30 tipos de fútbol y sus diferencias

El fútbol moderno nació en Gran Bretaña en el siglo XIX. Desde entonces, han surgido múltiples disciplinas que tienen como base su misma esencia: controlar, dirigir o patear una pelota con los pies.
30 tipos de fútbol y sus diferencias

Última actualización: 10 marzo, 2024

No hay dudas de que el fútbol es el deporte más popular del mundo. Sin embargo, lo que muchos no saben es que hay una gran cantidad de variantes o tipos de fútbol, cada uno con sus propias reglas.

Si hablamos de la etimología del término «fútbol», nos encontramos que proviene del inglés football: foot (‘pie’) y ball (‘balón’). Con esto en mente, podemos considerar como una variación a muchos deportes que mantienen esta esencia.

A continuación, vamos a ver una lista de 30 tipos de fútbol que quizá no conocías y cuáles son sus características principales. ¡Que ruede el balón!

1. Fútbol

fútbol
Se estima que un 4 % de la población mundial juega fútbol.

El primer deporte en esta lista es la versión del fútbol más conocida: el fútbol tradicional. Lo juegan alrededor de unas 270 millones de personas alrededor del mundo y es ampliamente popular en continentes enteros, como Europa, África y América Latina.

El fútbol se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno, en un partido dividido en dos tiempos de 45 minutos, con un descanso de 15 minutos en medio. Los jugadores deben competir en un campo rectangular de césped natural o sintético, con la intención de introducir el balón en la portería rival.

Las reglas del fútbol, a nivel internacional, están reguladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y se actualizan de forma periódica por la International Football Association Board (IFAB). A su vez, cada nación tiene una federación local para administrar el fútbol en su propio territorio.



2. Fútbol sala

partido de futsal con falcao
Falcao, jugador brasileño, es uno de los más grandes referentes del futsal.

También conocido como «futsal» o «fútbol 5», el fútbol sala es una variante del fútbol clásico surgida en Uruguay en la década de 1930. Es bastante popular en Argentina, Brasil y España, países que han ganado la Copa Mundial de Futsal en una o varias oportunidades.

En el futsal los equipos tienen 5 integrantes. El juego se divide en dos tiempos de 20 minutos, con un descanso de 10 minutos en medio. Entre las particularidades del reglamento del fútbol sala, que lo diferencian del fútbol clásico, están los elementos del juego, como el balón, que es mucho menos pesado, o el campo de juego, que es mucho más pequeño.

3. Fútbol callejero

Fútbol callejero.
El fútbol callejero es muy popular entre niños. Créditos de imagen: Mohamed Hozyen Ahmed/Wikimedia Commons.

El fútbol callejero, también conocido como street football, es la variante amateur del fútbol más practicada en todo el mundo. En este deporte el campo de juego suele improvisarse, por lo general, añadiendo elementos como ropa u otros objetos que sirven para delimitar las porterías.

Se juega en calles, patios, parques o cualquier otro espacio disponible, a menudo con reglas informales y con un énfasis en la creatividad. Muchos de los mejores jugadores del mundo comenzaron jugando esta variedad, como Pelé, Diego Maradona o Cristiano Ronaldo.

4. Fútbol 7

Futbol 7.
En la actualidad, el fútbol 7 se practica de manera aficionada, aunque tiene seguidores en todo el mundo.

Como su nombre lo indica, el fútbol 7 es una variedad de fútbol en que el equipo se conforma por 7 jugadores. También se lo conoce como «futsiete» o «fut7», y es un deporte amateur; es decir, que no está profesionalizado de manera internacional (aunque existe la Copa Mundial IFA7 y seudoentidades de fútbol que fungen como federaciones).

El tamaño del campo de juego es la mitad de la cancha de fútbol tradicional. Además, una de las reglas del fut7 incluye una tanda de penaltis a la sexta falta por parte de un jugador.

5. Fútbol playa

Fútbol playa.
Debido a las particularidades del terreno, el fútbol playa es una variedad que atrae la atención de muchos seguidores. Créditos de imagen: Wikipedia Commons.

