5 alimentos que te ayudarán a tener un mejor rendimiento en el gimnasio

Combinar alimentación y entrenamiento ofrece diversos beneficios para el rendimiento. ¿Quieres saber qué alimentos pueden ayudarte?
5 alimentos que te ayudarán a tener un mejor rendimiento en el gimnasio
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 25 agosto, 2023

Mucho se habla acerca de los alimentos combinados con el gimnasio a la hora de tener un mejor rendimiento. Incluso, la dieta balanceada es una de las principales recomendaciones por parte de profesionales en entrenamiento y de la salud, pero pocas veces se habla de manera específica sobre qué comidas ingerir.

Por lo anterior, te enseñaremos una serie de alimentos que pueden ayudarte a tener un mejor provecho en el gimnasio. Cabe resaltar que estos deben ser ricos en nutrientes, así como en proteínas y carbohidratos.

Alimentos para un mejor rendimiento en el gimnasio

La alimentación es uno de los pilares más importantes de los hábitos saludables. Por tal razón, contribuye al bienestar y ayuda a mejorar el trabajo en el gimnasio o sala fitness.

En ese orden de ideas, se hace necesario diseñar un plan de alimentación balanceado y enfocado en el desarrollo de la masa muscular. De esta manera, también es probable que disminuyas la grasa presente en el organismo y puedas llevar a cabo movimientos con mejor técnica. Por lo tanto, te enseñaremos una serie de alimentos aconsejados para tu ingesta semanal.

1. Cereales integrales

Este tipo de alimentos suelen encontrarse en una «balanza de opiniones». Hay quienes estigmatizan su consumo debido a su alto contenido de carbohidratos y hay otros que lo aconsejan de sobremanera para mejorar en el entrenamiento.

Ambas opiniones no son erradas del todo. Los cereales integrales sí son ricos en carbohidratos, pero no se sintetizan rápidamente como otro tipo de comida.

Es por ello que deben hacer parte de tu dieta, pero sin exceder su consumo.

Los cereales integrales, o de grano entero, constituyen una fuente de energía apropiada, no solo por los carbohidratos, sino porque son ricos en vitaminas y otros minerales.

2. Pollo

Plato de pollo con verduras en un plato
El pollo es una de las mejores alternativas de alimentación.

El pollo es quizá uno de los alimentos más importantes para la ingesta de un deportista, por no decir que es el más relevante de todos. La razón principal de incluirlo en la dieta se debe a su alto contenido de proteína, aunque también cuenta con calcio, hierro, fósforo y diversas vitaminas.

Este alimento debe ser consumido en cantidades considerables, ya que contribuye a mejorar el rendimiento en el gimnasio y en cualquier otro entorno deportivo. Además, las estructuras más beneficiadas del organismo son los grupos musculares.

Sin embargo, la recomendación médica gira en torno al tipo de esfuerzo. No se trata de consumir pollo por hacerlo, sino tener en cuenta la intensidad y el esfuerzo del organismo y, con base en ello, medir las cantidades apropiadas —sin dejar de ser parte fundamental del plato—.



3. Frijoles

Existen diversos pensamientos ligados a este alimento que lo afirman como una comida poco saludable para el organismo, sobre todo para el proceso de digestión.

A pesar de ello, los frijoles son catalogados como nutritivos e incluso oportunos para la actividad física. La recomendación por parte de los nutricionistas se debe a su alto contenido en carbohidratos compuestos, vitaminas y proteínas.

Sumado a ello, también se destaca el ácido fólico, el cual contribuye en el crecimiento celular.

Respecto al rendimiento en el gimnasio, se aconseja consumir este tipo de alimentos al menos una vez por semana. Además, lo ideal es recurrir a porciones balanceadas y acompañadas de otro tipo de alimentos que complementen sus valores nutricionales.

4. Frutas

Las frutas son otro alimento ideal para los deportistas. No solo eso, sino que sobresalen como una alternativa de fácil consumo y buen sabor.

En ese orden de ideas, lo importante es consumirlas antes y después de la rutina, con el fin de obtener mayores beneficios para el organismo. Cabe destacar que entre las frutas más recomendadas se encuentran el banano, la naranja, la manzana y la fresa.



5. Verduras

Mujer comiendo verduras, alimento para el rendimiento deportivo.
Las verduras también son un alimento que se debe incluir en la dieta.

De la misma manera que las frutas, las verduras cuentan con alta incidencia en el rendimiento deportivo. Esto se da gracias a sus altos contenidos de nutrientes beneficiosos para los músculos y otras estructuras que participan en el esfuerzo físico.

Aparte de su alto contenido nutritivo, el aporte calórico de las verduras es bastante bajo, por lo que se encuentran denominadas como alimentos saludables en general. No obstante, lo ideal es complementarlos con otro tipo de comidas, con el fin de aumentar su valor nutricional. Algunas de las verduras más recomendadas son la zanahoria, el brócoli, la espinaca, la acelga, entre muchas otras.

¿Cómo ingerir los alimentos para obtener un mejor rendimiento?

Tal y como se mencionó antes, la alimentación es la manera de complementar y mejorar el rendimiento a la hora de entrenar. Pero no basta solo con incluir en la dieta cierto tipo de alimentos, sino que además es necesario consumirlos de forma apropiada.

Es por ello que los especialistas recomiendan no ingerir ningún alimento durante las horas de gimnasio. La mayoría de expertos concuerda con que 2 horas, antes o después de entrenar, bastan para que la comida tenga un efecto positivo sobre el organismo.

Por otra parte, es una medida que se utiliza con el fin de prevenir episodios incómodos, como el reflujo intestinal, las náuseas e incluso la aparición de calambres musculares.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.