Qué es el «shuttleball», cómo se juega y cuáles son sus reglas

El «shuttleball» es una disciplina deportiva similar al bádminton que cada vez se hace más popular gracias a su enfoque inclusivo y recreativo. Sigue leyendo para que sepas más sobre este deporte alternativo.
Qué es el «shuttleball», cómo se juega y cuáles son sus reglas

Última actualización: 19 mayo, 2024

El shuttleball, también conocido en español como «lanzamiento de volante gigante» o «volantón», es un deporte alternativo relativamente nuevo, que se juega con una raqueta y un volante similar al del bádminton.

Es utilizado en escuelas y clubes deportivos como una forma de acercar a los más jóvenes a otros deportes de raqueta, como el tenis, aunque está enfocado en desarrollar aspectos como la cooperación y la comunicación entre miembros del equipo. A continuación te contaremos cuáles son las distintas formas de jugar al shuttleball y qué necesitas para practicarlo.

Qué es el shuttleball y cuál es su objetivo

patio de escuela
El shuttleball se juega fundamentalmente en patios de escuelas.

El shuttleball o volantón es un deporte que se juega con una pelota de plástico ligera con plumas, similar a la del bádminton, y una raqueta. Es un deporte que busca fomentar el carácter participativo y el desarrollo de los valores sociales más allá de orientarse a fines competitivos.

Su objetivo es sencillo: mantener la pelota en el juego, golpeándola con la raqueta y haciéndola pasar por encima de una red (aunque también existe una modalidad de juego sin red).

La pelota no debe tocar el suelo dentro del área del juego; de lo contrario, se contabilizará un punto a favor del equipo rival. Para ganar el juego, es necesario alcanzar los 8 puntos, con una diferencia de 2 puntos frente al contrincante.

En lo que respecta a la historia del shuttleball, cabe indicar que nació en Inglaterra como una alternativa al bádminton para practicar al aire libre, con un volante más pesado para hacer frente al viento. En España, apareció durante los últimos años como consecuencia de la necesidad de los docentes de renovar los programas del área de Educación Física.

De ahí que se trate de un deporte con un gran valor pedagógico, donde se busca que los estudiantes puedan desarrollar habilidades motoras, trabajar en equipo y aprender sobre estrategia y táctica mientras se divierten.



Equipo de shuttleball: ¿qué necesitas para jugarlo?

shuttleball
Los elementos más importantes del shuttleball son el volante y la raqueta.

Para jugar al shuttleball, solo necesitas unos pocos elementos básicos, lo que lo convierte en una actividad accesible y sencilla. Veamos en seguida cuáles con estos elementos.

Raqueta

Se requiere una raqueta por cada jugador. La pala es de plástico, de unos 255 gramos y con una empuñadura de 16 centímetros de largo por 3 centímetros de diámetro.

Volante

La pelota del shuttleball es un volante similar al del bádminton, pero un poco más grande y pesado, para que pueda hacerle frente al viento si se juega en el exterior. Debe pesar unos 50 gramos y medir cerca de 17 centímetros. De la cabeza del volante sale una cola de nylon de 1 centímetro de largo, con 16 plumas.

Red

La red no es obligatoria en todas las modalidades de juego. En caso de que se desarrolle alguna competición con red, esta se coloca en el centro de la zona neutral a 80 cm de altura.

Campo de juego

Aunque se puede jugar al shuttleball en cualquier espacio amplio, en el ámbito competitivo sí se requiere de un campo de juego con medidas determinadas.

Para competencias individuales, la cancha debe medir 15 metros de largo por unos 6 de ancho y estar dividida en tres secciones de 5 metros. La zona central se denomina zona neutral y allí es donde se ubica la red en caso de usarla. Por tanto, cada campo de juego mide 5 metros. En el caso de competencias de grupos o parejas, el ancho de la cancha suele aumentar a 9 m.