El fútbol playa o beach soccer es una modalidad de fútbol practicada sobre la arena. Esta variante, que es regulada por la FIFA, se juega entre dos equipos de 5 jugadores que buscan marcar tantos en un campo de 35 por 25 metros. Una de las mayores potencias de fútbol playa es Brasil, que ha ganado seis campeonatos mundiales (hasta 2024).

6. Fútbol tenis

Fútbol tenis.
A nivel internacional, las reglas las reglas de esta disciplina las fija la Federación Internacional de Fútbol-Tenis (FIDFT). Créditos de imagen: Vít Šimánek, ČTK.

El fútbol tenis, también conocido como «piki tenis», es una fusión entre el fútbol y el tenis. Se juega con un balón de fútbol, aunque se practica en una cancha de tenis.

Puede ser individual (uno contra uno) o colectivo (dos o tres jugadores por equipo). El objetivo principal del juego es pasar la pelota al área del equipo rival hasta que los contrincantes no puedan devolverla. Esto se contabiliza como un punto.



7. Teqball

Teqball.
En el teqball, la mesa es curva. Créditos de imagen: Maggie Shannon/Bloomberg Businessweek.

El teqball, que también se conoce como «futmesa», es un tipo de fútbol que incluye elementos del ping-pong o tenis de mesa. El primer encuentro de este deporte se disputó en 2014, y pocos años más tarde comenzó a jugarse en campeonatos internacionales. Hoy en día está regulado por la Federación Internacional de Teqball, y ya forma parte de los Juegos Europeos y de los Juegos Asiáticos de Playa.

Se juega de modo individual o en equipos de dos personas separados por una mesa rectangular que está dividida por una red. En general, los principios que se siguen son los del ping-pong, con la salvedad de que la pelota solo puede golpearse con pies, piernas, pecho y cabeza.

8. Fútbol con arquero volante

Fútbol callejero.
Esta es una variedad informal que suele darse en el fútbol callejero. Créditos de imagen: PradiptaView/Pixahive.

Dentro de este listado de tipos de fútbol, también está el arquero volante (también conocido como «golero peligro» o rush goalie), que es una variedad del fútbol popular en Argentina y Uruguay.

La diferencia central con el fútbol tradicional tiene que ver con el nivel de libre albedrío que tiene el portero. En el fútbol clásico, el portero se mantiene principalmente en su área penal y tiene restringido el uso de las manos por fuera de dicha área.

En el arquero volante, el portero tiene la libertad de abandonar su área y moverse por todo el campo de juego, actuando como un jugador de campo adicional. Si bien no puede coger el balón con las manos en cualquier lugar, no existe un área delimitada para hacerlo, lo que contribuye a la amplitud del rango de libertad de este jugador.

9. Fútbol en silla motorizada

Se conoce más por su nombre en inglés: powerchair football, y es uno de los tipos de fútbol en el que participan personas con discapacidad, quienes utilizan sillas de ruedas eléctricas para movilizarse por el terreno de juego.

En esta modalidad cada equipo está conformado por cuatro jugadores, incluido el portero. El juego se desarrolla normalmente en canchas de balóncesto, en dos tiempos de 20 minutos cada uno.

Los diferentes aspectos relacionados con el juego son determinados por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en Silla Eléctrica (FIPFA, por sus siglas en inglés). De igual manera, este organismo se ha encargado de organizar varios campeonatos del mundo.

10. Fútbol paralímpico

fútbol paralímpico
Las últimas cinco versiones del fútbol paralímpico (2004, 2008, 2012, 2016 y 2020) han sido sido ganadas por la selección de Brasil.

Se conoce como fútbol paralímpico al fútbol adaptado para deportistas con discapacidades físicas, ya sea alguna discapacidad visual o neurológica.

El deporte se practica con el mismo reglamento de la FIFA, pero con modificaciones en el campo de juego y en el equipamiento para adaptar el deporte a sus atletas. En España, el fútbol para personas ciegas es federado por la Federación Española de Deportes para Ciegos.

11. Fútbol burbuja

futbol burbuja o
El fútbol burbuja es un juego divertido para todas las edades.

¿Te imaginas jugar al fútbol metido dentro de una burbuja gigante de plástico? Puede parecer extraño, pero esta variedad de fútbol existe y se conoce como «fútbol burbuja» o bubbleball.

