Todo sobre el tenis adaptado

19 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Las discapacidades motoras no impiden que un individuo realice el deporte que más le apasiona. Gracias a disciplinas como el tenis adaptado, el deporte se vuelve más inclusivo e igualitario para todos.

El tenis adaptado, también llamado tenis en silla de ruedas, es justamente una variable de este deporte diseñada especialmente para aquellas personas con discapacidad en sus extremidades inferiores. A continuación, veremos algunos aspectos importantes sobre esta disciplina deportiva.

Con el fin de promover valores de igualdad y respeto por todos los practicantes de un deporte, las asociaciones internacionales suelen organizar competencias deportivas adaptadas a las posibilidades de sus practicantes.

Es así como surge el tenis adaptado. Como su denominación indica, es un deporte casi idéntico al tenis tradicional, con la diferencia de que se juega sobre sillas de ruedas. Se disputa en las categorías individuales y dobles de hombres y mujeres; además, la modalidad quad incluye a los tenistas con cuadriplejia.

Reglas del tenis adaptado

En primer lugar, merece la pena destacar que el tenis adaptado cuenta con un reglamento igual al de la disciplina convencional, que es confeccionado por la ITF. Tanto las medidas de las canchas como las raquetas y pelotas que se usan son iguales.

No obstante, las características propias de esta modalidad efectivamente obligan a realizar algunos cambios en las reglas del juego. A continuación, describiremos cuáles son:

Bote de la pelota

Solo con observar un encuentro de este deporte podremos apreciar que está permitido que la pelota bote dos veces en el piso antes de que un jugador la impacte. El primer bote debe ser obligatoriamente dentro de la cancha, pero el segundo puede darse afuera.

La razón de esta regla está ligada a la velocidad de reacción que los competidores pueden tener en la silla de ruedas. De este modo, se logran puntos más largos y entretenidos para todos.

El tenis adaptado es una variable del deporte tradicional.

Características de la silla

La silla de ruedas es considerada una extensión del cuerpo de los tenistas. Por lo tanto, aplican para ella las mismas normas que para cualquier parte del cuerpo de un jugador; por ejemplo, si la pelota impacta en ella antes de ser golpeada con la raqueta, el punto está perdido.

Estos elementos están diseñados específicamente para facilitar la movilidad de los deportistas sin perder la estabilidad. Además de ser bastante livianas, cuentan con ruedas auxiliares para evitar caídas y acelerar los giros.

El servicio en el tenis adaptado

Para comenzar un punto, los jugadores de tenis adaptado deben realizar un saque tal y como lo hacen los demás jugadores. En esta acción se les permite tomar un impulso antes de golpear la pelota, pero no pueden tocar ninguna parte de la silla de ruedas que sobrepase los límites de la línea de fondo ni su extensión vertical imaginaria.

Uso de los pies

Salvo en caso de que su discapacidad lo vuelva indispensable, el jugador no puede impulsar o frenar la silla con los pies cuando va a sacar o a golpear la pelota durante un punto. Asimismo, una de las nalgas necesariamente debe estar en contacto con la silla al realizar el impacto.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Para participar en competencias de la ITF o en los Juegos Paralímpicos, así como también para torneos de carácter nacional, un jugador debe acreditar mediante certificado médico que padece una discapacidad que limita su movilidad.

Según el grado de discapacidad de cada persona, se requieren ciertos requisitos específicos para competir en pruebas internacionales. Además, se podrán usar sillas motorizadas en los casos en los que la discapacidad limite en gran parte las posibilidades del deportista.

Torneos más importantes de tenis adaptado

Como mencionamos previamente, la ITF y el Comité Olímpico Internacional son los entes máximos responsables de organizar y fiscalizar competencias internacionales de tenis adaptado. De este modo, podemos destacar las siguientes competencias:

  • Juegos Paralímpicos: se realizan semanas después de los JJOO tradicionales y reúnen a los mejores competidores de casi todos los deportes adaptados del mundo.
Las sillas de ruedas están diseñadas específicamente para favorecer la movilidad de los jugadores.

  • Copa Mundial por Equipos: organizada anualmente por la ITF, se juega en un país determinado en equipos mixtos. También participan los juniors, la categoría de jugadores jóvenes de tenis adaptado.
  • Grand Slams: en cada gran cita del circuito ATP se disputa también la modalidad de tenis adaptado. En 2019, el argentino Gustavo Fernández se quedó con el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Además, se realizan otros torneos de menor envergadura, los cuales sirven de preparación para los grandes eventos, así como para mantener el rodaje de los deportistas de esta disciplina. Indudablemente, el tenis adaptado es una opción maravillosa para que las limitaciones físicas no alejen a las personas del deporte que tanto aman.

  • Reglamento del tenis en silla de ruedas. Escuela Ecuatoriana Tenis en Ruedas. https://www.tenisenruedas.org.ec/index.php/widgetkit/reglamento-mundial-de-tenis
  • Tenis en silla de ruedas: normas de admisión. Escuela Ecuatoriana Tenis en Ruedas. https://www.tenisenruedas.org.ec/index.php/widgetkit/reglamento-mundial-de-tenis?showall=&start=1