25 tipos de balones de fútbol, medidas y para qué sirve cada uno

Las pelotas utilizadas en el futsal o el fútbol paralímpico no son iguales a la que se utiliza en el fútbol tradicional. Conoce en este texto 25 tipos de balones de fútbol con sus principales características y usos.
25 tipos de balones de fútbol, medidas y para qué sirve cada uno

Última actualización: 07 abril, 2024

Cuando pensamos en fútbol, se nos viene a la cabeza un único balón: esférico y de cuero sintético, con secciones cosidas que componen la cubierta exterior. Sin embargo, te sorprenderá saber que existen diversos tipos de balones de fútbol.

Estos objetos pueden variar según la superficie del juego, así como la edad y el nivel de habilidad de la persona. Existen de distintos tamaños y materiales, muchos de los cuales están diseñados específicamente para variantes particulares del fútbol.

A continuación, te mostraremos 25 tipos de balones de fútbol que, a su vez, dividiremos en 6 categorías. De esta forma, podrás saber cuál es el indicado según cada caso y escoger el mejor para ti.

Balones de fútbol por tamaño

Podemos hablar de 5 tipos de balones de fútbol según su tamaño o medidas. Esta división se realiza en función de la edad recomendada para cada una de las pelotas, aunque la norma no es inflexible, porque dependerá de cada liga o asociación.

Los tamaños de las pelotas de fútbol son los siguientes:

1. Balón de talla 1

Es el balón más pequeño de todos y pueden utilizarlo durante la primera infancia. Es perfecto como un regalo para que los niños tengan un primer acercamiento al deporte. También se usa, a veces, como un balón para entrenar las habilidades. Las medidas de esta pelota son 38 a 40 centímetros de circunferencia, un diámetro de 14 centímetros y un peso de entre 110 y 130 gramos.

2. Balón de talla 2

El balón de talla 2 es un poco más grande, puesto que tiene una circunferencia de entre 48 y 50 centímetros, un diámetro de 16 centímetros y un peso de entre 160 y 180 gramos. Sigue siendo una opción para niños pequeños.

3. Balón de talla 3

La talla 3 mide de 58 a 60 centímetros de circunferencia, tiene un diámetro de 18 centímetros y pesa entre 280 y 300 gramos. Son balones ideales para niños de entre ocho y doce años.

4. Balón de talla 4

Los balones de talla 4 pueden ser utilizados por niños mayores o adolescentes. Su circunferencia es de 62 a 64 centímetros y su diámetro es de unos 20 centímetros. Su peso, de 350 a 380 gramos, se acerca al de los balones profesionales.

5. Balón de talla 5

La pelota de talla 5 es la utilizada en las ligas profesionales y en las competencias internacionales. Son los balones de tamaño estándar, los cuales tienen alrededor de 70 centímetros de circunferencia, un diámetro de 22 a 23 centímetros y un peso de 400 a 450 gramos.

tipos de balones de fútbol por tamaño

 

Con relación al uso de los balones, vale señalar que también es importante la presión del aire. De acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), debe estar entre los 8,5 y 15,6 PSI. Al inicio de cada partido, los árbitros deben comprobar que los valores de presión se encuentren en este rango.


También puedes leer Las nuevas reglas del fútbol


Balones de fútbol según la superficie de juego

El tamaño no es la única manera de categorizar los balones de fútbol. La superficie de juego también es clave, porque no es la misma pelota la requerida para jugar en un terreno duro, como el cemento, que en un terreno suave, como la arena. Veamos diferentes tipos de balones de fútbol diseñados para adaptarse a distintas condiciones de juego.

6. Balón de fútbol para césped

tipos de balones de fútbol sobre césped
El balón de talla 5 es el utilizado para las competencias de fútbol sobre césped. Créditos de imagen: aken/pixabay

Es la opción más clásica y popular para quienes juegan al fútbol de manera regular. Por supuesto, también es el tipo de balón usado en ligas profesionales. Posee una capa interior de poliéster y algodón. Su cámara está realizada con butilo o látex.

En las capas externas, tiene PVC o poliuretano. También puede tener una cubierta de cuero de alta calidad, ya sea sintético o auténtico. Estos balones son resistentes y duraderos, y tienen un muy buen agarre. Además, el césped es propenso a mojarse, por lo que están pensados para resistir condiciones de humedad.

7. Balón de fútbol para césped artificial

Hay muchas variedades del fútbol que se juegan sobre césped artificial, como el fútbol 11 o el fútbol 7. En estos casos, los balones utilizados son específicos para este terreno. Su carcasa suele ser más resistente, con el objetivo de absorber mejor los impactos, pues el césped sintético es más duro que el natural.