En el fútbol burbuja, los jugadores se colocan dentro de inflables de plástico que cubren la parte superior de sus cuerpos, dejando solo los pies libres para correr y patear el balón.

Es uno de los deportes alternativos más divertidos y se trata de un tipo de fútbol concebido para proporcionar entretenimiento, no como un tipo de actividad competitiva.

12. Showbol

Fútbol rápido
Este tipo de fútbol se juega sobre césped sintético. Créditos de imagen: Dravecky/Wikimedia Commons

El showbol o fútbol rápido se juega en un circuito cerrado, por lo que se considera un deporte indoor. Las paredes de la cancha tienen mucho protagonismo en este deporte, ya que los balones están en constante movimiento y rebotan por todas partes. Se juega con dos equipos, cada uno de 5 o 6 jugadores. El encuentro dura dos tiempos de media hora, con una pausa de 10 minutos en el medio.

13. Pádbol

Este es otro de los tipos de fútbol que se da debido a la fusión con otros deportes, la cual, para este caso, se da con el pádel. Es una disciplina en la que dos equipos se enfrentan en un campo de juego demasiado parecido al del pádel, con una red en el medio. Sin embargo, durante todo el encuentro solo pueden utilizar sus pies.

Este curioso deporte fue creado en 2010 en Argentina, país donde goza de gran popularidad, aunque es España una de las potencias en pádbol, dado que ha ganado los tres mundiales que se han disputado hasta 2024.

14. Fútbol de pantano

fútbol pantano
En Bielorrusia, el fútbol de pantano es una modalidad con gran acogida.

Uno de los tipos de fútbol más curioso es el fútbol de pantano. Como su nombre lo indica, se juega en un terreno pantanoso y los jugadores deben abrirse paso a pesar de estar sumergidos hasta la cintura, a lo que se añade que el balón del juego es difícil de dominar.

El encuentro dura dos tiempos de 12 minutos cada uno y cada equipo consta de seis jugadores. Se juega en países como Finlandia —país donde se originó—, Noruega, Suecia y Bielorrusia.

15. Fútbol gaélico

El deporte más popular de Irlanda es el fútbol gaélico, que combina elementos del fútbol, el rugby y el baloncesto. Se juega entre dos equipos de 15 jugadores cada uno en un campo de césped con porterías en forma de H. El objetivo es anotar puntos con el balón, ya sea con los pies o con las manos.

16. Fútbol de reglas internacionales

Fútbol gaélico.
El fútbol de reglas internacionales enfrenta a Irlanda y a Australia. Créditos de imagen: Getty.

La mezcla entre el fútbol gaélico y el fútbol australiano se conoce como «fútbol de reglas internacionales». En concreto, se trata de un deporte que mezcla las reglas de ambas disciplinas. Fue creado en la década de 1960 para fomentar los encuentros entre los equipos de los dos deportes.

El fútbol de reglas internacionales no cuenta con ningún club o liga y sus encuentros son esporádicos o en el marco del International Rules Series, un campeonato en el que solo participan estas dos naciones.

17. Jorkyball

El jorkyball es un juego de lo más curioso en el que se enfrentan dos equipos, de dos personas cada uno, en un campo de reducidas dimensiones. Nació en Francia y podría considerarse como una mezcla entre fútbol y squash. En España está regulado por la Asociación Española de Fútbol Callejero.

La cancha de jorkyball es un espacio cubierto de 10 m de largo por 5 de ancho, con 2 m de altura. El objetivo es marcar goles en la portería contraria y, para ello, los jugadores pueden utilizar las paredes para rebotar el balón.

18. Fútbol a tres bandas

campo de juego fútbol a tres bandas
Debido a las características del campo de juego, en el fútbol a tres bandas puede haber alianzas entre equipos.

En el fútbol a tres bandas los equipos que se enfrentan entre sí son tres en lugar de dos. Por tanto, el campo de juego es hexagonal, con tres porterías que se ubican a 30 metros de distancia la una de la otra.

Este juego es muy interesante porque se considera una crítica a la naturaleza confrontacional del fútbol clásico. En el fútbol a tres bandas cada equipo puede unirse o rivalizar con uno de los dos equipos según le convenga en cada momento.

