El reglamento del «hockey» sobre hielo

El hockey sobre hielo, a diferencia de otros deportes, debe contar con una indumentaria y una pista adecuada. Continúa leyendo para que conozcas más detalles sobre el reglamento de esta disciplina olímpica.
El reglamento del «hockey» sobre hielo

Última actualización: 15 octubre, 2023

El hockey sobre hielo es un deporte popular y apasionante, el cual resulta confuso para muchos, debido a que desconocen su reglamento. Si bien guarda varias similitudes con otras disciplinas como el fútbol, el jóquey es un deporte que tiene varias particularidades, tales como las penalizaciones y los cambios ilimitados.

Para poder disfrutar de este apasionante deporte como espectador o como jugador amateur, es necesario conocer bien las reglas y normas del mismo. Por ello, a continuación te compartimos los aspectos más relevantes del reglamento del hockey sobre hielo. ¡Qué ruede el disco!

¿Qué es el hockey sobre hielo?

El hockey es originario de Canada, en donde se señala que se jugó el primer partido en 1875. Con el tiempo, logró expandirse y alcanzar gran popularidad en Estados Unidos, Escandinavia, Europa Central, Rusia y Finlandia. Hace parte de los Juegos Olímpicos de invierno desde 1920 en lo que respecta a los hombres; la categoría femenina hace parte de las justas desde 1998.

En líneas generales, su objetivo principal consiste en introducir el disco en la portería del equipo contrario. A la vez, hay que evitar que el rival haga lo mismo. Al finalizar el tiempo reglamentario, ganará quien haya logrado introducir más veces el disco en la portería rival.

Ahora bien, este objetivo está supeditado a las diferentes reglas que te exponemos a continuación.


Descubre más: 6 deportes en el hielo


Hockey sobre hielo: reglas básicas

Lo primero que hay que decir es que el reglamento de este deporte está regulado por la Federación Internacional de Hockey Hielo. Este es el organismo que determina las reglas para Mundiales y Juegos Olímpicos, así como para otras competencias internacionales. En España, la normativa la plantea la Real Federación Española de deportes de hielo.

Cabe señalar que, en organizaciones como la NHL, algunas normas o reglas pueden variar ligeramente. No obstante, en esencia se mantiene la naturaleza del juego y las características que enseguida te contamos.

Jugadores

Uno de los aspectos más relevantes del hockey es la cantidad de jugadores. El reglamento establece que cada equipo debe tener seis jugadores, que deben estar distribuidos de la siguiente manera: un portero, un centro, dos extremos y dos defensas.

Con relación a la indumentaria, los jugadores deben llevar diferentes implementos para poder practicar este deporte, dentro de los cuales hay varios que se plantean por motivos de seguridad. Te enlistamos los más importantes:

  • Casco
  • Patines
  • Guantes
  • Stick o palo
  • Suspensorio con coquilla
  • Protectores de cuello y bucal
  • Espinilleras, rodilleras, coderas y hombreras

En el caso del portero, algunos de estos implementos mencionados son diseñados específicamente para esta posición. Además, su equipamiento también deberá contar con protectores de pectorales, piernas y brazos, así como con guantes de receptor y de bloqueo.

Aunque son seis los jugadores en la cancha, lo normal es que cada equipo tenga 25 jugadores en total, los cuales irán entrando y saliendo a lo largo del juego.

Los cambios en el hockey sobre hielo son ilimitados y se pueden hacer en cualquier momento.

Si bien la idea principal es que el disco se maneje con el palo o stick, los jugadores también tienen la opción de patearlo, siempre y cuando no se haga directo a la portería rival.

Duración de un partido

Los partidos de hockey se dividen en tres períodos de 20 minutos cada uno. Uno de los aspectos más importantes es que el tiempo corre siempre y cuando el puck o disco se encuentre en movimiento.

Por otro lado, entre cada período los equipos contarán con 15 minutos de descanso. Además, cada equipo puede solicitar durante el partido un tiempo muerto que no supere los 30 segundos.

Pista

La pista helada de hockey debe cumplir una serie de características. Debe tener una forma rectangular y las esquinas deben ser redondeadas para evitar que el puck o disco se pare.

Al respecto del tamaño, debe tener entre 55 y 61 m de largo por 30 m de ancho. Además, debe estar dividida en tres partes bien definidas: área de defensa, área de ataque y área neutral. Tanto el área de defensa como de ataque se invierten de acuerdo al momento del juego.

Alrededor de toda la pista están las gradas en donde se encuentra el público. Todo el espacio debe estar rodeado por un muro o vidrio de protección, cuya parte de abajo es opaca y la parte superior transparente, para facilitar la vista de los espectadores.

Las medidas de la portería son de 1,2 m de alto por 1,8 m de ancho.

Penalización

Al igual que en otros deportes, en el hockey también hay penalizaciones ligadas a los comportamientos de los jugadores. Si un jugador golpea a otro o en general presenta una mala conducta, puede ser expulsado del partido. La persona encargada de determinar e imponer la penalización es el árbitro principal.

Un aspecto curioso es que, independientemente de la conducta del jugador penalizado, el castigo es la expulsión del juego. Lo que sí puede variar es el tiempo de dicha expulsión, el cual estará determinado por la gravedad de la falta.

Es muy importante conocer en profundidad las normas de comportamiento dentro y fuera de la cancha, ya que hay muchas variables que pueden generar penalizaciones. Por otro lado, el conocido power play se produce cuando un jugador es expulsado y su equipo continúa jugando con inferioridad numérica.

Si bajo esas circunstancias el equipo rival anota un punto, estando en superioridad numérica, el jugador expulsado podrá volver a reincorporarse al partido, aun cuando no haya cumplido con el tiempo de expulsión exigido por el árbitro.


También puede interesarte: 8 deportes sobre patines


Un deporte para ver, practicar y disfrutar

La emoción que transmite un partido de hockey sobre hielo es algo que en ocasiones no se puede describir. Solo quienes tienen el placer de experimentarlo saben cuán gratificante es seguir este deporte y los eventos que sobre él se generan.

Los aspectos comentados con antelación constituyen algunas de las normas más importantes del reglamento del hockey sobre hielo. Sin embargo, hay otras que puedes conocer adentrándote más en este mundo.

Lo importante es que ya tienes una idea más clara de cómo se juega este deporte y del porqué para muchos es tan atractivo. De seguro, cuando vuelvas a toparte con un partido de esta disciplina de invierno lo pensarás dos veces antes de dejar de verlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.