Conoce los beneficios de practicar pilates para los hombres

El pilates tiene fama de no ser un entrenamiento masculino, pero este es un mito que carece de fundamentos y se divulga por desconocimiento. Conoce en este texto todas las ventajas que tiene este método para los hombres.
Conoce los beneficios de practicar pilates para los hombres
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 23 enero, 2024

Es muy común asociar el método de Pilates con un sistema de ejercicios exclusivo para mujeres. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, dado que cada vez más hombres practican pilates, gracias a que se enfoca en la función anatómica y motriz de nuestro cuerpo, promoviendo un mejor rendimiento, la tonificación de los músculos y el bienestar general.

Cabe recordar que el pilates es un sistema de ejercicios físicos creado por Joseph Pilates, el cual se practica, por lo general, en el suelo, aunque también incluye modalidades de pie y accesorios como pelotas o estructuras específicas. La principal diferencia entre pilates y otro tipo de entrenamientos es que el pilates busca un funcionamiento armonizado de todos los músculos.

A continuación, veremos 8 beneficios de practicar pilates si eres hombre y, además, te contaremos cuáles son los 5 ejercicios más eficaces de este sistema de entrenamiento. ¿Preparado?

1. Fortalecimiento del core

El pilates se centra en el control del core, que es como se conoce al núcleo en que se encuentran los músculos abdominales, lumbares, glúteos, pelvis y la musculatura profunda de la columna. Esto te dará una base sólida para el equilibrio y la estabilidad en todas tus actividades diarias.

Ten en cuenta que el desequilibrio en la musculatura es común en hombres, sobre todo en quienes han centrado su entrenamiento en grupos musculares específicos. Al enfocarse en el fortalecimiento del core, el pilates aborda de forma directa este problema.

2. Alineación de la postura

El mundo laboral en el que vivimos lleva a que muchos debamos estar durante horas sentados frente a la pantalla de un ordenador, afectando nuestra postura. En este contexto, otro de los beneficios de practicar pilates es que te ayuda a enfrentar y corregir los desafíos posturales, ya que trabaja en el alineamiento de tu columna vertebral.

Por tanto, este tipo de entrenamiento te permitirá caminar con una posición más erguida, con los hombros expandidos y el pecho abierto.

3. Desarrollo de la flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de adaptarse a diferentes grados de movimiento articular. Mientras que los ejercicios más clásicos del gimnasio están enfocados solo en el fortalecimiento muscular, el pilates para hombres te permitirá, además, aumentar tu rango de movilidad.

4. Menor riesgo de lesiones

La ecuación es sencilla: cuanto más trabajas la flexibilidad de tu cuerpo, menos posibilidades tendrás de lesionarte. Esto es clave si consideramos que el método de Pilates suele ser complementario a otras actividades y deportes intensos. Además, puede usarse como rehabilitación para recuperarte de lesiones que hayas padecido en el pasado.

Aunque el pilates y el yoga suelen tener algunos aspectos en común, son técnicas de entrenamiento con diferentes objetivos.

5. Reducción de grasa

Al ganar masa muscular, la cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo es más elevada, con lo que nuestro cuerpo consume grasas. Aunque el pilates no es un método agresivo, estudios demuestran que puede cambiar la composición del cuerpo a partir de la pérdida general de peso y reducción del IMC. Para ello, es necesario ser consistentes.



6. Mejor respiración

La respiración diafragmática es aquella en que se contrae el abdomen en lugar de la caja torácica. Otro de los beneficios de practicar pilates es que trabajas este tipo de respiración, que es mucho más profunda que la que hacemos normalmente. Esto oxigena mejor tus músculos y fomenta una mejor circulación de la sangre.

7. Lo puedes usar como complemento

El método pilates para hombres, como ya se ha establecido, es ideal como complemento para otras actividades, ya que te permite optimizar el rendimiento al adquirir coordinación, fuerza, equilibrio y otras destrezas. Sin ir más lejos, el propio creador del sistema, Joseph Pilates, practicaba boxeo, esquí y submarinismo.

8. Efectos positivos sobre la salud psicológica

Además de todos los efectos positivos sobre la salud física, otro de los beneficios de practicar pilates es que reduce el estrés y combate síntomas como la ansiedad. En este sentido, produce efectos positivos en el humor, la atención, el estado de ánimo en personas enfermas, la calidad de vida, la satisfacción general, la depresión en personas mayores, entre otras ventajas.

