las concentraciones son más altas pueden intoxicarnos e incluso causar la muerte. El cianuro líquido o gaseoso, así como también las sales alcalinas de esta sustancia pueden ingresar al organismo mediante la ingestión, la inhalación o el contacto con las mucosas (ojos, nariz) y la piel.

Cuáles son las sustancias más tóxicas.

6. Tolueno

Otra de las sustancias que son más tóxicas para el organismo y que se puede encontrar en muchos objetos que tenemos en casa: botellas de plástico, pinturas, cosméticos, adhesivos, nylon, perfumes… Y la lista continúa.

Inhalar tolueno puede ser muy peligroso para la salud, por ello es necesario tomar ciertas precauciones como por ejemplo usar mascarillas si pintamos una pared, no respirar la gasolina del coche, utilizar guantes de látex cuando limpiamos o buscar esmaltes de uñas y maquillajes que no lo incluyan.

7. Policiorados

Estos químicos sintéticos fueron muy populares en ciertas industrias comerciales debido a sus dos principales características: estabilidad y no ser inflamable. Si bien cada vez quedan menos productos en el mercado que presenten policiorados, lo cierto es que todavía se halla en pinturas con base de aceite, carbón, plásticos y cultivos de alimentos.

En las últimas investigaciones incluso se han encontrado restos de PCBS (por sus siglas) en pescados como el salmón y varios mamíferos acuáticos. Para evitar que ingrese a tu cuerpo, opta por consumir productos orgánicos y lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos.

8. Tetrodotoxina

No todas las sustancias tóxicas se producen en laboratorios; en la naturaleza también están presentes. El elemento más nocivo fabricado por un animal es la Tetrodotoxina, la cual se halla en el famoso ‘pez globo’ o ‘fugu’.

Este platillo tan costoso y que requiere manipulación por parte de chefs expertos y avalados con permisos puede provocar la muerte instantánea por envenenamiento. Un solo pez globo tiene toxinas como para matar a 30 personas. La tetradotoxina es 1 000 veces más mortífera que el cianuro y 100 veces más letal que el veneno de una araña viuda negra.

Te puede gustar