Se juega en tres tiempos de 15 minutos, y el equipo ganador no es el que haya metido más goles, sino el que menos goles haya recibido en su portería.

19. Ciclobol

El ciclobol o cycle-ball es un deporte en el que los jugadores, montados en bicicleta, deben controlar el balón y marcar goles al equipo contrario. Fue creado en 1893 por Nicholas Kaufmann, un alemán-estadounidense.

En esta suerte de fútbol en bici es necesario tener equilibrio, coordinación y una gran destreza para dominar la pelota con las ruedas. Las bicicletas tienen manubrios altos para facilitar las maniobras. Los equipos están conformados con un mínimo de 2 y un máximo de 4 ciclistas.

20. Baby fútbol

baby fútbol
En esta modalidad los jugadores son niños desde la edad preescolar.

En países donde el fútbol se vive con mucha intensidad, como Uruguay o Argentina, es común que los niños asistan a clases de fútbol desde muy pequeños. Con ese espíritu nació el baby fútbol, donde los jugadores pueden estar entre el preescolar y la preadolescencia.

Según la edad de los jugadores, las reglas pueden ser las mismas que las del reglamento de la FIFA, o flexibilizarse, sobre todo en casos de niños bastante pequeños. En el baby fútbol, la idea principal es acercar a los niños al deporte y enseñarles valores como el compañerismo o la ética.



21. Roller soccer

El roller soccer es una variedad del fútbol que se juega en patines. Aunque puede parecer algo insólito, te sorprenderá saber que este deporte tiene por lo menos un siglo de historia. En 1882, esta disciplina ya se mencionaba en un periódico británico y existen fotos de la década de 1930 en que se puede ver a jóvenes jugando fútbol en patines.

El deporte no gozó de demasiada popularidad hasta finales de la década de 1990, cuando comenzó a jugarse en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, se encuentra regulado por la Federación Internacional de Roller Soccer (RSIF, por sus siglas en inglés).

22. Fútbol cangrejo

Fútbol cangrejo.
El fútbol cangrejo puede considerarse como una actividad lúdica para niños. Créditos de imagen: playworks.org

Este es otro de los tipos de fútbol que se considera un juego y no un deporte, ya que no tiene ningún tipo de institucionalización. Es, en realidad, una actividad que se practica por diversión, a menudo en eventos sociales o reuniones informales, o como una forma de intentar mejorar la cohesión del grupo.

La particularidad del fútbol cangrejo es que los jugadores se desplazan en el campo de juego en una posición que recuerda a este animal, es decir, con las manos y los pies en el suelo. Las reglas del juego serán acordadas antes de comenzar el partido por ambos bandos, aunque, por lo general, se sigue la esencia del fútbol clásico, donde el equipo que más goles anota es el ganador.

23. Futvóley

En el futvóley se combinan elementos del fútbol y del vóleibol. Suele jugarse en un campo de arena dividio por una red, por lo que es uno de los mejores deportes para practicar en la playa.

Los equipos están conformados por 2 o 3 jugadores y el objetivo es marcar la mayor cantidad de goles en el campo contrario. Los toques a la pelota pueden realizarse con cualquier parte del cuerpo, excepto con manos y brazos.

24. Bossaball

Surgido en 2005 en España, pero con influencias de la cultura brasileña, el bossaball es un deporte que mezcla fútbol, vóleibol, gimnasia y música (de hecho, bossa viene de bossanova, un ritmo musical de Brasil). Por estas características, es uno de los tipos de fútbol más particulares, en el que muchas veces el resultado es lo de menos, dado que se busca brindar un espéctaculo a los espectadores.

Se juega en una cancha inflable con trampolines, por lo que los jugadores tienen que saltar en el aire para patear la pelota. El objetivo del juego es que el balón llegue al campo rival. Para ello, se pueden hacer hasta cinco toques por equipo. Los toques pueden hacerse con los pies o con las manos.

25. Walking football

Fútbol caminata.
El fútbol caminata está pensado para personas mayores. Créditos de imagen: Alan Harvey/SNS Group.

