Entrenamiento con mucho peso ¿es perjudicial para la salud?

Antes de implementar cualquier tipo de entrenamiento con mucho peso, te invitamos a conocer de qué manera puede influir en tu salud.
Entrenamiento con mucho peso ¿es perjudicial para la salud?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 agosto, 2023

El entrenamiento con peso sobresale como uno de los más importantes dentro del mundo del fitness. Por medio de este, es posible desarrollar diversas capacidades como la fuerza, la resistencia y la potencia. Sumado a ello, se recomienda a la hora de complementar las rutinas para perder masa grasa y mejorar la calidad de vida.

Al hablar acerca de entrenamiento de peso o con carga externa, es necesario diferenciar el estímulo con poco peso y con mucho peso. En este caso particular se hará referencia al entrenamiento con mucho peso, sus principales características y si, en realidad, es perjudicial para la salud.

Entrenamiento con mucho peso

Entrenar con cargas pesadas es uno de los factores más relevantes dentro de la construcción y el aumento de la masa muscular (el otro es la alimentación). Por lo tanto, se requiere de una combinación oportuna de ambos en pro al objetivo trazado de manera previa a la ejecución de la rutina.

Respecto al entrenamiento con mucho peso, no existe un número determinado de kilogramos para afirmar cuánto es mucho o poco. Esto depende de la persona que va a realizar la rutina, por lo que se deben tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, los cuales también se complementan con otros puntos importantes a la hora de aumentar la masa muscular.

Aspectos a tener en cuenta

Con el fin de determinar cuál es el peso oportuno, y qué otros aspectos se deben tener en cuenta a la hora de aumentar la masa muscular, te enseñaremos los puntos más cruciales, para que no los pierdas de vista en ningún momento.

  • Conocer tu organismo: hacer diagnósticos previos al diseño de la rutina te permitirá saber cuál es tu peso en kilogramos, así como otras medidas antropométricas. Sumado a ello, también podrás determinar tu fuerza máxima (FM), con lo que sabrás cuánto porcentaje de carga externa utilizar en el entrenamiento.
  • Planificar el volumen de entrenamiento: una vez determinado el peso que debes levantar, es necesario planificar el volumen con el que vas a entrenar. En este caso, se trata de diseñar el número de series y repeticiones de ejecución. Respecto al primero, lo ideal es trabajar entre 3-5, máximo. En el segundo, por su parte, se aconseja un rango de entre 8-12. Si el peso te permite trabajar más de 12 repeticiones, te aconsejamos añadir una serie más.

¿Es perjudicial el entrenamiento con mucho peso?

Tal y como se menciona durante el artículo, el entrenamiento con mucho peso contribuye al desarrollo de la masa muscular. No obstante, el hecho de someter al organismo a cargas excesivas (o elevadas) genera dudas e inquietudes relativas al bienestar, ¿es perjudicial o interrumpe el proceso de crecimiento muscular?

Con base en lo anterior, te enumeraremos las consecuencias directas e indirectas sobre la salud y la hipertrofia muscular.



Fatiga excesiva

La fatiga es quizá uno de los primeros signos de que algo no anda bien, pero ojo, no se trata una fatiga común, sino del cansancio excesivo. Este tipo de malestar suele tener repercusiones a nivel físico y a nivel psicológico, por lo que resulta mucho más complejo dejarlo de lado.

Por lo general, este tipo de cansancio se presenta por implementar una rutina con mucho peso y sin los tiempos oportunos para descansar. Si entrenas con la fatiga acumulada, tus resultados no serán los esperados.

Dolencias

Otra falencia por la cual se puede considerar perjudicial el entrenamiento con mucho peso son las dolencias. La aparición de dolores se debe a diversos aspectos, como el sobreesfuerzo, al cual se someten las principales estructuras articulares, óseas e incluso musculares.

Respecto a este tipo de dolencias, las más usuales resultan en tobillos, rodillas, muñecas, codos y hombros. Estas se presentan también al realizar un diagnóstico incorrecto y planificar con cargas más elevadas de lo que debería alzar tu cuerpo.



Lesiones

La aparición de lesiones en muchas ocasiones va de la mano con las dolencias. Incluso, los dolores suelen ser síntomas relativos a una lesión importante, provocada por el exceso de peso o la mala técnica.

En este caso particular, también cabe resaltar que las zonas más afectas son las articulaciones y los músculos, según cuál deba hacer un esfuerzo mayor durante el entrenamiento.

¿Es verdad que interrumpe la hipertrofia?

Interrumpir el proceso de hipertrofia sobresale como uno de los principales mitos asociados al entrenamiento con mucho peso. Sin embargo, no existe evidencia alguna que corrobore tal afirmación.

Lo cierto es que ejecutar de manera incorrecta los ejercicios, o utilizar pesos excesivos, influye en la aparición de dolencias, lesiones y fatiga, factores que indirectamente pueden entorpecer el proceso de hipertrofia y cualquier tipo de objetivo a lograr. Por lo que, de acuerdo a la Clínica Mayo, se debe tener cierto cuidado a la hora de trabajar con pesas.

Con base en lo anterior, ten en cuenta que el peso a levantar depende de tus capacidades físicas, no es necesario llegar al fallo muscular, tal y como lo señala una investigación del 2022. Debes descansar apropiadamente y realizar la técnica correcta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.