Musculación para mujeres: trucos y consejos

Oriana Noguera · 2 octubre, 2018
La fisiología del cuerpo femenino está diseñada para tener entre 24 y 26% de masa muscular, a diferencia de los hombres quienes poseen un 40% o más de musculatura. A pesar de que las mujeres no tienen a la naturaleza a su favor, es totalmente posible aumentar su capacidad muscular a través de otros procesos: como el ejercicio, los alimentos y las pesas

La musculación para mujeres es a menudo complicado de lograr, puesto que sus cuerpos no tienen una capacidad muscular tan elevada como los hombres. Sin embargo, no es imposible; existen diferentes trucos y consejos que pueden aplicar para construir unos músculos fuertes y tonificados.

Existen múltiples razones por las que una mujer quiera aumentar la musculatura: iniciarse en el fisicoculturismo, lucir más definida, ganar fuerza… O simplemente porque así lo quiere. Existe una concepción estereotipada de que las mujeres no pueden tener músculos marcados. Sin embargo, en la actualidad muchas chicas han probado lo contrario, demostrando así la capacidad de deseo y poder femenino.

Las mujeres durante mucho tiempo atrás fueron subestimadas en muchas áreas de la vida. Al pasar del tiempo han evidenciado que son competentes para realizar cualquier cosa que anhelen. La musculación no queda fuera de su alcance por muy difícil que sea. ¡Es posible lograrlo, sigue leyendo!

Musculación para mujeres

No todas las chicas buscan perder peso, algunas quieren lucir en forma y tener una condición física óptima para su desempeño en el día. Aumentar la musculatura está comúnmente ligada al levantamiento de pesas. Ciertamente las pesas tienen determinado protagonismo en cuanto a atrofiar el músculo se refiere. Pero existen otras opciones también efectivas que se pueden implementar.

Zancada con pesas rusas.

Para un mejor entendimiento dividiremos las opciones en tres segmentos: entrenamiento, alimentación y hábitos. De esta forma, será mucho más sencillo saber cómo incorporar los consejos y trucos a tu rutina.

Entrenamiento

  • Entrena regularmente: tus músculos no crecerán si haces ejercicio esporádicamente. Debes ser constante para lograr un desarrollo en los músculos, ligamentos y articulaciones.
  • No hagas los mismos ejercicios siempre: enfrascarte en las mismas rutinas de ejercicios solo hará que las fibras musculares se acostumbren. Es necesario hacer diferentes ejercicios cada día para impulsar el trabajo de los músculos.
  • Levanta pesas: haz ejercicios con pesas y eventualmente levantamiento de ellas. Es importante destacar que si es primera vez que entrenas con peso, que sea con pesas livianas. No queremos agotar los músculos.
  • Haz cardio: además de los ejercicios de fuerza es significativo hacer cardio. Puesto que el cardio quema la grasa que rodea el músculo. Así que no solamente habrá mejor oxigenación y flujo de sangre, sino que también el músculo se notará más al no tener tanta grasa cubriéndolo.

Alimentación

  • Ingiere batidos de proteína antes de entrenar: aproximadamente una hora antes de comenzar a ejercitarte puedes tomar un batido de proteína. Los aminoácidos presentes en las proteínas estimulan el crecimiento de las fibras musculares. Puedes hacer tus batidos con proteína en polvo o bien, una alternativa más sana con proteínas naturales.
  • No prestes tanta atención a los carbohidratos: se tiene la creencia que para aumentar músculo se debe consumir muchos carbohidratos. En realidad, no es esencial consumirlos. Los carbohidratos son los responsables de nuestra producción de glucosa, que es luego utilizada como energía.

Nuestro cuerpo puede producir perfectamente la glucosa a partir de una cantidad normal de carbohidratos. Por lo que no es un aspecto que quieras exagerar; para las mujeres se recomienda unos 190 gramos de carbohidratos por día que pueden ser batatas, papas, frutas, granos, entre otros.

  • Creatina: la creatina es un suplemento asociado al entrenamiento pesado. En mujeres suele tener efectos positivos para la adquisición de fuerza, que a su vez aumenta el tamaño del músculo. Además mejora la resistencia y ayuda a quemar grasa.
Tomar suplemento de creatina.

Hábitos

  • Descansa: el descanso es fundamental para que el músculo pueda recuperarse del ejercicio. No descansar lo suficiente puede incluso frenar el crecimiento del mismo.
  • Hidrátate bien siempre: la hidratación es un factor bastante importante para los músculos. Puesto que la falta de hidratación causa calambres musculares que podrían afectarte de manera negativa.
  • No entrenes sin comer: de ninguna manera debes hacer ejercicio con el estómago vacío. Esto solamente hará que quemes músculo y no grasa. Además, corres el riesgo de descompensarse durante el entrenamiento.

Las mujeres son seres maravillosos que pueden lograr todo lo que se proponen. Con estos trucos y consejos sacar músculo será una tarea sencilla y con excelentes resultados. Así que ya no excusa para tener una contextura esquelética, puedes lucir unos músculos firmes y fuertes aplicando estos trucos y consejos. ¡Anímate!