¿Cuánto tarda en recuperarse el músculo tras una lesión?

El tiempo que tarda en recuperarse un músculo varía significativamente dependiendo de la lesión de la que se trate. Te contamos sobre el tiempo de recuperación de las más frecuentes.
¿Cuánto tarda en recuperarse el músculo tras una lesión?
Joseph Wickman

Revisado y aprobado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Escrito por Joseph Wickman

Última actualización: 30 mayo, 2023

Las lesiones son uno de los grandes enemigos del deportista. Estas obligan a cesar la práctica deportiva y normalmente son dolorosas. Luego de sufrir una lesión, el tiempo que tardará en recuperarse el músculo dependerá de la gravedad.

Desde luego, todo proceso de recuperación tras una dolencia muscular debe ser supervisado por un profesional de la salud. A continuación, vamos a ver distintos tipos de lesión muscular y cuánto tiempo de rehabilitación exigirán.

Contusión

Una contusión muscular significa simplemente recibir un golpe. En estas circunstancias, el músculo está levemente dañado por un impacto directo y puede haber un hematoma.

El tiempo de recuperación dependerá de la gravedad del golpe; esto puede llevar desde unos minutos hasta varios días. La contusión puede ser la lesión muscular más leve.

Calambre

El siguiente escalón de severidad es el calambre. En este caso, el músculo se contrae súbita e involuntariamente durante unos segundos. En este estado, el deportista es incapaz de controlarlo y debe esperar a que cese la contracción tratando de estirar el músculo.

Una vez que se pasa, el deportista puede continuar. Eso sí, si el músculo se acalambra una vez, es probable que vuelva a hacerlo si se reanuda la práctica deportiva. Por lo tanto, suele ser recomendable cesar la práctica en ese momento y reanudarla al día siguiente o varias horas después.

Para prevenir los calambres, es aconsejable realizar un buen calentamiento, mantenerse correctamente hidratado y no realizar sobreesfuerzos que exijan al músculo más allá de sus limites.

Contractura

La contractura es similar al calambre, pero más prolongada en el tiempo, tal y como explican las publicaciones académicas sobre el tema. Es decir, el paciente notará una contracción fuerte e involuntaria de un músculo y no será capaz de relajarlo.

Deportista padece una lesión muscular en la espalda.

Por lo tanto, en el caso de una contractura, tardará varios días en recuperarse el músculo. Esto dependerá de la cantidad de fibras musculares que han sido afectadas.

Distensión

La siguiente lesión muscular es la distensión. Esta ocurre cuando el músculo se estira demasiado o de manera súbita, de manera que causa un daño a sus fibras.

Existen tres grados de distensión muscular dependiendo de la gravedad. Asumiendo que se realiza la rehabilitación adecuada, una distensión necesitará de una a tres semanas para una recuperación completa.

Se podrá ir haciendo vida normal antes, ya que en la recuperación se irán añadiendo ejercicios físicos. No obstante, hay que esperar a obtener una recuperación completa antes de volver a practicar deporte.

Rotura parcial

Estas dos últimas categorías son las más graves. Empezamos con la rotura parcial o fibrilar. En esta lesión, existe una rotura de varios paquetes de fibras musculares, pero no peligra la integridad del músculo. El paciente notará dolor agudo y tendrá dificultades para mover el músculo afectado; asimismo, habrá hematoma e inflamación.

La rotura parcial también tiene tres grados, dependiendo de cuántas fibras se hayan visto afectadas. Si ha sufrido una rotura parcial de grado I, el paciente tardará entre 8 y 10 días en recuperarse. Si es de grado II, de 2 a 3 semanas; y si es un grado III, alrededor de un mes.

Rotura completa

Hablamos de rotura completa cuando el músculo deja de tener continuidad; es decir, cuando se rompe en dos partes. Si esto sucede, el paciente notará un dolor intenso y será incapaz de mover correctamente la parte del cuerpo que se haya visto afectada.

Un desgarro demanda tres semanas para recuperarse el músculo.

Ambos extremos del músculo serán traccionados por el tendón hacia el hueso correspondiente, lo que deja un hueco donde antes estaba el vientre muscular. Esto es lo que se conoce como el signo del hachazo.

En el caso de una rotura completa, el tiempo que tarda en recuperarse el músculo es de varios meses. La lesión requerirá un paso por el quirófano para unir las partes del músculo que han quedado separadas, y después comenzará el largo proceso de rehabilitación, que se ha de seguir al pie de la letra para evitar recaídas.

La lesión indica lo que tarda en recuperarse el músculo

Como hemos visto, existen muchos tipos de lesiones musculares. Cada uno tiene su cuadro clínico y su tiempo de recuperación. Por esto, siempre y cuando no se trate de un simple calambre, es recomendable acudir a un especialista.

El profesional nos podrá hacer todas las pruebas necesarias para identificar la lesión exacta, ya que todas cursan con dolor e inflamación. Sí que existen signos diferenciadores, pero una persona sin la formación necesaria quizá no pueda diferenciar entre una distensión y una rotura parcial, por ejemplo.

También vale la pena reiterar que se deben seguir las pautas y los tiempos de rehabilitación al pie de la letra. Un músculo se puede volver a lesionar muy fácilmente si se trata de volver al deporte antes de tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • V. Nsitem. Diagnosis and rehabilitation of gastrocnemius muscle tear: a case report. J Can Chiropr Assoc. 2013;57(4):327-333.
  • G. Serratrice. Contracturas musculares. EMC. 2011; 32 (2): 1-11
  • M. A. Cardero. Lesiones musculares en el mundo del deporte. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte. 2008; 4 (1): 13 – 19

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.