Plogging: la nueva tendencia eco-deportiva

El plogging es una práctica que combina el ejercicio con el cuidado del medio ambiente. ¿Quieres saber como mantenerte en forma mientras ayudas al planeta? Aquí te lo contamos.
Plogging: la nueva tendencia eco-deportiva
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 22 julio, 2023

¿Sabías que cada año se producen cerca de 400 millones de toneladas de plástico? Desafortunadamente, menos del 10 % de se recicla y la mayoría termina en las aguas. Si quieres hacer algo al respecto, una buena idea es practicar plogging, la nueva tendencia eco-deportiva.

¿De qué trata? Básicamente de recoger basura mientras haces ejercicio al aire libre.

Cómo empezó la tendencia del plogging

Cada año, producimos más de 400 millones de toneladas de plástico y el 91  % no se recicla. Esto es un problema mundial y cada vez hay más iniciativas para reducir la basura. Una de ellas es el plogging.

Todo comenzó en Estocolmo, la capital de Suecia, que se convirtió en la primera ciudad en albergar un «Plogga», evento organizado en 2016.

Bajo la premisa de que no hay nada peor que empezar a entrenar y ver basura por todos lados, se pensó de qué manera aprovechar el ejercicio para generar un cambio a nivel medioambiental.

Esta actividad social combina el jogging (caminata ligera) con recoger basura (plocka up en idioma local).

Por otro lado, plogga es una asociación y movimiento popular donde la actividad en sí consiste en recoger basura mientras se hace jogging. Más de tres millones de personas han participado en ploggas organizadas para grupos o en solitario .

Claro que no solo se puede desarrollar esta actividad en tierras suecas… en diferentes países se llevan a cabo ploggas a través de fundaciones que ayudan al medio ambiente o bien grupos de activistas entusiastas que quieren ver sus ciudades más limpias y con menos residuos.



Cómo funciona y qué se necesita para empezar

Si quieres empezar a hacer plogging es más fácil de lo que crees. No necesitas estar asociado a ninguna fundación ambiental ni esperar a que en tu ciudad se organice un plogga.

En cambio, cada vez que salgas a caminar, correr, andar en bicicleta, esquiar, andar en kayak o pasear por el vecindario y veas basura, ¡recójala y tírala! ¡Es tan fácil como eso!

La mayoría de los «ploggers» llevan consigo una bolsa de basura y un par de guantes cuando salen a hacer su ejercicio. De esta manera, tanto tus manos como tus bolsillos se mantienen limpios y puedes llevar contigo más cantidad de basura.

Es bueno saber que para practicar el plogging no tienes que cambiar tu recorrido habitual (a menos que así lo quieras). Es decir, que puedes cumplir con tu ruta o sendero usual, mientras vas recogiendo los residuos que veas.

Tampoco es cuestión de que aminores tu marcha o que vayas andando en lugar de trotando o corriendo. Pero sí que vayas prestando atención a lo que veas en el camino.

El plogging cambiará la forma en que haces ejercicio, porque irás mirando a tu alrededor, en las esquinas, debajo de los arbustos y sobre los troncos en busca de basura para recolectar.

La basura que podrás encontrar en el camino será bastante variada: envoltorios de alimentos, botellas de plástico o de vidrio, colillas de cigarro, tapas de botellas, ropa, etc.



Consejos para empezar a hacer plogging

Si estás interesado en hacer plogging, presta atención a los siguientes consejos y recomendaciones:

1. Lleva contigo guantes de plástico

De esta manera te asegurarás mantener tus manos limpias y sin contacto directo con la basura. Puedes usar unos descartables (como los que usan en hospitales) o los de cocina.

2. Guarda una bolsa bien doblada en el bolsillo

Así podrás empezar el ejercicio sin nada en la mano. En el momento que encuentras tu primer residuo la abres y comienzas la tarea.

3. Separa la basura

Cuando termines de hacer plogging, trata de separar la basura recolectada en reciclable y no reciclable.

4. Haz diferentes rutas

No solo evitarás aburrirte cuando haces ejercicio, sino que también limpiarás otras zonas diferentes en cada salida.

5. Invita a tus conocidos

No te quedes únicamente con hacer ploggin en solitario, puedes invitar a tus amigos, familia, vecinos o colegas del trabajo.

6. Súmate a campañas de plogging

Probablemente en tu ciudad haya alguna organización a favor del medio ambiente que organice ploggings… ¡O puedes armar la tuya propia!

Por qué es importante practicar el plogging

Hace medio siglo que cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este organismo afirma que, si bien se ha avanzado mucho en cuestiones de cuidado del planeta, todavía queda bastante por hacer.

Además de reducir la cantidad de residuos que produces, reutilizar y elegir productos biodegradables, practicar el plogging puede ser una buena forma de ayudar a nuestro medioambiente. ¡Puedes convocar a tus amigos, familiares o vecinos para que participen también!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.