Todos los presidentes del Comité Olímpico Internacional

02 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Desde su creación en 1894, hubo nueve presidentes del Comité Olímpico Internacional, de diferentes nacionalidades, profesiones y filosofías.
 

El COI se fundó en 1894 para poder organizar unos juegos similares a los de la Antigua Grecia. Desde entonces, han sido nueve los presidentes del Comité Olímpico Internacional. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Quiénes fueron presidentes del Comité Olímpico Internacional?

Desde el primero en 1894 hasta la actualidad, nueve hombres de diferentes nacionalidades han tenido el honor de ser presidentes del Comité Olímpico Internacional. Te los detallamos de manera cronológica.

1. Dimitrios Vikelas (1894-1896)

El primer presidente del COI tenía que ser griego, de eso no había dudas. Este empresario y escritor fue elegido por Pierre de Coubertin debido a su gran reputación y su trayectoria en la literatura y en la historia.

Además, residía en París y fue convocado para representar a su país en las primeras reuniones en las que se habló de organizar los Juegos Olímpicos de la Modernidad. Al unísono con su mandato, se decidió establecer a Atenas como sede de los primeros juegos en 1896. Una vez concluidos, Vikelas presentó su renuncia al cargo.

2. Pierre de Coubertin (1896-1925)

Con 29 años como presidente del COI, es el más longevo de esta institución. Pierre de Coubertin es sinónimo de Juegos Olímpicos Modernos, pero también se desempeñó como pedagogo e historiador.

Pierre de Coubertin, uno de los hombres más importantes del deporte moderno.
Pierre de Coubertin. Imagen: lavanguardia.com
 

Nacido en Francia pero formado en Inglaterra, fue de los primeros en relacionar la espiritualidad con el deporte y la higiene. Su idea de crear una competencia que nuclee a todos los atletas internacionales debió crearle el mote de ‘loco’, pero gracias a él hoy tenemos los Juegos Olímpicos cada cuatro años. Asumió como presidente tras la primera edición de Atenas y se mantuvo en el cargo hasta 1925.

3. Henri de Baillet-Latour (1925-1942)

Este aristócrata belga fue el tercero de los presidentes del Comité Olímpico Internacional, aunque era miembro del COI desde 1903. Fue el encargado de fundar el comité olímpico de su país y de organizar la edición de Amberes 1920. Dirigió el COI hasta su muerte, en 1942.

4. Sigfrid Edstrom (1946-1952)

Este sueco era el vicepresidente de Latour y lo sucedió cuando falleció. Se trataba de un industrial, director de la compañía de ingeniería eléctrica ASEA y también atleta: se desempeñó como velocista de élite.

A su vez, fue administrador deportivo en su país, ayudó en la organización de los Juegos de 1912 y participó en la creación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Fue miembro del COI desde 1920 y, durante su mandato como presidente, jugó un gran rol para reactivar los juegos tras la Segunda Guerra Mundial.

5. Avery Brundage (1952-1972)

Sin dudas, los mandatos para los presidentes del Comité Olímpico Internacional son bastante extensos. El de Brundage no fue la excepción, ya que duró 20 años.

 
Avery Brundage fue uno de los presidentes del COI que duró más tiempo en el cargo.
Imagen: stripes.com/

Este atleta y dirigente deportivo de Estados Unidos —fue presidente del Comité Olímpico de su país— siempre defendió el deporte amateur. Además, se opuso al boicot de los juegos de 1936 organizados por la Alemania nazi.

Brundage creó una gran controversia al negarse a suspender los Juegos de Múnich de 1972, tras el asesinato de 11 atletas en la villa olímpica. Se retiró del cargo con 85 años.

6. Michael Morris Killanin (1972-1980)

Este irlandés fue periodista y corresponsal de guerra, oficial de deportes y hasta barón de la Nobleza del Reino Unido. En 1938, Killanin alcanzó el rango de Mayor en el Ejército Británico y luego asistente técnico hasta 1951.

Antes de ser presidente del COI, fue el representante de su país para el comité y vicepresidente de Brundange. Durante su mandato, tuvo que sufrir muchos contratiempos, como el fracaso financiero de Montreal 1976 y el boicot de Moscú 1980.

7. Juan Antonio Samaranch (1980-2001)

Otro de los longevos presidentes del Comité Olímpico Internacional, con 21 años en el cargo. Este empresario y político español, con título de marqués, participó de la Guerra Civil de su país y pudo combinar el estudio con la práctica de deportes, como el hockey, el boxeo y el fútbol.

 
Juan Antonio Samaranch fue uno de los presidentes del COI.
Imagen: rfi.es

Asimismo, se desempeñó como periodista deportivo y presidente de la Federación Española de Patinaje. Durante su mandato se desarrollaron los Juegos de Barcelona 1992, su ciudad natal. En 2001 no se presentó para la reelección y fue nombrado vitalicio del COI.

8. Jacques Rogge (2001-2013)

El octavo de los presidentes del Comité Olímpico Internacional es un exatleta belga —compitió en vela en tres Juegos— que además se graduó como cirujano ortopédico. Fue presidente del Comité Olímpico Belga y, en 1991, pasó a ser miembro del COI.

En el transcurso de su mandato, creó un programa para luchar contra el dopaje, la corrupción, la violencia y el racismo en los Juegos. Además, hizo lo posible por reducir el presupuesto de cada edición.

9. Thomas Bach (2013-actualidad)

El actual presidente del Comité Olímpico Internacional es un abogado alemán, aunque también se desempeñó como esgrimista olímpico; ganó una medalla de oro en florete por equipos durante Montreal 1976.

Thomas Bach, el actual mandamás del COI.
Imagen: NY Times.
 

En 2013, confirmó su candidatura para el máximo cargo olímpico y fue elegido por un mandato de ocho años. En 2016 fue criticado debido al escándalo de dopaje de la federación rusa y acusado de simpatizar con el presidente de ese país, Vladimir Putin. Sin embargo, esto no puso en jaque su puesto.

Para concluir, podemos decir que el COI es una institución con una gran historia, repleta de personajes que han hecho mucho por el progreso del deporte internacional. ¡A todos les debemos el evento mundial que disfrutamos cada cuatro años!

 
  • The International Olympic Committee. Who we are. https://www.olympic.org/about-ioc-olympic-movement
  • International Olympic Committee. Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/International-Olympic-Committee
  • TN. Thomas Bach es el nuevo presidente del COI. Septiembre 2013. https://tn.com.ar/deportes/politica/thomas-bach-es-el-nuevo-presidente-del-coi_410391
  • MARCA. Thomas Bach: "El deporte es una oportunidad de sanar, desarrollarse y crecer". Diciembre 2019. https://www.marca.com/claro-mx/juegos-olimpicos/2019/12/17/5df9350ee2704e81478b45b2.html