8. Balón de fútbol para tierra

Los balones pensados para jugar sobre una superficie de tierra son similares a los que se utilizan para jugar sobre césped artificial. Lo más importante es que resistan la corrosión que puede generar la tierra, así como los golpes del terreno duro.

9. Balón de fútbol para la arena

balón de fútbol playa
Los balones para el fútbol sobre la arena pueden ser de colores brillantes. Créditos de imagen: sendaathletics

Al jugar sobre la arena, ya sea en un campeonato de fútbol playa o de manera amateur en un día para disfrutar en un balneario, estamos descalzos. Esto quiere decir que si jugáramos con un balón de fútbol clásico de cuero sintético, nos lastimaríamos los pies.

Por ello, existen balones de fútbol específicos para jugar sobre la arena, con una carcasa acolchada con espuma y una cobertura de TPU para evitar las filtraciones producto de la humedad de la arena o del agua de mar.

Por último, estas pelotas también suelen tener un color más brillante que las tradicionales, para poder distinguirlas sobre la arena.

10. Balón de fútbol para hormigón

El hormigón y el asfalto son terrenos en los que se juega al fútbol con regularidad, sobre todo en su variante del fútbol callejero o street football. Aunque, en estos casos, se suele jugar con el balón que se tenga a mano, idealmente se pueden conseguir pelotas que resistan mejor las condiciones de esta superficie.

Las pelotas de fútbol para cemento suelen estar confeccionadas con poliuretano tramado, con una costura cosida a mano y una cámara compuesta por butilo. Suelen ser balones bastante duraderos.

Balones de fútbol según su calidad

Dos balones de fútbol profesionales
Ejemplos de balones de fútbol con la etiqueta FIFA Quality Pro.

Otra de las formas de dividir los tipos de balones de fútbol es según su calidad. La FIFA tiene un programa de calidad que busca que los usuarios puedan identificar productos certificados según ciertos estándares.

11. Balón con etiqueta FIFA Basic

Esta etiqueta es otorgada por la FIFA en productos con criterios básicos de seguridad, durabilidad, precisión y rendimiento. Además, se busca que sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible.

12. Balón con etiqueta FIFA Quality

La etiqueta de segundo nivel es la FIFA Quality, que se otorga a productos más duraderos y con una mejor tecnología. Sin embargo, el principal objetivo de los balones con esta etiqueta es que tengan un uso extensivo. Son adecuados para encuentros de categorías no profesionales.

13. Balón con etiqueta FIFA Quality Pro

La máxima calidad en balones está certificada con la etiqueta FIFA Quality Pro. Estos balones son utilizados en torneos profesionales y proporcionan un rendimiento excepcional en términos de aerodinámica, durabilidad y respuesta.

14. Balón con certificación IMS

Una certificación complementaria al programa de calidad de la FIFA es el programa de certificación conocido como International Matchball Standard (IMS), que es otorgado en conjunto por la FIFA y la International Football Association Board (IFAB).

Las pelotas de fútbol con etiqueta IMS tienen características similares a las pelotas certificadas con FIFA Quality.

15. Balón con certificación IMS PRO

El nivel más alto de certificación del programa de IMS es la etiqueta IMS PRO. Los balones con este sello se utilizan en partidos profesionales de encuentros internacionales.

Balones según el tipo de fútbol

Aunque la versión más popular del fútbol es la que nació en Gran Bretaña en el siglo XIX, no es la única variedad que hay. Existen diversos tipos de fútbol, según la cantidad de jugadores, el terreno utilizado para disputar el encuentro o las reglas.

Aunque en la mayoría de los casos es posible utilizar los mismos balones que se usan en el fútbol clásico, algunas veces es necesario o recomendable acceder a otro tipo de pelotas para ciertos encuentros.

16. Balón para fútbol freestyle

balón para fútbol freestyle
En el fútbol freestyle puede utilizarse un balón más ligero que en el fútbol clásico. Créditos de imagen: Fernando Fernández (FERFER)/Diario de Madrid

El freestyle es un tipo de fútbol en que se realizan trucos con el balón, incluyendo dominadas o «jueguito». Por lo general, se combina con música y acrobacias.

Se suelen usar balones de tallas 4 o 5 para esta variedad del fútbol, y es recomendable que la pelota sea más ligera y tenga más rebote que los balones estándar. También es ideal que la pelota tenga un equilibrio adecuado entre inflado y desinflado para facilitar la ejecución de los trucos.



17. Balón para futsal

El futsal o fútbol sala es una de las variantes del fútbol más populares. Se juega en países como España, Argentina o Brasil, y está conformado por equipos de 5 participantes.

