Conexión entre cuerpo y mente

Nadie puede negar a estas alturas la importancia que tiene la mente sobre nuestro cuerpo, pero veamos de que manera y a que niveles influye sobre el deporte

Es imprescindible cuidar tu cuerpo lo máximo posible, ya que solo vamos a tener uno en toda la vida. Cada día debemos intentar despertar con la idea de que vamos a  preservarlo, tanto a través del ejercicio como de proporcionarle el combustible adecuado. No podemos olvidar la conexión entre cuerpo y mente.

Si hacemos esto, probablemente nos daremos cuenta de que nuestra mente se encuentra más clara, creativa, positiva y satisfecha.

No parece que hagan falta más pruebas para explicar que, este fenómeno médico, conocido como conexión entre cuerpo y mente es una de las claves para encontrar el bienestar.

Los sentimientos, las emociones, el estrés y los acontecimientos que nos ocurren a lo largo del día no son baladíes, y tienen su reflejo en nuestra salud.

Relación entre cuerpo y mente.

Historia de la conexión entre cuerpo y mente

Hasta el siglo XIX, los médicos sopesaban seriamente la idea de que las emociones estaban vinculadas a las enfermedades por lo que era habitual observar ‘recetas médicas vacacionales’ a zonas costeras y demás lugares de relajación.

Esta creencia se basaba en la teoría de que, mediante el control de las emociones, el cuerpo se mantendría sano. A medida que la medicina moderna fue realizando descubrimientos científicos cada vez más avanzados y a un ritmo mayor, esta conexión entre el cuerpo y la mente se fue dejando de lado, hasta hace relativamente poco tiempo.

Durante las últimas dos décadas, esta teoría acerca de la conexión entre cuerpo y mente ha vuelto a ser revisada mediante diversos estudios relacionado con la salud emocional y mental.

Mejorar la relación cuerpo y mente

Para conseguir aliviar el estrés y la enfermedades crónicas podemos echar mano, además de disciplinas como el yoga, el Tai Chi o la hipnosis; del ejercicio físico o la meditación.

Encontrar su salida con el ejercicio

Podemos utilizar el ejercicio en forma de medicina para cuerpo y mente.

A algunas personas les gusta correr como terapia para limpiar sus mentes después de un ajetreado día y aliviar así su estrés.

Lo importante es encontrar una forma de ejercicio que se disfrute y surta en nosotros estos efectos, ya sea zumba, pesas, correr o artes marciales.

Relación entre cuerpo y mente.

Una vez que hayamos encontrado la actividad que más nos guste, es más sencillo convertirla en una rutina que tenga un impacto saludable, en cuerpo y mente; aunque parezca difícil al principio.

¿Porqué meditar?

Es habitual que las preocupaciones de la vida cotidiana nos mantenga con el ceño fruncido o sumidos en un estado de ansiedad que también afecta a la manera en que nuestro cuerpo produce y sintetiza hormonas que afectan a nuestra felicidad.

La atención consciente nos ayuda a concentrarnos sobre la realidad del momento que estamos viviendo, a considerarlo correctamente sin juzgarlo y a resolver los verdaderos problemas y preocupaciones, poniéndoles otros nombres y asignándoles otros responsables.

¿En que se basan estas prácticas?, siempre en la respiración; un elemento fundamental para la conexión entre cuerpo y mente.

Los beneficios de practicar yoga.

Respira, tómate un momento para escuchar a tu cuerpo y deja que sea quien responda a los estímulos de tu mente.

Actual estado corporal de las personas

Es evidente que, a día de hoy, tal y como destacan múltiples centros de control y prevención de enfermedades, aproximadamente el 35% de la población adulta padece sobre peso.

La obesidad es autopista para enfermedades como la depresión, la presión arterial alta, diabetes, determinados tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Lo habitual es recurrir a medicamentos para combatir estas enfermedades, en lugar de localizarnos en mejorar estas conexiones entre cuerpo y mente.

Estamos hablando de un cambio en el estilo de vida, que comienza, en primer lugar por un mayor cuidado de nuestro cuerpo, mediante el ejercicio y una correcta alimentación.

La importancia de las endorfinas

El ejercicio físicos nos proporciona beneficios, tanto a corto como a largo plazo. Michael Otto, doctor en psicología en la Universidad de Boston declaró:

La relación entre el ejercicio y el estado de ánimo es bastante fuerte. Por lo general, dentro de los cinco minutos después del ejercicio moderado se obtiene un efecto de mejora del estado de ánimo”. 

Cuando hacemos ejercicio, nuestro cerebro libera endorfinas que mejoran considerablemente nuestro estado de ánimo. Estas hormonas reaccionan con los receptores de endorfinas colocados en nuestro cerebro recudiendo su percepción del dolor.

Además, cabe resaltar que las endorfinas también provocan un sentimiento de felicidad similar a la sensación causada por el uso de la morfina.

De esta forma, cuando nos sintamos estresados, deprimidos y superados por los problemas diarios, conviene recordar que el estrés tendrá un impacto negativo el cuerpo y, por ende, en nuestra salud.

Una forma de aliviarnos es por medio del ejercicio físico; el cual ayudará, no solo a calmar la mente, si no también el cuerpo y a restaurar nuestra salud.

Te puede gustar