El walking football (en español, ‘fútbol caminando’) es una variante del fútbol diseñada para personas mayores de 50 años. Como lo indica su nombre, se trata de un juego mucho más lento, donde no es necesario ni esperado correr. Además, el contacto entre los jugadores es mucho menor, lo que reduce el riesgo de lesiones en un gran porcentaje.

John Croot creó este deporte en el año 2011, y se popularizó en 2014 gracias a un anuncio en televisión. Durante los años posteriores, muchos clubes, en especial del Reino Unido, han incluido al walking football entre sus opciones.

26. Footbag

footbag
El footbag es un deporte en el que hay que hacer trucos con los pies con una pequeña pelota.

Uno de los tipos de fútbol más complejo es el footbag, una variante de estilo libre que se juega con pequeñas pelotas de tela. El objetivo es hacer la mayor cantidad de toques con esta pelota sin que caiga al suelo. También se busca que los jugadores hagan algunos trucos.

Fue creado en Estados Unidos en la década de 1970 y está inspirado en juegos tradicionales asiáticos, como el chinlone (el deporte tradicional de Myanmar) o el kemari, un juego de pelota que se practica en Japón desde hace siglos.

27. Keepie uppie

Imogen Papworth-Heidel
En la foto, Imogen Papworth-Heidel, una niña de once años que recaudó dinero para organizaciones benéficas haciendo dominadas con el balón. Créditos de imagen: Joe Giddens/PA.

Si te gusta el fútbol, de seguro alguna vez has intentado mantener una pelota en el aire golpeándola con tus pies, piernas, rodillas, pecho y cabeza. Esto se conoce como keppie uppies en inglés, y en castellano adopta diversos nombres según la región, como «hacer jueguito», en el Cono Sur, o «hacer dominadas con el balón», en España.

Aunque no es una variante del futbol en sí misma, es una gran forma que tienen los jugadores de mejorar el control del balón y sus habilidades técnicas. Además, es la inspiración para otras variantes del fútbol, como el footbag.



28. Fútbol freestyle

Fútbol de estilo libre
En el fútbol de estilo libre los jugadores deben hacer una exhibición de trucos al ritmo de la música. Créditos de imagen: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Como su nombre lo indica, el fútbol freestyle es una variante de estilo libre, en el que se permite hacer dominadas y distintos trucos con el balón, sin tocarlo con las manos y los brazos.

El fútbol freestyle también se combina con música, baile y acrobacia, y está regulado por la Asociación Mundial de Fútbol de Estilo Libre (WFFA, por sus siglas en inglés).

29. Futbolín viviente

Futbolín viviente.
El futbolín viviente es una alternativa divertida para fiestas de cumpleaños u otros eventos con niños. Créditos de imagen: Vicent Marí/Diario de Ibiza

Seguro conoces cómo funciona un futbolín: se trata de una mesa con ejes transversales y palancas que debemos mover para que los «jugadores» golpeen la pelota. Ahora, ¿y si existiera un futbolín humano?

El futbolín viviente existe y se juega en un hinchable gigante en el que los jugadores deben colocarse sobre los ejes para patear la pelota. En síntesis, es uno de los tipos de fútbol que es muy popular cuando se usa como atracción de fiestas u otros eventos.

30. Fútgolf

Futgolf.
Alrededor del mundo hay más de 30 asociaciones de fútgolf. Créditos de imagen: JuanMFernandez2000/Wikimedia Commos

La última variedad que te ofrecemos en este listado de tipos de fútbol es el fútgolf, una combinación entre fútbol y golf, lo que lo hace un deporte que requiere de mucha concentración.

En esta variante se golpea un balón de fútbol para introducirlo en un hoyo sobre el campo de juego con el menor número de golpes posible. Fue creado en Países Bajos en 2009 y, hasta 2024, ya se han jugado tres mundiales.

¿Conocías todos los tipos de fútbol?

Aunque el fútbol clásico es el más popular, existe una gran cantidad de variantes del deporte rey que podría ser interesante explorar. Algunos de estos tipos son más similares al fútbol tradicional, mientras que otros son un poco más raros; no obstante, no podemos negar que también resultan divertidos. ¿Te atreverías a practicar alguna de estas variantes?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.