3 consejos para escalar montañas

Si tienes por delante el objetivo de escalar una montaña, no puedes dejar pasar estas recomendaciones. ¡Prepárate a subir hasta la cima!
3 consejos para escalar montañas
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 30 mayo, 2023

Escalar montañas es una práctica exigente, entretenida y todo un sinónimo de aventura. Seguramente, en algún momento has pensado en explorar más sobre este tema y todo lo que se relaciona con él. Incluso, muchas personas han tomado la actividad física en la naturaleza como algo más serio y lo han convertido en una práctica regular.

Sin embargo, escalar montañas va mucho más allá de realizar actividad física en lugares agradables. Esta disciplina requiere de diferentes técnicas y, como tal, también posee un alto grado de complejidad. Si deseas conocer algunos consejos sobre el tema, te invitamos a continuar leyendo.

Un poco de historia sobre la escalada de montañas

A esta práctica se la conoce específicamente como montañismo, y es una disciplina que nació en los Alpes, a finales del siglo XVIII. El objetivo consiste en desafiar a la naturaleza y la capacidad física procurando llegar a la cima de una montaña o risco.

A pesar de ser una práctica deportiva o recreativa, escalar montañas cuenta con una historia amplia. Por ejemplo, se la realizaba a modo de exploración en la búsqueda de recorridos para nuevas rutas o zonas para asentarse.

Este deporte se centra en ascender y descender de una montaña empleando diferentes estrategias y técnicas. Usualmente se realiza en grupos; aunque puede hacerse en solitario, no es muy recomendado.

Además, escalar montañas se ha convertido en una actividad muy recurrente, por lo que un gran número de personas lo realiza cada vez con más regularidad. No obstante, muchas de estas personas se disponen a hacerlo sin ningún guía o profesional del montañismo, lo que lleva a incurrir en diversos errores. En ese orden de ideas, expondremos algunos consejos para escalar montañas.

Consejos para escalar montañas

No importa qué tan «nuevo o viejo» sea un individuo con respecto a un deporte, siempre habrá cosas nuevas por aprender y los consejos nunca estarán de más. Por otra parte, motivar la realización de actividad física es lo más aconsejable para una mejor calidad de vida, y escalar montañas es una buena opción.

Escalar montañas es una disciplina que demanda un equipamiento específico.

Salir equipado

Uno de los principales errores en lo que al montañismo se refiere es salir sin equipamiento, o al menos sin el adecuado. Hay que tener en cuenta el riesgo se expone el organismo en general, y por ello, la seguridad debe prevalecer ante todo.

Antes de ir a escalar montañas se aconseja salir equipado y revisar todos los elementos en los momentos previos a la aventura. El equipamiento adecuado para esta práctica es el siguiente:

  • Casco.
  • Guantes para escalar.
  • Zapatillas de escalada.
  • Arnés.
  • Cintas express.
  • Líneas de vida.
  • Anclajes.
  • Cuerdas.

Si bien se aconseja conseguir estos elementos, no es necesario optar por los más costosos del mercado. Desde luego, sí hemos de asegurarnos de buscar cosas de buena calidad.

Planificar bien la jornada

Es oportuno saber hacia qué lugar se realizará la próxima aventura. Esto implica conocer la geografía, el asentamiento más cercano, si funcionan las redes de comunicación y con qué frecuencia es visitado por otras personas. Además, hay que consultar cuáles son las condiciones climáticas de ese día, con el fin de preparar otros elementos necesarios.

Por último, pero no menos importante, dentro de la planificación debe ir un aviso previo a un familiar o conocido. En este debe estar incluida la zona en la cual se van a escalar las montañas, para que puedan localizar a la persona en caso de emergencia.

Prepararse física y psicológicamente

Realizar este tipo de actividad requiere un buen grado de preparación física y mental. Nadie nace aprendido, es claro; tampoco el cuerpo se encuentra listo para escalar montañas de la noche a la mañana.

Se aconseja recurrir a gimnasios de escalada, donde se emula este tipo de deporte. Allí, los instructores se ocupan de planificar sesiones de entrenamiento apropiadas para fortalecer los grupos musculares necesarios para la práctica de esta disciplina.

Entrenamiento de escalada en interiores.

Por otra parte, se recomienda no desestimar la influencia del estado de ánimo. De este dependen muchas de las cosas que se realizan en el día a día, y escalar montañas será una de ellas.

Para escalar montañas, los consejos jamás sobran

En primer lugar, escalar montañas no es un juego. Aunque puede hacerse de manera recreativa, no debe tomarse a la ligera; un error puede traer consecuencias fatales. Por ende, los consejos jamás estarán de sobra, especialmente si vienen de personas con experiencia o profesionales en el montañismo.

No debes temer a experimentar cosas nuevas como esta actividad, pero tampoco debes hacerlo sin las precauciones del caso. Conoce, investiga y disfruta mientras te dispones a escalar una montaña.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Víscido, M. P. (2010). Entrenamiento en la Altura. PubliCE Standard.
  • Conde Fernández, L., Ceballos López, D., López Leiva, F., Río del Rosal, J., Ortega Ariza, F., & Funes Caño, J. (2012). El senderismo, una actividad física saludable para las personas mayores. EmásF: Revista Digital de Educación Física.
  • Saez, R. (2005). Guía de senderismo y montaña. In Cuesta Arriba.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.