¿Qué es entrenamiento inteligente y cuáles son sus principales ejercicios?

En caso de que estés buscando implementar el entrenamiento inteligente en tu rutina, te ofrecemos en este texto algunos consejos útiles, así como varios de los ejercicios que puedes incluir.
¿Qué es entrenamiento inteligente y cuáles son sus principales ejercicios?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 septiembre, 2023

Es probable que hayas escuchado poco acerca del entrenamiento inteligente y sus principales ejercicios, razón por la cual no sabes de qué manera utilizarlo o implementarlo en tu rutina.

Sin embargo, quizá hayas escuchado acerca del entrenamiento funcional, el cual ha tomado gran repercusión en los últimos años, especialmente en salas fitness dirigidas a la rehabilitación física.

Lo cierto es que para hacer referencia al entrenamiento funcional también puedes usar el término «inteligente». Esto ocurre gracias al enfoque de este estímulo, el cual se centra en la protección de los principales segmentos corporales, así como al entrenamiento enfocado en una función específica. Conoce más al respecto en esta lectura.

El entrenamiento inteligente basa sus principales ejercicios en el bienestar físico de quien lo lleva a cabo, pero enfocado en una función del cuerpo.

Entrenamiento inteligente y sus principales ejercicios

El entrenamiento inteligente se divide en 2 grandes aspectos, el primero gira en torno a la preparación física. Eso sí, más que de un método, se trata de una metodología.

Por lo anterior, este tipo de entrenamiento se basa en los siguientes pasos: evaluación, planificación, seguimiento y reevaluación. En resumen, es el entrenamiento que se emplea en la actualidad, ya que es la metodología que utilizan la mayoría de entrenadores alrededor del mundo.

Por otra parte, se encuentra el entrenamiento inteligente basado en la función del cuerpo, sobre el cual se hará énfasis por medio de sus principales ejercicios. Dicho tipo de entrenamiento se enfoca en la vida cotidiana y resulta bastante útil para cualquier tipo de persona. Esto gracias a su objetivo principal: salvaguardar el bienestar corporal del ser humano.



Principales ejercicios

Con base en lo expuesto, los principales ejercicios del entrenamiento inteligente deben basarse en la función del cuerpo. En ese orden de ideas, te aconsejamos aquellos que impliquen el movimiento de varias articulaciones a la vez.

Cabe resaltar que los movimientos multiarticulares inciden de manera directa en la movilización de grandes grupos musculares (justo lo contrario que ocurre con los ejercicios monoarticulares), por lo que sobresalen como los principales ejercicios del entrenamiento inteligente.

Estocada con extensión de brazos

La estocada es quizá uno de los ejercicios más funcionales que existe, por lo menos al momento de ejercer una fuerza de desplazamiento en la vida diaria. Lo puedes evidenciar al empujar un armario, por ejemplo. Esto se debe a la predisposición muscular del cuerpo, el cual se encuentra en isometría, sobre todo la zona del torso.

Este es uno de los principales ejercicios del entrenamiento inteligente, por lo que se hace necesario llevarlo a cabo combinando la extensión isométrica de los brazos, esto para aumentar el estímulo muscular.

Para ejecutarlo, debes ponerte de pie con una pierna apoyada más adelante respecto a la otra. Además, también debes mantener la espalda recta y alineada.

A partir de allí, lleva a cabo la flexión de ambas piernas mientras mantienes el apoyo del pie derecho en su totalidad y la punta del pie izquierdo. Continúa flexionando y extendiendo las piernas de manera continua, mientras los brazos están extendidos por encima de la cabeza.

Abdominales convencionales con bicicleta

Los abdominales convencionales sobresalen como un ejercicio de gran importancia gracias a su estímulo muscular. Al ser combinados con otro tipo de movimientos, aumenta su estímulo y, por ende, su importancia.

Cabe resaltar que, en este caso, su importancia se debe al trabajo que se realiza sobre la zona media, especialmente en el abdomen y la zona lumbar.

Para llevar a cabo este ejercicio, debes acostarte boca arriba sobre una superficie plana. A partir de allí, elevar las piernas mientras permanecen flexionadas en un ángulo de 90 grados, aproximadamente.



Peso muerto rumano

Otro movimiento que se encuentra en la lista de principales ejercicios del entrenamiento inteligente es el peso muerto. En este caso, por su grado de estímulo en piernas y zona media.

Por lo general, se trata de un ejercicio emulado constantemente, el cual contribuye al levantamiento de distintas cargas. Esto se debe a su aplicación en la vida diaria, pues se asemeja a la carga de una caja u otro elemento de peso externo.

Con el fin de ejecutar el peso muerto, debes ponerte de pie con las piernas separadas un poco más allá del ancho de los hombros. A partir de allí, flexionar ambas piernas y llevar a cabo el agarre con las dos manos, separadas al ancho de los hombros.

Procura mantener la espalda recta e inmediatamente extender las piernas hasta que el peso se encuentre a la altura de la cadera. Repite el ejercicio el número de veces que hayas planificado.

Busca ayuda de un profesional

Los ejercicios que te mostramos pueden resultarte sencillos por su aparente simplicidad. Sin embargo, no hay que olvidar que la actividad física siempre implica el riesgo de sufrir una lesión.

Por tanto, te recomendamos que, si tienes la oportunidad, recurras a un entrenador profesional. Su guía no solo te ayudará a evitar lesiones, sino que podrás sacarle el máximo provecho a tu entrenamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.