10 hábitos sencillos para fortalecer tus glúteos

Fortalecer los glúteos requiere de paciencia, trabajo y hábitos que puedes llevar a cabo sin problema alguno. ¿Quieres saber de qué se trata?
10 hábitos sencillos para fortalecer tus glúteos
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 11 julio, 2023

Los hábitos sencillos pueden ser una excelente alternativa para fortalecer los glúteos. No obstante, en muchas ocasiones suelen pasarse por alto o simplemente no se tienen en cuenta.

Además, es probable que este tipo de actividades te brinde una serie de aspectos positivos, tanto para el organismo en general como para zonas en específico.

Con base en lo anterior, te enseñaremos los 10 hábitos más sencillos que puedes utilizar con el fin de fortalecer los glúteos.

Probablemente, te lleves muchas gratas sorpresas.

Hábitos sencillos para fortalecer glúteos

Los glúteos sobresalen como una de las zonas más llamativas, especialmente en las mujeres; por lo que desempeñan un rol estético relevante. Sin embargo, estos músculos van mucho más allá de lo visual debido a su importante función respecto al organismo en general.

Aparte de la función estabilizadora, la cual cumple en compañía de otros grupos musculares, los glúteos contribuyen en el movimiento de la pelvis.

También favorecen la potencia del miembro inferior a la hora de saltar o correr.

En ese orden de ideas, mantenerlos fortalecidos es prácticamente una obligación. Motivo por el que te enseñaremos una serie de consejos para lograrlo desde la cotidianidad.

1. Caminar

Caminar es quizá uno de los hábitos más sencillos que existen en el mundo, pero también uno de los más saludables y beneficiosos para el organismo en general. Realizar caminatas a diario te ayudará a fortalecer las piernas, lo que incluye los glúteos.

No es necesario que lleves a cabo distancias largas o complejas; con 30 minutos al día empezarás a notar la diferencia.



2. Apretar siempre

No existe un hábito más sencillo que apretar los glúteos siempre que puedas y lo recuerdes. Por supuesto, no hablamos de apretarle a alguien más, sino de apretarlos tú mismo.

Basta con apretar las nalgas durante algunos segundos, soltar y volver a hacerlo. Puedes hacer esta breve actividad cuantas veces quieras. Cabe resaltar que, con apretar, nos referimos a contraer los músculos glúteos.

Además, puedes hacerlo mientras estás de pie, sentado en la oficina e incluso mientras caminas. No hay excusa para no poner en práctica este hábito.

3. Utilizar las escaleras

El ritmo de vida actual invita a utilizar las opciones más rápidas, es por ello que se emplean las escaleras eléctricas y los ascensores. Sin embargo, lo más apropiado para las piernas y los glúteos es elegir las escaleras.

Si de hábitos sencillos y saludables se trata a la hora de fortalecer los glúteos, utilizar las escaleras es el más apropiado. Este sobresale debido al esfuerzo constante al cual deben someterse los músculos.

Por otra parte, si lo haces de manera controlada no tendrás ningún inconveniente y podrás contribuir a tu salud cardiorrespiratoria.

4. Vestir de manera cómoda

Existen muchas prendas de vestir enfocadas en ‘levantar los glúteos’, la mayoría de estas aprietan sobremanera esta zona del cuerpo y brindan una figura atractiva. No obstante, este tipo de prendas puede perjudicar más de lo que se cree.

Vestirse de manera cómoda es otro de los hábitos sencillos para fortalecer los glúteos. En este caso es una recomendación para no afectar la piel y permitir la circulación sanguínea sin inconveniente alguno.

Por lo que te aconsejamos elegir prendas holgadas acordes a la silueta de tu cuerpo, que no queden muy anchas, pero que tampoco te aprieten de forma exagerada.

5. Hidratar la piel

Dentro de los hábitos sencillos para el cuidado de la piel se encuentra el famoso «skincare». En este caso lo ideal es trasladar este tipo de rutina, pero a la zona de los glúteos.

Todo tipo de cremas, infusiones o agua especial puede contribuir a la hidratación oportuna de la piel. Claro está, no se trata de utilizar cualquier producto o la recomendación hecha por un tercero; procura utilizar productos avalados por tu médico de confianza y sigue las instrucciones al pie de la letra.



6. Masajear los glúteos

Si de hábitos sencillos se trata, el masaje constante te permitirá fortalecer los glúteos de buena manera. Además, es quizá uno de los hábitos que más podrías disfrutar durante el día a día.

De esta manera puedes complementar las rutinas de hidratación, ya que debes utilizar aceites hidratantes o cremas. Procura masajear después de bañarte cada mañana y si lo ves factible, procura hacerlo también en las noches, justo antes de irte a la cama.

7. Mejorar la alimentación

Otro hábito sencillo que puede ayudarte a fortalecer los glúteos se basa en la alimentación. Aunque no lo creas, el cuerpo es el reflejo de los alimentos que incluyes en tu dieta, razón por la que estos deben ser saludable y nutritivos.

Procura que la comida procesada no sea de consumo habitual y reemplázala con alimentos ricos en proteína y carbohidratos compuestos.

En caso de que desees profundizar en el tema, te aconsejamos visitar a tu nutricionista de confianza.

8. Implementar duchas frías

El agua fría contribuye a la salud de la piel en general, especialmente a la circulación de la sangre. Por ello se aconseja exponerla a duchas o baños de algunos minutos.

Este principio puede implementarse como un hábito sencillo para el fortalecimiento de los glúteos. Cabe destacar que el agua fría también favorece la elasticidad y la tonificación de la piel, aspectos fundamentales para una zona como los glúteos.

9. Practicar algún deporte

Dentro de los hábitos para fortalecer los glúteos, practicar deporte es quizá uno de los menos sencillos. Sin embargo, puedes empezar de a poco y tomarlo con calma.

Un buen punto de partida sería optar por un deporte que llame tu atención o te guste. También puedes probar con deportes como el ciclismo, la natación o el running; cualquiera de estas opciones traerá beneficios para la salud y los glúteos.

10. Cambiar el estilo de vida

Tanto el inicio de algún deporte como cambiar el estilo de vida resultan como hábitos menos sencillos en comparación de los expuestos anteriormente. A pesar de ello, son recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar al organismo en general.

Respecto al cambio en el estilo de vida, lo ideal es enfocarse en una vida menos sedentaria y con más momentos de actividad física.

Debes alimentarte mejor, cuidar tus pensamientos y planificar el día a día.

Quizá este consejo parezca general, pero te ayudará sobremanera a la hora de fortalecer los músculos, incluyendo los de los glúteos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.