8 efectos positivos de entrenar durante el embarazo

El embarazo es una etapa en la que, más que nunca, hay que hacer esfuerzos por cuidarse. Te contamos en esta lectura por qué el ejercicio físico durante la gestación tiene tantos beneficios.
8 efectos positivos de entrenar durante el embarazo
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 06 octubre, 2023

El embarazo es un momento en la vida de toda mujer en el que entrenar tiene muchos efectos positivos para la salud. Contrario a la creencia de que se debe guardar reposo, mantener un estilo de vida activo ayudará a que esta etapa sea lo más saludable posible.

Ahora bien, es importante saber que el ejercicio debe tener unos parámetros especiales durante la gestación. Teniendo en cuenta todos los cambios que ocurren en el cuerpo y que no hay dos embarazos iguales, hay que modificar la intensidad y el volumen para garantizar la seguridad de la actividad física.

A continuación, repasamos los efectos positivos de entrenar durante el embarazo y algunos ejercicios indicados. ¡Toma nota!

Los beneficios del entrenamiento durante el embarazo

Como ya dijimos, hacer ejercicio durante la gestación es un hábito saludable. Las molestias no son excusa para estar nueve meses sin moverse, ya que estas se pueden reducir gracias al deporte.

Aun así, es recomendable contar con la ayuda de un profesional para que supervise y diseñe el programa ejercicios. Él, más que nadie, conoce cómo debe ser el entrenamiento para que los beneficios superen a las incomodidades y, sobre todo, que no se ponga en riesgo la salud de la madre y la del bebé.

De acuerdo con un trabajo divulgado por la Revista española de educación física y deportes , los efectos positivos de entrenar o hacer deporte en el embarazo se manifiestan a nivel cardiovascular y metabólico, en el plano psicológico y también a nivel embrionario. Veámoslo con mayor detalle a continuación.



Efectos positivos en el sistema cardiovascular y metabólico

1. Reduce la hipertensión arterial y el riesgo de sufrir preeclampsia. Esta es una complicación en la que la tensión alta de la madre compromete el suministro de sangre al bebé. De acuerdo con su gravedad, puede generar daños en los órganos vitales.

2. Mejora el metabolismo de la glucosa y protege frente a la diabetes gestacional.

3. Disminuye la concentración de cortisol, la hormona del estrés. El cortisol afecta de manera negativa al sistema inmunitario y aumenta las probabilidades de tener un parto prematuro.

4. Es un factor de protección frente a la obesidad, ya que reduce el peso y el porcentaje de masa grasa.

Efectos positivos para la salud mental y emocional

5. Potencia el estado de ánimo y reduce los síntomas depresivos, en especial durante el tercer trimestre.

6. Aumenta la tolerancia al estrés y se experimentan menos cambios de humor.

Los beneficios a nivel de salud mental no han sido muy investigados. El foco se ha puesto más sobre la salud física. Sin embargo, esto no significa que la parte mental sea menos importante. De hecho, cabe esperar que el ejercicio proteja frente a la conocida depresión posparto.

Efectos positivos en el desarrollo del feto

7. El entrenamiento se asocia con un embarazo y parto sin anomalías ni complicaciones.

8. Menor riesgo de hipoglucemia y de bajo peso al nacer.

Qué ejercicios son los mejores durante el embarazo

Reiteramos la importancia de la consulta con un profesional para diseñar una rutina de ejercicios durante el embarazo. Bajo esta advertencia, analizamos algunas actividades que se pueden incorporar al programa.

Yoga

El yoga es mucho más que una modalidad de entrenamiento, es una disciplina que une la parte corporal y mental para llevar a la persona a un estado superior. De acuerdo con un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Almería, un programa de intervención basado en el yoga produce una reducción de los síntomas depresivos en mujeres gestantes.

Los autores encontraron que los beneficios se perciben al entrenar al menos una vez a la semana, con una duración media de 20 minutos. Existen adaptaciones de esta práctica en función de la etapa de gestación, así que se deben elegir las posturas con base en ello.

Natación

Los deportes que se realizan en el medio acuático se recomiendan a personas que tienen dificultades para moverse. Esto incluye a sujetos con sobrepeso, con problemas en las articulaciones y mujeres con un embarazo avanzado.

En una revisión de bibliográfica realizada por expertos del Hospital Universitario Poniente, se expone que la natación tiene un efecto protector frente a los partos pretérminos. Por el contrario, los deportes de contacto y el trabajo físico extenuante son dos actividades a evitar durante los nueve meses.

Pilates

El método Pilates sigue una filosofía parecida al yoga. Sin embargo, se centra más en el control de los músculos internos, como el abdomen, para conseguir el equilibrio.

Desde fuera da la impresión de que es poco intenso y sencillo; no obstante, requiere mucha concentración y un control preciso de todos los músculos del cuerpo. Sus beneficios se plasman en una mejora de la movilidad y estabilidad de las articulaciones.

En una investigación publicada por la Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y el deporte, se informa que un programa basado en el método Pilates en mujeres embarazadas ofrece mejoras en la movilidad de las articulaciones de los hombros y la cadera. Con ello, se reduce el riesgo de lesión. También genera efectos positivos en el parto, al ser sin complicaciones y con menos dolor.



Cuida tu salud durante estos meses tan especiales

La gestación es uno de los momentos más especiales en la vida de una mujer. Durante los nueve meses no solo cambia el aspecto físico, sino que también se desarrolla una relación diferente con el propio cuerpo.

Este periodo es largo y la mejor inversión que se puede realizar es cuidarse y hacer cosas saludables. El ejercicio físico es una buena elección, siempre y cuando esté bajo la supervisión de un experto para evitar complicaciones.

El yoga, la natación o el pilates son buenos ejemplos de rutinas que puedes ejecutar para entrenar durante el embarazo y obtener efectos positivos, pero no son los únicos. Si hay alguna actividad que disfrutas y no quieres renunciar a ella, te recomendamos que consultes con un profesional para estudiar la posibilidad de adaptarla. Siempre habrá opciones para evitar el sedentarismo. ¡Aprovéchalas!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.