Top de ejercicios de pilates que pueden realizar los hombres

Los objetivos de entrenamiento de pilates para hombre y para mujer no tienen por qué ser diferentes, pero los métodos de trabajo pueden variar. Estos son 5 ejercicios de pilates, algunos más fáciles y otros más complejos, que puedes realizar.

1. Elevación de columna

Este es un ejercicio muy básico que puedes realizar con un mat de yoga desde tu propia casa. Potenciará tu zona abdominal y contribuirá a una mejor postura. Sigue los siguientes pasos:

  • Túmbate boca arriba con las rodillas flexionadas y separadas al ancho de la pelvis. Procura que tus brazos estén extendidos a ambos costados de tu cuerpo.
  • Flexiona la pelvis y levanta con suavidad la columna mientras inhalas.
  • Mantente unos instantes con la columna elevada y desciende de forma controlada mientras exhalas.

2. Abducción de cadera para glúteo medio

Este es otro ejercicio bastante sencillo que puedes realizar con un simple mat de yoga o, incluso, tumbado en el suelo. Lo que harás será trabajar el glúteo medio, el abductor de la cadera que estabiliza la pelvis durante la marcha. Los pasos son los siguientes:

  • Túmbate de lado con la mirada al frente. Tu cabeza debe estar encima de tu mano. Puedes apoyar la otra mano sobre la cintura.
  • Extiende la pierna y elévala. Procura no arquear la zona lumbar y contraer el núcleo.
  • Baja la pierna de forma controlada.

3. Bird dog

Este movimiento es común en clases de pilates. Puede ser difícil que lo realicemos de forma correcta en la primera oportunidad, pero ¡paciencia! Se trata de una actividad que fortalece nuestro core y es perfecta si tienes molestias lumbares. Para realizarlo, sigue los siguientes pasos:

  • Ponte en una posición de cuadrupedia neutra; es decir, con la columna vertebral en línea recta.
  • Extiende una pierna hacia atrás. Al quitar el punto de apoyo, perderás equilibrio y tu cuerpo amenazará con caer. Tu zona abdominal debe evitar esa caída.
  • Extiende el brazo contrario hacia adelante.
  • Mantén la posición por varios segundos; luego, haz lo mismo con el otro brazo y la otra pierna.

4. Brazo con poleas y abdomen

Para este ejercicio necesitarás un Cadillac, que corresponde a la camilla de pilates con una estructura de acero que permite enganchar poleas, bandas elásticas y otros elementos. Esta actividad sirve para desarrollar la fuerza y la resistencia del tren superior. Sigue los siguientes pasos:

  • Túmbate boca arriba en la camilla y levanta tus piernas, flexionando las rodillas.
  • Sujeta las asas de la polea y extiende tus brazos hacia arriba. El carro de la camilla te llevará hacia adelante.
  • Desciende los brazos de forma controlada, mientras que el carro te lleva hacia atrás con ese movimiento.

5. Hanging pull ups

Este último ejercicio también se realiza con Cadillac. Es algo complejo, por lo que puede considerarse como un ejercicio avanzado que te ayudará a fortalecer los músculos dorsales, los deltoides y los romboides. Haz lo siguiente:

  • Sujétate en las barras horizontales del Cadillac y pon los pies en el trapecio.
  • Haz una extensión de la cadera y la columna vertebral.
  • Mantente en la horizontal con el cuerpo y realiza flexiones invertidas hacia el techo.
  • Vuelve a la posición inicial.



Derriba los prejuicios y disfruta de los beneficios de pilates

Los hombres suelen ver el pilates como una rutina de ejercicios basada en estiramientos y movimientos sencillos de hacer. Sin embargo, esto no es más que un prejuicio, puesto que este es un sistema complejo y bastante efectivo para fortalecer tu condición física y mental.

Los beneficios para practicar pilates están a la vista. En consecuencia, te animamos a que aproveches estas ventajas e incorpores estos ejercicios a tu rutina de entrenamiento. De seguro, pronto verás cómo empiezas a tonificar tu abdomen y a mejorar la flexibilidad, la estabilidad y la postura. ¡Anímate a practicarlos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.