Los periódicos deportivos más importantes del mundo

22 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Actualmente son más leídos en internet que impresos; sin embargo, los periódicos deportivos siguen manteniendo su esencia.

Algunos tienen décadas de vida y son leídos por millones de personas en todo el mundo. En el siguiente artículo te contaremos sobre los periódicos deportivos más importantes, aquellos que tienes que leer para estar informado sobre lo que sucede en tu deporte favorito.

Los 6 periódicos deportivos más importantes

En algunos países, los periódicos deportivos compiten entre sí para ver cuál es el que más lectores atrae. En otros, incluso se encargan de organizar eventos deportivos. Y también están los que han monopolizado una nación. Entre los más importantes, se destacan:

1. Marca (España)

Este diario tiene sede en Madrid y es el más leído del país (no solo entre los periódicos deportivos). Fue fundado en 1938 por Manuel Fernández Cuesta en San Sebastián, con otro nombre: Semanario Gráfico de los Deportes. En 1995 lanzó su sitio web, en 2001 la radio de cobertura nacional y en 2010 el canal de TV y los perfiles de redes sociales.

Además, desde la temporada 2005-2006 Marca otorga los Trofeos Zarra al máximo goleador, Miguel Muñoz al mejor entrenador y el Guruceta al árbitro más destacado. Desde 2007, por otra parte, entrega el Trofeo Alfredo Di Stéfano al mejor jugador de la liga española.

2. Gazzetta dello Sport (Italia)

La gaceta del deporte es el periódico deportivo más antiguo de Europa, ya que su primera publicación es del 3 de abril de 1896. La Gazzetta es el resultado de la fusión entre dos publicaciones aún más antiguas: Ciclista y La Tripletta. Su sede se localiza en Milán.

Una de las principales características de este diario es que el papel utilizado es de color rosa. En 1909 se encargó de organizar —y lo sigue haciendo— la prueba ciclista por etapas más importante del país: el Giro de Italia. Por este motivo, el líder de cada etapa lleva un maillot (maglia en italiano) de color rosa.

Hombre en su casa leyendo L'Équipe.

3. L’equipe (Francia)

‘El equipo’, tal su nombre en español, es el periódico deportivo más importante de Francia. Se ocupa especialmente de cubrir eventos de fútbol y, en menor medida, de ciclismo, rugby, tenis y deportes de motor.

L’equipe fue fundado en 1946 por Jacques Goddet, responsable de organizar nada más y nada menos que el famoso Tour de Francia, la prueba ciclista más importante del mundo.

En realidad, para esa época el periódico llevaba otro nombre (L’auto) y usaba papel amarillo para su impresión. Es por eso que el líder de la prueba lleva un maillot de ese color.

Otro de los hitos de este periódico es que creó la Copa de Europa (actualmente Liga de Campeones de la UEFA). Y eso no es todo, ya que desde 1980 entrega el premio campeón de campeones al atleta más destacado del año en diferentes deportes.

4. Olé (Argentina)

Este periódico deportivo pertenece al grupo multimedio Clarín y fue fundado en 1996, en formato tabloide. Desde sus inicios, Olé se caracterizó por su estilo ‘desenfadado’ y sus titulares con doble sentido.

El fútbol es el deporte al que más páginas dedica, con crónicas de partidos, entrevistas, análisis y columnas especiales. Primero aparecen noticias del fútbol local y luego internacional, principalmente de las ligas europeas. En las páginas posteriores, se publica información de otros deportes, como tenis, rugby, baloncesto, automovilismo o hockey.

5. Lance! (Brasil)

Se trata de uno de los periódicos deportivos más importantes de habla portuguesa. Fue fundado en 1997 en Brasil, más precisamente en Rio de Janeiro, y se publica en estilo tabloide.

Además del periódico, Lance! Tiene una revista de fin de semana llamada Lance! A+ que se edita desde 2000. Cada temporada, entrega el trofeo Osmar Santos al primero de la máxima categoría de la liga de fútbol local (Brasileirao) y el trofeo Joao Saldanha al segundo.

Dani Alves disputando un encuentro como capitán de la selección de Brasil.

6. Diario As (España)

Este periódico de tirada diaria fue fundado en 1967 por Luis Montiel Balanzat, y es el segundo más importante del país en tiradas, ventas y distribución. Se centra en noticias sobre fútbol —aproximadamente la mitad de su espacio—, con noticias del Real Madrid en las primeras páginas.

También tiene una sección importante sobre los deportes de motor (especialmente Fórmula 1, MotoGP y rally). El resto de los deportes se engloban en una sección especial.

Como curiosidad, debemos señalar que en Inglaterra no existen periódicos deportivos exclusivos, pero sus principales diarios le dedican muchas páginas a los deportes, incluyendo sus portadas. Los más prestigiosos en cuanto a información deportiva son The Sun, The Guardian y The Daily Mirror.

  • Prensa PR. Los periódicos deportivos se dejan 1,2 millones de lectores en cinco años - Abril 2019. https://prnoticias.com/prensa/prensa-pr/20173311-periodicos-deportivos-crisis-egm
  • Marketing Directo. Visa quiere que las mujeres sean portada en los periódicos deportivos - Junio 2019. https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/visa-quiere-que-mujeres-sean-portada-periodicos-deportivos