Campo de juego del shuttleball con red y sin red

Ahora bien, es posible y frecuente que se adapten las medidas según el espacio disponible; lo más importante es que la cancha del shuttleball sea rectangular y que se puedan delimitar los campos de cada equipo.

Uniforme

Al ser uno de los deportes alternativos no reglados, no está regido por federaciones formales. Esto se traduce en el hecho de que no existan requisitos estrictos en cuanto a su uniforme. La clave está en vestir ropa deportiva cómoda que permita el movimiento libre durante el juego.



¿Cómo se juega al shuttleball?

Una de las características del shuttleball es que permite una serie de modalidades. Por ejemplo, se puede jugar de forma cooperativa; esto es, golpeando el volante hacia adelante y hacia atrás en volea continua mientras se evita que toque el suelo.

En esta modalidad, más allá de competir o de buscar mejorar el rendimiento en el deporte, lo que se busca es divertirse. Los puntos se cuentan por el número de golpes consecutivos que los jugadores logran mantener el volante en el aire.

Sin embargo, también se puede jugar al shuttleball de manera competitiva. En este caso, hay dos formas posibles de jugarlo: con red y sin red. Veamos ambos casos y cuáles son las reglas en cada uno de ellos.

Modo de competición sin red

En la modalidad competitiva sin red se enfrentan dos jugadores (o dos parejas) en una cancha de forma rectangular, que puede hallarse en un parque, un patio o el campo de juego de algún otro deporte. En este caso, las líneas del terreno de juego pueden ser imaginarias o improvisarse con algún elemento. Las reglas de esta modalidad son las siguientes:

  • Se realizan golpes de manera ascendente.
  • El jugador que sirve debe hacerlo desde detrás de la línea del fondo.
  • Si el volante cae dentro de la zona de juego del equipo del adversario, o si el oponente envía el volante fuera de la zona de juego, se contabiliza un punto.
  • El partido se gana cuando un jugador/equipo es el mejor de 3 o 5 juegos, en los que se deben alcanzar 8 puntos. Ahora bien, para ganar el juego debe haber mínimo una diferencia de 2 puntos frente al contrincante. Por ende, si ambos jugadores llegan a los 7 puntos, el juego continúa hasta conseguir esa ventaja.

Modo de competición con red

En el modo de competición con red, las reglas del shuttleball son las que te presentamos a continuación.

Servicio

El equipo o jugador que comienza el juego se decide por sorteo. Servirá dos veces (una desde el lado derecho y otra desde el izquierdo) y dejará el servicio al equipo contrincante.

El volante debe ser enviado al campo de juego del equipo contrincante, siempre de forma diagonal. El servicio debe ser por detrás de la línea de fondo y los golpes nunca deben ser ascendentes.

Puntaje

Al igual que en la modalidad de competición sin red, en este caso el juego termina cuando el jugador o la pareja consigue 8 puntos con una diferencia de 2 puntos. El partido es al mejor de 3, 5 o 7 juegos. Al finalizar cada uno de ellos, el equipo debe intercambiar la zona.

Faltas

Se considera falta en los siguientes casos:

  • Golpear el volante con el cuerpo en lugar de hacerlo con la pala.
  • Golpear el volante más de dos veces seguidas con la pala.
  • Golpear la red.
  • Arrastrar el volante con la raqueta.
  • Realizar mal el servicio dos veces consecutivas.

Shuttleball: un deporte inclusivo y recreativo

El shuttleball es un deporte de raqueta poco conocido, pero son innegables sus cualidades inclusivas, ya que puede ser disfrutado por personas de todas las edades y niveles de habilidad.

En entornos educativos, es una opción popular para clases de educación física, puesto que fomenta la participación activa y el trabajo en equipo. Ahora bien, también puede ser jugado por adultos, quienes tienen en esta nueva disciplina una opción de entretenimiento que cuenta con aspectos recreativos y saludables. ¿Qué esperas? ¡Anímate a practicar el shuttleball!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.