¿Existe discriminación en el deporte?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 8 mayo, 2019
A través de los medios de comunicación, asistimos a algunos episodios de discriminación en el deporte. Las causas son variadas: por razón de raza, género, religión o ideas políticas. El deporte debe unir a la sociedad, y no ser causa de conflicto.

La discriminación en el deporte existe y se hace notoria a través de escándalos públicos. Más allá del fanatismo deportivo, aún presenciamos hechos discriminatorios por cuestiones de raza, género, religión o ideas políticas. Paradójicamente, cada disciplina se proclama como un espacio integrador del ser humano.

En pocas palabras, el deporte parece servir tanto para unir como para segmentar. Entre tanto, las instituciones y autoridades deportivas desarrollan grandes campañas para educar a la población.

¿Qué es la discriminación en el deporte?

La discriminación incluye acciones y pensamientos que separan a grupos de personas de otros, según un determinado criterio. En el acto discriminatorio, se desfavorece y agrede al individuo que es considerado como ‘diferente’. Concretamente, discriminar implica ofender y violentar a otros.

Lamentablemente, todas las manifestaciones discriminatorias tienen cabida en los deportes. Tanto los protagonistas de cada disciplina como los seguidores son partícipes de ello. Al ser hechos de importancia masiva, los eventos deportivos siempre han sido escenario para discriminar a otros.

Un pasado discriminatorio

Dirigentes, deportistas e instituciones deportivas han mezclado la práctica deportiva con asuntos de índole ideológico y político. Esto ocurrió mucho en el pasado: Nelson Mandela utilizó el rugby en Sudáfrica como elemento integrador, pero hay quienes hacen un uso negativo del deporte.

La discriminación en el deporte ha afectado también a las mujeres, quienes todavía bregan por más espacio en las diferentes disciplinas.

Hooligans y equipos de béisbol con segregación racial son una muestra del pasado discriminatorio del deporte. El 80 % de los jugadores de la NBA son afroamericanos, pero hubo un momento en el que no se los podía contratar. Asimismo, los primeros clubes de fútbol mexicano no podían tener mexicanos en sus filas: solo ingleses.

Está claro que las realidades sociales de principios del siglo XX eran muy distintas a las actuales. No obstante, no fue hasta 1995 que France Football aceptó que jugadores no europeos compitiesen por el premio Balón de Oro.

En la actualidad, podemos ver todavía expresiones de discriminación en el deporte, aunque también existen esfuerzos para su erradicación. Algunas problemáticas siguen y se trabaja en ellas, como es el caso del racismo.

Paralelamente, se tratan otras temáticas de la discriminación: repudio al deporte femenino, homosexualidad y maltrato a deportistas discapacitados son otras acciones que se busca desterrar.

¿Cómo se combate la discriminación en el deporte?

Estas son algunas acciones que se ponen en marcha para intentar erradicar la discriminación en el deporte:

  • Sanciones y campañas educativas: las sanciones disciplinarias y las propagandas educativas son esenciales en la erradicación de la discriminación deportiva. Estas sanciones se han criticado argumentando que tienen pocas consecuencias prácticas. Por todo ello, se han ido generando otro tipo de acciones para la antidiscriminación.
  • Financiación antidiscriminación: uno de los problemas de la discriminación es que los grupos marginados tienen menos oportunidades. Por eso, actualmente desde las instituciones deportivas se fomenta el desarrollo del deporte en estos conjuntos. Un ejemplo es el crecimiento actual de las ligas femeninas de fútbol, baloncesto y lucha libre. También se realizan olimpiadas para discapacitados.
  • Inclusión de minorías en el deporte: actualmente se evalúa la incorporación de grupos históricamente discriminados en las estructuras deportivas tradicionales. Esta es, quizás, la postura más polémica y difícil a nivel de lucha contra la discriminación en el deporte.

Retos actuales para la lucha contra la discriminación deportiva

El deporte presenta realidades duales y difíciles de conciliar para evitar la discriminación. Por una parte, los deportes deben servir para unir y se toman medidas al respecto. Por otro lado, la realidad competitiva motiva a una diferenciación necesaria.

Entonces, por ejemplo, sería muy dispar colocar a jugadores con discapacidad a competir con personas en plenitud de facultades. Algo similar ocurre con competiciones intergénero. Este es el problema que se plantea en la inclusión de hombres transgénero en competiciones femeninas.

No obstante, ya se están dando pasos para promover la lucha contra la discriminación en el deporte. Esto podemos verlo en el fútbol, con la aparición de las primeras árbitros y entrenadoras mujeres en las ligas masculinas. Igualmente, se potencian otras competiciones y divisiones alternativas.

Las posiciones en el fútbol varían por las características de cada jugador.

Buscando un criterio antidiscriminatorio

Como siempre, el problema será identificar dónde termina la discriminación y comienza el desequilibrio. Este será el reto de las instituciones deportivas a nivel mundial; lo que depende también de factores como la cultura y la religión, como en el caso de los países islámicos y la práctica femenina de algunos deportes.

Si estas acciones siguen su curso y tienen éxito, en el futuro seguiremos viendo manifestaciones antidiscriminatorias en todos los deportes. Los propios grupos minoritarios irán exigiendo y ocupando espacios en donde no los tenían.

  • aldarte.org. Identidad, género y discriminación en el deporte. Extraído de: http://www.aldarte.org/comun/imagenes/documentos/identidad%20genero%20discriminaci%F3n%20en%20el%20deporte.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Discriminación y deporte. Extraído de: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/articulos/articulo16/discriminacion_y_deporte.pdf