La pregunta más común es si es el mismo balón el utilizado para fútbol y futsal, y la respuesta es no. En futsal, la pelota es más pequeña (por lo general, una talla 4) y menos pesada. Lo ideal es que tengan un 30 % menos de rebote, y esto se logra con la espuma en su cámara interior. En cuanto al material, estos balones suelen estar confeccionados con cuero sintético, al igual que en el fútbol 11.

18. Balón para fútbol en silla motorizada

La Fédération Internationale de Powerchair Football Association (FIPBA) es la encargada de regular las normas del fútbol en silla motorizada. Según detallan, el balón en este deporte debe ser esférico y con una presión que logre minimizar el rebote, pero que, al mismo tiempo, evite que las sillas motorizadas pasen por encima de él.

19. Balón para fútbol paralímpico

El balón del fútbol para ciegos también debe poseer una serie de características específicas. Según la International Blind Sports Federation, debe ser esférico, de cuero, con una circunferencia no inferior a 60 centímetros ni superior a 62 y con un peso entre 510 gramos y 540 gramos.

Lo más importante de estos balones es que deben tener instalado, en su interior, un sistema de sonido. El ruido debe emitirse cuando el balón gira sobre su propio eje o cuando gira en el aire.

Balones de fútbol según su material

También es posible categorizar los tipos de pelotas de fútbol según el material con el que están confeccionadas. Por ejemplo, hay balones de cuero auténtico, de cuero sintético o incluso de goma.

20. Balón de tiento

Balón de tiento
El balón de tiento era utilizado previo a la aparición del cuero sintético. Créditos de imagen: Joe Mabel

El primer balón utilizado en el fútbol era el conocido como «balón de tiento», que tenía una vejiga animal en su interior que se inflaba y estaba recubierto de cuero bastante duro. Su peso se incrementaba cuando se usaba sobre un terreno mojado.

Estas pelotas eran muy rudimentarias y sufrían de problemas de esfericidad y rebote, lo que dificultaba su manejo y control durante el juego.

21. Superball

El primer balón de fútbol sin costuras fue la Superball, creada en Argentina en 1931, en la época de la profesionalización de este deporte. La pelota era moderna y tenía un diseño innovador.

Además del cambio estético que representó en la historia del fútbol, también fue un avance al quitar el tiento, que podía lastimar a quien cabeceaba el balón.

22. Balón de cuero sintético

Las pelotas de fútbol más modernas están realizadas de cuero sintético. Esto es para que puedan ofrecer durabilidad, resistencia y un buen agarre, además de mantener su forma y rendimiento, incluso en condiciones climáticas adversas. Este tipo de balones fueron introducidos en la Copa del Mundo de Chile de 1962.

23. Balón de fútbol de goma

Los balones de fútbol hechos de goma suelen estar pensados como juguetes para niños pequeños o para divertirse. Pueden ser utilizados en cualquier contexto, aunque es conveniente tener en cuenta que son bastante livianos y que no ofrecen el mismo nivel de control y precisión que las pelotas tradicionales.

Balones de fútbol de entrenamiento

Por último, existen pelotas que tienen un propósito de entrenamiento en el fútbol. A continuación veremos dos ejemplos.

24. Balón de entrenamiento con arnés

Balón con arnés
Existen balones con arneses para entrenar. Créditos de imagen: Amazon

Existe uno de los tipos de balones de fútbol que se utiliza para desarrollar las habilidades de este deporte. Tiene un arnés que se pone en la zona de los hombros, lo cual permite manipular el balón y hacer dominadas sin la necesidad de usar las manos. Esto es recomendable para dominar la técnica.

25. Balón de entrenamiento para porteros

Portero atajando con un balón de entrenamiento naranja
El balón de entrenamiento para porteros tiene una forma distinta al balón tradicional.

Hay pelotas que están pensadas para el entrenamiento de los porteros. A menudo, no son esféricas, lo cual brinda vuelos erráticos y rebotes distintos a los normales, con el objetivo de agudizar al máximo los reflejos del practicante.



¿Conocías todos estos tipos de balones de fútbol?

Hay muchas maneras distintas de dividir los tipos de pelotas en fútbol: por su tamaño, por el tipo de juego, por la edad del practicante… Aunque puede parecer un poco confuso al principio, en realidad esta diversidad refleja la complejidad del deporte rey y también su popularidad, porque nos dice que hay muchas maneras distintas de jugarlo.

Lo más importante en la pelota de fútbol es que pueda adaptarse a la situación en particular. Así, un balón pequeño y liviano puede ser perfecto para el entrenamiento de los niños, mientras que una pelota con un mayor tamaño y peso adecuado será la elegida para partidos profesionales en ligas de élite.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.