Aprende a jugar pádel: 4 consejos para principiantes

Si quieres practicar pádel, y no sabes por dónde comenzar, los siguientes concejos te puede resultar de utilidad.
Aprende a jugar pádel: 4 consejos para principiantes
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 20 agosto, 2023

Probablemente, hayas visto a alguien jugar pádel en algún momento de tu vida, a través de un partido recreativo o incluso un campeonato. Sin importar la razón, si te has motivado a practicar este deporte, los siguientes concejos te serán útiles.

Además, te mostraremos una serie de técnicas básicas y te hablaremos acerca de los beneficios de realizar esta actividad.

Consejos para principiantes en el pádel

Sentirse atraído por un deporte es normal, sobre todo si se trata de un deporte poco convencional en comparación con el fútbol, el ciclismo y el baloncesto. Es por ello que observar a otras personas puede generar curiosidad y deseos de practicarlo.

Más allá de sentirse atraído al ver otras personas, también se considera como una de las principales recomendaciones para personas principiantes. Si observas cómo se lleva a cabo podrás aprender aspectos importantes para la práctica deportiva en general.

Sumado a lo anterior, se hace necesario enumerar los consejos con el fin de ponerlos en práctica de manera más sencilla.



1. «Practicar» en casa

Practicar en casa no significa que debas llevar a cabo golpes o ejecutar la técnica como tal. El objetivo es implementar videos de secuencias o jugadas relativas al pádel, de las cuales podrás aprender movimientos y gestos técnicos.

Recuerda que el proceso de aprendizaje requiere de una oportuna combinación entre teoría y práctica, por lo que los primeros pasos puedes «darlos» desde tu casa.

2. Ingresar a un grupo de aprendizaje

Uno de los primeros pasos, a la hora de aprender a jugar este deporte, se basa en ingresar a los grupos de aprendizaje. Por lo tanto, te aconsejamos inscribirte uno.

De esta manera, no solo te podrán guiar en un paso a paso, sino que podrás socializar con otras personas que comparten tu mismo interés e incluso la misma pasión por el pádel.

También es una oportunidad para conocer diferentes puntos de vista respecto a esta actividad, así como diversas maneras de aprender a practicarlo.

3. Apelar a la paciencia

Amar o tener gusto por un deporte no significa que puedas convertirte en un profesional de la noche a la mañana. Te aconsejamos que seas paciente.

De esta manera, podrás comprender que el proceso de aprendizaje es lento, complejo y lleno de obstáculos. Por lo tanto, ten en cuenta que aprender a jugar puede tardar su buen tiempo.

4. Realizar una rutina de entrenamiento

Aparte de entrenar con el fin de practicar pádel, te aconsejamos llevar a cabo una rutina de entrenamiento físico en paralelo. Ten en cuenta que se trata de un deporte explosivo que requiere gran resistencia física, tanto aeróbica como anaeróbica. Es por ello que entrenar fuerza, agilidad, y otras capacidades físicas, te ayudará a mejorar en la ejecución de este deporte.



Técnicas recomendadas en el pádel

Como principiantes existen golpes o movimientos técnicos más básicos que otros, que suelen ser recomendados al momento de empezar a jugar pádel. A continuación, te enseñaremos algunos con el fin de que los pongas en práctica.

  • Golpe plano: este sobresale como el movimiento técnico más fácil dentro del pádel, razón por la cual los principiantes deben realizarlo desde el principio. Consiste en ubicar la pala —nombre que recibe el objeto que se usa para golpear la pelota— de manera perpendicular al suelo. De esta manera debes golpear, justo por detrás a la pelota.
  • Golpe de saque: el saque efectivo hace parte de una estrategia oportuna para ganar partidos, es por ello que se debe priorizar desde el principio. También se debe tener en cuenta el rebote, el tiro en diagonal y, a continuación, ejecutar el golpe justo por debajo de la pelota, sin sobrepasar la altura de la cadera.

Beneficios de jugar pádel

Según un estudio publicado en el 2022, el pádel es una de las prácticas emergentes más populares entre niños y adultos. Además, destaca los beneficios relativos a la condición física, la mejora de habilidades motoras y cognitivas. No obstante, también aconseja más investigaciones relativas al tema.

Por otra parte, el pádel cuenta con diversos beneficios, entre los que sobresalen la mejora de la agilidad y la coordinación, el favorecimiento de la salud mental, la calidad del sueño, entre otros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.